rosario

Miércoles, 4 de septiembre de 2013

CIUDAD › NUEVA IMPUGNACIóN A LOS PERITOS DE MAR DEL PLATA

Por "imparcialidad comprometida"

El juez Javier Beltramone, a cargo de la investigación por la tragedia de Salta 2141, recibió ayer en su despacho una nueva impugnación a la empresa seleccionada para realizar la pericia de la instalación de gas del edificio siniestrado. La misma fue presentada por la Fiscalía a cargo de Graciela Argüelles, frente a una posible "imparcialidad comprometida". Según pudo saber este diario, en este caso se cuestiona a los peritos de la consultora GIE S.A. "Uno de los peritos tiene una relación de doce años con la consultora y es proyectista en ésta", adelantó una fuente de la causa.

El fundamento de la Fiscalía, que debe tutelar el interés de las víctimas y la sociedad con una pericia "objetiva e imparcial", apunta a que "la empresa tiene entre sus clientes a la firma Techint --accionista de Litoral Gas-- y Tecpetrol, accionista de otra empresa que a su vez es accionista minoritaria de Litoral Gas S.A. Estas personas reciben ingresos de parte de GIE, que tiene como clientes a estas dos empresas, e indirectamente a Litoral Gas", expresó una fuente judicial. Por otro lado, el juez aclaró ayer que "no hay elementos que permitan pensar en la hipótesis de asesinato", en la tragedia que terminó con la vida de 21 personas.

Si bien la presentación apunta a que "no hay dudas de la honestidad, seriedad y capacidad de los cuatro peritos, y que la selección del magistrado fue cuidadosa", se consideró que "habría parcialidad".

Luego de que la defensa del gasista Carlos García, representada por el abogado Carlos Buffarini, presentara una primera impugnación que fue rechazada por el magistrado, y otra que está por resolverse --tendiente a que la pericia sea realizada en Rosario y no en Mar del Plata, como había adelantado el juez--, ayer llegó una nueva impugnación al juzgado. En parte, la presentación tiene que ver con la relación directa o indirecta que tienen las empresas con Litoral Gas, la empresa proveedora del servicio, cuyos gerentes e inspectores forman parte del expediente judicial que instruye Beltramone.

Además, el magistrado se refirió ayer en Radio La Red a las declaraciones de la mamá de Santiago Laguía, y descartó por el momento que la explosión en Salta y Balcarce encuadre en un hecho que incluya el dolo.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.