SANTA FE › DESIGNACIóN DE DEFENSORES Y FISCALES DEL NUEVO SISTEMA PENAL

Otro fracaso de la Asamblea por falta de quórum

Desde Santa Fe

El vicegobernador Jorge Henn negó ayer un entendimiento entre la Casa Gris y los senadores y algunos diputados del PJ para designar defensores y fiscales del nuevo sistema penal de la provincia por acuerdo tácito, sin debate en la Asamblea Legislativa. "No hay ningún acuerdo político. Lo deseable es que las designaciones se analicen y se voten", dijo Henn a Rosario/12 después del tercer fracaso consecutivo de la Asamblea por falta de quórum, en un mes. En la anterior, quedaron aprobados 15 pliegos y en la próxima, el jueves que viene, recibirán acuerdo tácito 20 jueces comunales de pequeñas causas, si el pleno de legisladores tampoco logra reunir número para sesionar.

Henn deslindó responsabilidades sobre las últimas tres Asambleas Legislativa que convocó y levantó por falta de quórum. "Veremos qué pasa en la próxima, el jueves que viene", dijo. En la que fracasó el 12 de setiembre, quedaron aprobados 15 pliegos: el defensor general de Venado Tuerto, Mariano Mascioli (sobrino político del ex ministro de Justicia, Héctor Superti y ex funcionario de Hermes Binner), once fiscales adjuntos (entre ellos, cuatro que iban a ser bochados porque en el concurso en el Consejo de la Magistratura no llegaron a 40 puntos) y tres jueces subrogantes del fuero civil de Rosario. Entre los once fiscales, sólo cuatro habían logrado los 60 puntos que pidió el fiscal general de la provincia, Julio De Olazábal para ser designados, los demás quedaron por debajo de esa nota, incluidos los que ni siquiera llegaron a 40. El jueves venidero, si la Asamblea tampoco logra reunir quórum, quedaran aprobados otros 20 pliegos, en este caso de jueces comunales.

Los legisladores del PJ habían anunciado que no aprobarían pliegos de fiscales y defensores que no superen los 60 puntos, como pidió De Olazábal. Después, bajaron la exigencia a 50 puntos por pedido del gobierno. Y ahora, designaron fiscales adjuntos que ni siquiera llegaron a 40 puntos porque la Asamblea fracasó por falta de quórum.

"¿Hay un acuerdo político?", preguntó Rosario/12. El vicegobernador Henn lo negó. "No, la falta de quórum es un dato de la realidad. Yo me limito a chequear si hay quórum o no, pero no puedo hablar por los diputados y senadores", se excusó.

Henn evitó polemizar también con la ex diputada María Eugenia Bielsa, quien criticó la designación de fiscales y defensores que no superaron los 40 puntos en el Consejo de la Magistratura. "Es escandaloso. En un examen en la Facultad de Derecho con esa nota hubieran sido bochados", afirmó Bielsa. "Es el juicio de valor de una persona que ocupó un rol importante en la provincia de Santa Fe y que hoy eligió estar en otro lugar, cosa que también es válida y yo no voy a hacer juicio de valor con respecto a eso. Si usted me pregunta a mi, lo deseable es que haya Asamblea Legislativa, pero si no la hay, es una decisión de los diputados y senadores".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.