CULTURA / ESPECTáCULOS › MONóLOGOS DEL PARANá EN UNA CIUDAD SENSACIONAL

Creados desde la pasión por Rosario

 Por Julio Cejas

Esta noche a las 21.30 y mañana a las 20 en el Teatro Empleados de Comercio (Corrientes 450) se presentará por última vez en el año Monólogos del Paraná en una ciudad sensacional, espectáculo humorístico musical creado "desde la pasión por Rosario", según afirman Liliana Gioia y Juan Carlos Abdo, creadores y protagonistas de una saga que ya tiene varios capítulos exitosos. "Con Abdo tenemos desde hace 20 años una sociedad creativa, necesitamos de la poética humorística para fortalecer nuestras vidas, y retomamos Rosario como centro de nuestra escritura; porque es nuestro lugar posibilitador, que amamos y del que nos resulta imposible alejarnos", dice a Rosario/12 Liliana Gioia, la dúctil comediante que viene de participar como directora de uno de los monólogos de Puro Fontanarrosa, última edición del Ciclo "Cuatro Cuartetos".

"En esta ocasión queríamos hacer un humor muy oxigenante, reparador, alejado del humor negro o del humor que se propone criticar al mundo y cambiarlo. De allí la música en vivo de Germán Acuña y Federico Mayuli, que despiertan pasiones. Le pedimos a Homero Chiavarino que nos recomendara dos músicos y él nos acercó a Germán y a Federico, que también son correntinos y que, al decir de Cristian Marchesi, son como una colonia en Rosario", agrega Gioia.

El staff de Monólogos del paraná se completa con Vicky Ratti como actriz invitada, Hugo Salguero en dirección de arte, Julio Gandini en realización de escenografía, Silvina La Calamita en el vestuario, Soledad Calatroni en la asistencia general y Damián Ciampechini en la dirección.

"Le propusimos a Damián Ciampechini la dirección total de la obra, tanto en lo actoral, musical, espacial y lumínica, porque nos subyugaba en su trayectoria. La capacidad de riesgo y de producir espectáculos tan extraños que iban desde 400 actores en un galpón (Aquariam), o tres piezas de teatro de Patricia Suárez en un barco (Las Polacas. Trilogía Teatral)", apunta Gioia, que el año pasado estrenó, también en colaboración con Abdo, Hermana Mía, querida.

En esta oportunidad, la mixtura de turistas que visita cada vez con más frecuencia la ciudad es el caballito de batalla sobre el cual gira gran parte del humor de Monólogos del Paraná. "Hay turismo en Rosario y los hostels están llenos de estudiantes de todas las latitudes del Viejo Continente y de Latinoamérica, de porteños, entrerrianos, correntinos", se entusiasma Gioia, quien anuncia que la obra volverá a la cartelera local en abril del año que viene.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.