rosario

Miércoles, 4 de septiembre de 2013

CIUDAD › FUNCIONARIOS MUNICIPALES RESPALDARON A LOS EMPLEADOS DE INSPECCIóN

Reclaman trabajar sin tanto riesgo

En la reunión que se realizó ayer, desde el sindicato municipal cuestionaron el "casi nulo acompañamiento de las autoridades en los procedimientos" y pidieron un área técnica para inspecciones. El secretario de Gobierno replicó que existe.

El secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, el subsecretario de Protección Ciudadana, Luis Baita, el director de Asuntos Jurídicos, Alejandro Schvartzman, y el director General de Inspecciones, Gregorio Ramírez se reunieron ayer con los representantes de la comisión directiva del sindicato de Trabajadores municipales y los 130 trabajadores de la Dirección de Inspección para abordar los reclamos que realizaron el pasado lunes en una asamblea. Allí, los trabajadores manifestaron estar preocupados ante la citación a indagatoria de una inspectora por el accidente en el International Park que le costó la vida a dos niñas de 12 y 14 años, además de reiterar sus quejas por las agresiones que reciben cuando inspeccionan locales nocturnos. Durante el encuentro, Asegurado les expresó que contaban con el respaldo "político, técnico y jurídico" del Municipio. Además, el funcionario confirmó la incorporación de personal profesional de planta en el área técnica de control que, según aclaró, existe por organigrama. "Si ante una necesidad, los inspectores requieren personal técnico, que lo soliciten y lo busquen en las diferentes secretarías para que los acompañen", precisó el secretario de Gobierno.

Funcionarios municipales, representantes gremiales, y los 130 inspectores de la Dirección General de Inspección comenzaron ayer a definir una agenda de trabajo, tras el reclamo de los trabajadores que se visibilizó el pasado lunes a través de una asamblea. "Fue una muy buena reunión", resumió Asegurado. El funcionario planteó que la Municipalidad en el último tiempo ha jerarquizado el cuerpo de inspectores.

"La intendenta ha puesto el tema del fortalecimiento de las áreas de control, esto permitió que en este año se incorporaran por procesos de selección interna 30 inspectores en Inspección General, 35 en Tránsito, 30 en la GUM y otros tantos en los distritos", enumeró Asegurado, quien por otra parte destacó que la política de profundizar los controles "prácticamente duplicó la tarea de conformación de actas, y generó un número importante de clausuras y cierres definitivos en distintos lugares de la ciudad".

Sobre los cuestionamientos realizados por los inspectores, el titular de la cartera de Gobierno municipal dijo a Rosario/12 que los trabajadores solicitaron "un respaldo político, técnico y jurídico para situaciones que a veces se presentan y les dificultan el trabajo". Por tal motivo, los inspectores plantearon que a partir de algunas especificidades que aparecen en el área de control, entendían que "requería de la presencia de más profesionales en el área técnica".

En este marco, Asegurado confirmó que desde el Municipio avanzarán con los convenios acordados con las distintas áreas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para contar con asesoramiento externo, y por otro lado incorporar profesionales de planta municipales al área técnica que, según aclaró el funcionario, "ya existe y está creada por organigrama" en la Dirección de Inspección.

"Vamos a definir cuáles son los perfiles para esa área técnica, buscando primero hacia el interior del Municipio a través de una selección interna. Además, les planteamos que si ante una necesidad requieren personal técnico lo soliciten y lo busquen en las diferentes secretarías, y que la Dirección de Inspección se apoye en todas las áreas técnicas existentes", precisó Asegurado.

Por su parte, el secretario General de los Trabajadores municipales, Antonio Ratner dijo a este diario que los inspectores "plantearon sus necesidades y el casi nulo acompañamiento de las autoridades en los procedimientos". Además, solicitaron el respaldo a la inspectora que fue acusada de homicidio culposo y lesiones por el accidente en el International Park. "Hay que ver su competencia, ya que esta mujer está en el rubro salones de fiestas y no en juegos mecánicos", dijo el dirigente gremial, quien en este sentido afirmó que el Ejecutivo se comprometió a respaldar a la inspectora.

En la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal, en tanto, no prosperó ayer un nuevo pedido para citar a los funcionarios políticos del área de control para informar sobre las inspecciones realizadas en el International Park. El proyecto de la concejala María Eugenia Schmuck (UCR) tuvo el apoyo de su compañero de bloque, Jorge Boasso, y de los ediles María Fernanda Gigliani (PPS) y Roberto Sukerman (FpV), pero los concejales oficialistas, Daniela León (UCR), presidenta de la comisión, Manuel Sciutto y Pablo Colono (PS) se opusieron. De todos modos, Schmuck adelantó que reiterará el pedido el próximo martes, día en el que se reincorporará el concejal Roy López Molina (Pro), integrante de la comisión, y su voto podría decidir la suerte del despacho

Compartir: 

Twitter

Asegurado dijo que fortalecieron el área de Inspección. Ratner criticó la falta de apoyo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.