CULTURA / ESPECTáCULOS › LITERATURA. JORNADA NUEVOS CIRCUITOS POéTICOS: ROSARIO

Sin poesía no hay ciudad

A partir de la iniciativa de un grupo de alumnas de la Escuela de Letras de la UNR, que apoyó la propuesta junto a la agrupación Letras en Cambio, el encuentro reunirá a cuatro grupos jóvenes que promueven la circulación de obras.

 Por Beatriz Vignoli

Pancartas, pegatinas, sitios web, barquitos de papel, pintadas callejeras e instalaciones efímeras son algunas de las nuevas formas en que cuatro grupos de jóvenes --El imperio y la libélula, Cultura Etérea y Poesía para vos-- hacen circular la poesía por Rosario. Mañana a las 17, en la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes, Aula 7 (Entre Ríos 758), con Agustín Alzari como coordinador del diálogo, conversarán representantes de los cuatro en el marco de la Jornada Nuevos circuitos poéticos: Rosario. El evento incluye una galería de fotos, pinturas y textos que dan cuenta de sus acciones.

"La idea surgió de un grupo de estudiantes: Natalia López Gagliardo, Irina Marcus, Sofía Aldasoro, María Belén Bernardi y yo --contó a Rosario/12 Marina Maggi--. Luego, presentamos el proyecto y recibimos el apoyo de la Escuela de Letras y de la agrupación Letras en Cambio. Los grupos convocados ponen en circulación, cada uno a su manera, la palabra poética. Este intercambio tiene como objetivo tender redes de colaboración y de reconocimiento entre estos grupos, presentándolos en la Universidad. Esta jornada es una continuación del espíritu de las Jornadas de Literatura Rosarina de años anteriores".

Entre los invitados, Lucas Mendoza Canalda y Sebastián Tarzia editan Cultura Etérea, la revista digital que ya lleva seis años en la web a través del sitio http://culturaeterea.com.ar. Allí colabora Marina Maggi, quien desde 2011 integra con Pablo Serr el colectivo artístico El imperio y la libélula, cuyas actividades (a menudo en colaboración con la Biblioteca Popular Alfonsina Storni) van desde la edición y distribución gratuita de una hoja de poesía hasta una novela en entregas en la sección Contratapa de Rosario/12, pasando por exposiciones de acuarelas sobre libros usados o de fotografías de marcas encontradas en libros. Ambos estudian Letras en la UNR.

"La colaboración entre Cultura Etérea y El imperio y la libélula existe desde el año pasado. Recientemente, El imperio se relacionó con Poesía para vos, a través de una de sus integrantes, Tati, quien posee una feria ambulante que da a conocer fanzines de la ciudad, y nosotros le llevamos nuestra revista", cuenta Maggi. Además de Tati Babini, son Julia Bastanzo, Agustina Rudi e Iván Quintana los integrantes de Poesía para vos, un grupo que acerca la poesía al público participando en eventos artísticos al aire libre con poemas escritos en barquitos y otros objetos de papel plegado mediante la técnica de origami. Han estado en el Puerto del Arte de la UNR/Enapro y en el ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos, ex ESMA) de las Madres de la Plaza de Mayo.

"Acción poética es un colectivo mural literario que empezó en México, hace un poco más de 15 años, por un poeta mexicano llamado Armando Alanis Pulido --cuenta Florencia Giusti--. Acción Poética Rosario empezó en el verano como un grupo de amigos que les interesaba la poesía. Se fue sumando gente por la misma página. Pensamos que la verdadera poesía está en la calle y creemos que lo particular del movimiento es éso, crear una vinculación entre el que lee y el que pinta. Tal vez como grupo de jóvenes nuestra intención también es rescatar un poco del espíritu de El poeta manco o de Cachilo. Tenemos pensado el día de la primavera hacer un laburo en el Irar con el taller que coordina Fabricio Simeoni".

Compartir: 

Twitter
 

Marina Maggi junto a Pablo Serr, con quien integra el grupo El imperio y la libélula
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.