CULTURA / ESPECTACULOS › EL PROGRAMA ESPACIO SANTAFESINO ANUNCIO A SUS GANADORES

Combustible de la industria

Impulsado por el Ministerio de Innovación y Cultura, el certamen destinará cerca de dos millones de pesos para seguir consolidando emprendimientos culturales de todo el territorio provincial. En octubre se definen las categorías regionales.

Creado en 2008 con el objetivo de "estimular y difundir la producción de las industrias de base cultural", el Programa Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura se ha constituido como un efectivo sistema de propulsión para los artistas de la provincia. El miércoles por la noche, la quinta edición del certamen tuvo su ceremonia de premiación, definiéndose así a los postulantes que recibirán asignaciones estímulo para la concreción de sus proyectos.

Divididos en las categorías Ciclo de Tv, Largometraje en producción, Desarrollo de largometraje, Serie editorial, Serie fonográfica, Serie multisoporte, Proyecto web de valor cultural, Diseño de indumentaria, objetos y accesorios, en total fueron 276 propuestas las que se inscribieron a un certamen que este año distribuirá 1.845.000 de pesos en premios estímulo.

Sobre ese total, 150 mil pesos serán destinados para Grito sagrado, largometraje de Judith Battaglia que resultó ganador a partir de la determinación del jurado que integraron Cristian Pauls, Santiago Loza y Celina Murga, tríada que declaró desierta una segunda asignación. Idéntico monto recibieron las propuestas de ciclo para televisión propuestos por Ariel Pérez (cuya Mecánica nacional en tiempos de Pian fue distinguida "por la riqueza en el contenido periodístico y claridad en el punto de vista del director sobre la obra") y Esteban Trivisonno (que con Locura de clown fue distinguido "por su originalidad y el gran aporte social del proyecto"). Mauricio Minotti, Verónica Fiorito y Marcela Marcolini fueron los responsables de la selección en este rubro.

Ernesto Bonicatto con Una influencia invisible y Gustavo Galuppo con Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad recibirán un incentivo de 35 mil pesos cada uno para desarrollar sus proyectos de largometraje, a partir de la decisión del jurado conformado por Juan Villegas, Mariano Llinás y Santiago Giralt.

Dentro de la categoría Serie fonográfica, Alejandro Balbuena, Gabriel de Pedro y Claudio Cardone determinaron que fueran cuatro los proyectos seleccionados, cada uno de los cuales recibirá 40 mil pesos para la producción de obras. Blueroom Producciones de Carlos Altolaguirre ("por su solidez en todas las áreas"), Sublatir de Leonardo Novillo ("por su propuesta de artistas sólidos y con distintos niveles de trayectoria") y BlueArt de Horacio Vargas ("por la alta calidad de la serie propuesta") fueron las series seleccionadas en primera instancia, a las que se suma la mención especial (con premio incluido) para Laboratorio Sonoro, de Maite Ajubita, "por ser un proyecto original artísticamente".

La misma cifra se le otorgará a las series editoriales Colección de guiones de cine argentino de Hernán Ruiz, Ediciones Danke de Julia Enríquez e Historietas santafesinas de Karina Felcaro. Dentro de la categoría Serie multisoporte, José Playo, Pía Giúdice y Pablo Galuppo otorgaron tres asignaciones estímulo de 40 mil pesos a Fabricio Caiazza (por Anda), Ramiro Genevois (¿Cómo no lo supe antes de grabar?) y Paula Yódice (El ventilador).

Ombuk de Esteban Bastanzo y Güikis de Juan Manuel Verdún obtendrán 20 mil pesos tras haber sido seleccionados como Proyectos web de valor cultural, mientras que las distintas categorías de diseño encontraron como ganadores a Juan Manuel Brandazza, Débora Orellana, Romina Lampert, Constanza Caterina, María Gabriela Di Franco y Agustina Siffredi.

El 30 de octubre próximo se anunciarán además los ganadores de las tres categorías regionales: Unitario de Tv, Cortometraje Digital y Fonográfico Regional.

Compartir: 

Twitter
 

Los productores galardonados durante el acto de premiación, realizado en Plataforma Lavardén
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.