CULTURA / ESPECTACULOS › II CONGRESO SOBRE LA PERVIVENCIA DE LOS MODELOS CLASICOS EN EL TEATRO IBEROAMERICANO

Nuevos enfoques de teatralidades clásicas

Los interesados podrán asistir a cursos y conferencias que tratarán la recreación de los discursos clásicos en el Teatro de España, Portugal y Francia que representen un aporte original. También se programó un ciclo de obras en el Teatro de Empleados de Comercio.

 Por Julio Cejas

El próximo martes tendrá lugar en la Universidad Nacional de Rosario, la segunda edición del Congreso internacional sobre la pervivencia de los modelos clásicos en el teatro iberoamericano, español, portugués y francés" (CLASTEA); que se extenderá hasta el viernes 30 abarcando una nutrida agenda de actividades. El Congreso organizado por los Centros de Estudios Latinos y el de Investigaciones Teatrales de la Facultad de Humanidades y Artes, cuenta además con la colaboración de las universidades de Granada y de Coimbra y ha sido declarado de "Interés Municipal" por el Honorable Concejo Municipal de Rosario.

"En esta oportunidad se reunirán estudiosos, académicos y artistas del país y del exterior para debatir y compartir sus producciones con un objeto de estudio particular: La reformulación de los modelos clásicos en teatralidades posteriores", explicó el presidente de la institución, reconocido investigador, docente y director rosarino Aldo Pricco.

Los interesados podrán asistir a cursos, conferencias y ponencias que tratarán la recreación de los discursos clásicos en el Teatro de Iberoamérica, España, Portugal y Francia que representen un aporte original o un enfoque diferente.

El Congreso invitó en esta oportunidad a destacados investigadores como el doctor Jorge Dubatti de la UBA, el Profesor Emilio Bellon de la UNR, los doctores Aurora López y Andrés Pociña de la Universidad de Granada, Stéphanie Urdician de la Universidad Blas Pascal de Francia y Lía Galán de la Universidad Nacional de La Plata; que trabajarán -según comentó Pricco- sobre estudios comparados de Teatro clásico y cine; nuevas producciones basadas en matrices de teatralidades clásicas, entre algunos de los variados temas que propone la grilla.

Los disertantes forman parte del plantel académico que durante cuatro jornadas se reunirá en las dos sedes del congreso, la Sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1065) y la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758) de la misma casa de altos estudios.

CLASTEA que cuenta con el auspicio de ATEACOMP (Asociación Argentina de Teatro Comparado), la Asociación Argentina de Estudios Clásicos (AADEC) y la Secretaría de Cultura de la UNR; programó además en esta edición un interesante ciclo de obras basadas en modelos clásicos que podrán verse en el Teatro de Empleados de Comercio (Corrientes 450) en el horario de las 20.30.

El martes 27 la grilla arranca con la destacada producción local "Antígona en sintonía, una tragedia comediada", dirigida por Adrián Giampani, mientras que el miércoles desde Santa Fe llegará "Edipo y yo", premiada y aclamada versión escrita y dirigida por Edgardo Dib al frente del elenco de la Comedia Universitaria de la UNL. Y el jueves, cerrando el ciclo, otro trabajo de gran repercusión a nivel local y nacional: "El soldado fanfarrón" de Plauto, propuesta por el Teatro de la UNR con dirección de Aldo Pricco, que obtuvo el Premio "Teatro del Mundo" del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.

Tres notables creaciones donde la originalidad pasa precisamente por la mirada de estos tres directores, que desde distintas estéticas, pero con un inteligente tratamiento de lo humorístico; abordan textos legitimados por la escritura persistente y reactiva de autores como Sófocles y Plauto.

Los responsables de CLASTEA nuclearon a los teatristas participantes en una enriquecedora actividad que tendrá lugar el próximo miércoles a las 12 en el Salón Norte de la Sede de Gobierno de la UNR; en un panel donde los creadores expondrán acerca de sus puestas en escena.

Los tres directores que conforman el ciclo -Edgardo Dib, Adrián Giampani y Aldo Pricco-, disertarán sobre las obras presentadas y compartirán el panel con Rómulo Pianacci de Mar del Plata ("La ollita" de Plauto), Mónica Maffia de Buenos Aires ("Los Persas") y Daniel Fermani de Mendoza ("El escorpión blanco"). http://www.clasteadosrosario2013.com

Compartir: 

Twitter
 

En el congreso se podrá ver "El soldado fanfarrón" de Plauto, del Teatro de la UNR.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared