rosario

Miércoles, 4 de septiembre de 2013

SANTA FE › PREPARAN PROTOCOLO DE INTERVENCIóN EN LAS ESCUELAS

Qué hacer si se hallan armas

Después de la conmoción que produjo una requisa policial en una escuela de Santa Fe, donde se incautó un revólver y tres facas, el gobierno lanzará un protocolo para que los docentes sepan cómo actuar ante el hallazgo de un arma o sustancias peligrosas.

Desde Santa Fe

El gobierno prepara "un protocolo de intervención" en las escuelas de la provincia para que "los directivos y docentes sepan qué hacer y cómo actuar" ante "el hallazgo de armas o sustancias peligrosas" en las aulas. El instructivo "estará terminado en dos semanas", anunció ayer la ministra de Educación, Claudia Balagué, después de la conmoción que produjo una requisa policial en una escuela media del cordón oeste, donde efectivos armados de la Policía santafesina revisaron útiles y mochilas de unos 50 alumnos de dos divisiones de 2º año, incautaron un revólver calibre 32 sin balas y tres facas de fabricación casera y llevaron detenidos a cuatro chicos -uno de 17 años y tres de 15﷓ hasta a la comisaría 4ª, la más emblemática del circuito represivo del terrorismo de estado. Hasta allí tuvieron que ir a buscarlos los padres, pero en el caso del adolescente de 17, que era el que tenía el arma de fuego, la jueza de Menores, Ana María Elvira, ordenó que le tomen declaración antes de dejarlo en libertad, lo que significa que fue imputado.

El hecho ocurrió en la escuela media 264 Constituyentes, en avenida Perón al 3100, una de las tantas que quedaron bajo agua en la catástrofe del río Salado en 2003, en el cordón este. El procedimiento fue cumplido por efectivos del destacamento policial ubicado en el parque Garay, que requisaron a unos 50 alumnos de dos divisiones de 2º año. En una de las aulas no encontraron nada. Y en la segunda, incautaron el 32 marca Doberman con la numeración suprimida y el cargador vacío y tres facas, construidas con un destornillador, un tirafondo y un hierro nervado de 8 mm con empuñaduras caseras. El revólver estaba en poder del chico de 17 años y las facas en las mochilas de dos pibes de 15 y una chica de la misma edad. Los cuatro fueron detenidos y trasladados hasta la comisaría, donde los identificaron y notificaron a sus padres. El mayor tuvo que declarar antes el instructor del sumario, por orden de la jueza Elvira.

Los docentes quedaron impactados por la requisa y el hallazgo. "Sabemos que, lamentablemente, estos problemas están presentes en algunas escuelas de la provincia", admitió Balagué. Y anunció que en quince días el Ministerio de Educación tendrá "un protocolo de intervención" para que directivos y docentes sepan "qué hacer y cómo actuar ante el hallazgo de un arma o sustancias peligrosas dentro de las escuelas", explicó. "Nos parece importante protocolizar los procedimientos para que no haya errores en las intervenciones", agregó.

-Si se llega a una decisión como ésta de tener un protocolo, ¿quiere decir que son hechos que se repiten seguido en las escuelas? -le preguntaron.

-No podemos decir que son cada vez más seguidos. Porque no hay estadísticas ciertas ni concretas que nos puedan dar una imagen de cómo está sucediendo esto a lo largo del tiempo. Pero sí hay que dar certezas a los docentes, a los directivos y por supuesto a los padres de cómo actuar en estos casos -contestó la ministra.

-¿El Ministerio ya ha intervenido en otros casos similares?

-Sí, siempre estamos presentes con los equipos socioeducativos que están analizando el tema y sobre todo en la trabajo posterior, en el diálogo con la familia y el menor. Saber por qué sucedió esto. Cuáles son las circunstancias familiares. Nos preocupa, como creo que nos tiene que preocupar a todos cuando se llega a esto.

-¿La policía va a tener intervención, por ejemplo en un caso de gravedad?

-Exactamente. Nuestra idea es actuar con intervenciones comunitarias, a través de la Policía Comunitaria o de distintos ámbitos que no sean de la Policía armada. Pero hay determinadas situaciones que ameritan la intervención de la Policía y eso estará protocolizado.

La directora de la escuela Constituyentes, Nancy Llobel, admitió que el establecimiento funciona "en un contexto social complicado, con muchos problemas". "Entre nuestros estudiantes, que son 450 entre los turnos mañana y tarde, algunos resuelven las cosas violentamente. Son unos pocos y tenemos que trabajar para ayudarlos. Para ello es fundamental que sus padres se involucren y acompañen a los hijos", señaló.

Compartir: 

Twitter

"Nos tiene que preocupar a todos cuando se llega a esto", dijo la ministra Balagué.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.