SANTA FE › REPARACIóN HISTóRICA PARA EL POETA ASESINADO POR EL TERRORISMO DE ESTADO

La tercera tendrá que ser la vencida

La Cámara de Diputados aprobó una vez más en una década un proyecto de ley para designar "Paco" Urondo al Centro Cultural de Santa Fe. Ya lo había votado en 2005 y en 2010, pero siempre el homenaje quedó cajoneado en el Senado.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La Cámara de Diputados aprobó esta semana -por tercera vez en la década- un proyecto de ley que designa al Centro Cultural Provincial con el nombre del escritor santafesino Francisco "Paco" Urondo, caído en el combate contra el terrorismo de estado, en junio de 1976, en Mendoza. Es la ley más votada en la Legislatura: Diputados ya la había aprobado en 2005 -cuando el presidente Néstor Kirchner adhirió al homenaje- y luego en 2010. Pero la media sanción nunca pasó el Senado, donde el ex senador y ex ministro de la dictadura, Juan Carlos Mercier, montó un operativo para cajonearla. Un sabotaje político. El jueves, Diputados volvió a sancionarla y la despachó a la Cámara alta, con lo cual reabrió el debate sobre el poeta maldito. Esta semana, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, difundió listas negras en las que Urondo aún seguía prohibido en 1980, cuatro años después de su asesinato. "Ahora esperamos que el Senado se sume a esta reparación histórica de un intelectual y un militante político que dio su vida en la lucha por un ideal", dijo el diputado del Frente para la Victoria, Leandro Busatto, autor de la iniciativa.

La ley salió sin disidencias. Busatto había presentado el proyecto en mayo del 2012, con el apoyo de la Corriente Nacional de la Militancia. Es el mismo que su ex colega Marcelo Brignoni impulsó tres veces desde su banca: en 2004, en 2007 y en 2009. La Cámara le dio media sanción en 2005 y en 2010, pero en ambas se frustró en el Senado.

Ahora, Busatto logró votos de todos los bloques del PJ, del Frente Progresista y algunos del Pro. En la comisión de Cultura, el dictamen salió por mayoría y cuatro firmas, entre ellas las del presidente, Ricardo Olivera (PJ); el vice Julián Galdeano (UCR) y la de la diputada Alicia Gutiérrez (SI). Y en Asuntos Constitucionales, donde Busatto preside la comisión, sumó diez: cuatro en el PJ, entre ellos Federico Reutemann, Roberto Mirabella y Mario Lacava; cuatro en el oficialismo: Inés Bertero, Santiago Mascheroni, Darío Boscarol y Ariel Bermúdez. Más, las de Germán Kahlow (de 100% Santafesino) y Raúl Fernández (Pro). El único que no firmó fue Norberto Nicotra, del Pro.

El mayo del año pasado, Busatto presentó el proyecto junto con los hijos del poeta. Un documento de la Corriente Nacional de la Militancia, que lideran el ministro Rossi y el ex canciller Jorge Taiana, entre otros, respaldó la ley. "El reconocimiento que Santa Fe le debe a uno de sus más ilustres intelectuales es innegable", dijo Busatto. "El talento de "Paco" y su compromiso social y político lo han convertido en un ejemplo para todas las generaciones. Designar el Centro Cultural Provincial en su memoria es un homenaje absolutamente merecido", agregó.

Vale repasar los intentos legislativos de reinvidicar a Urondo. Un ejercicio de memoria y un espejo donde mirarse:

* 2004. Brignoni presentó el primer proyecto para que el Centro Cultural Provincial se llame "Paco" Urondo, el 23 de septiembre de 2004. Lo acompañaron once diputados, entre ellos, el gobernador Antonio Bonfatti; los socialistas Alfredo Cecchi y Sergio Liberati, los radicales Hugo Marcucci (hoy senador), Mónica Tomei y Daniela Questa; cuatro que entonces militaban en el ARI: Aldo Strada, Verónica Benas y Antonio Riestra (hoy diputado nacional); el demoprogresista Gabriel Real y Oscar Urruty, del Partido del Progreso Social. El presidente Néstor Kichner mandó una carta de adhesión al homenaje a Urondo, "víctima de la crueldad y de la injusticia que caracterizó a una de las épocas más oscuras de la Argentina", dijo. La Cámara de Diputados votó la media sanción el 19 de mayo de 2005 por unanimidad; pasó entonces al Senado, donde tuvo dictamen favorable de la comisión de Cultura, firmado por todos sus miembros: cuatro senadores del PJ, Danilo Capitani, Ricardo Olivera, Hugo Puchetta y Héctor Ocampo y la socialista Marta Nardoni. Pero después fue cajoneado por iniciativa de Mercier.

* 2007. El 10 de mayo de 2007, Brignoni volvió a insistir con el mismo proyecto, pero esta vez ni siquiera logró que la propuesta sea discutida en el recinto de Diputados. "Curiosamente, y a pesar de que la Cámara tenía la misma integración, nunca llegó al debate y volvió a perder estado parlamentario", recordó no hace mucho.

* 2009. El 17 de junio de 2009, Brignoni reiteró el proyecto por tercera vez. Lo acompañaron otros cuatro diputados: Antonio Riestra y los kirchneristas José María Tessa, Gerardo Rico y Oscar Urruty (PPS), hoy todos en el Frente para la Victoria. El 6 de mayo de 2010, la Cámara de Diputados lo aprobó por unanimidad. A la semana, Mercier contratacó con un contraproyecto para que el Centro Cultural Provincial lleve el nombre del pianista Ariel Ramírez, que el Senado aprobó el 20 de mayo de 2010. El Frente Progresista no lo acompañó porque chocaba con el anterior, que "recuerda al poeta víctima del terrorismo de estado". Brignoni denunció que Mercier volvía "a obstruir, como lo hizo todos estos años, un homenaje tan imprescindible como necesario a un gran poeta asesinado por la dictadura".

* 2011. La Cámara de Diputados aprobó una minuta de comunicación al gobernador Hermes Binner para que "imponga el nombre de Urondo al Centro Cultural Provincial". Lo había impulsado Brignoni, junto con los diputados Rico, Urruty y Luis Rubeo, pero sin éxito. "Urondo nunca recibió un homenaje en Santa Fe porque Binner no quiso, su opinión se nutrió de la teoría de los dos demonios que le acercaron los socios santafesinos de Clarín", dijo Brignoni. "Binner ni la ministra de Cultura, "Chiqui" González, jamás nos atendieron. Su sometimiento a los socios santafesinos del grupo Clarín, subyace en que ni siquiera se hayan animado a un homenaje a Paco, para no polemizar con ellos. Aspiramos a que esto se modifique a partir de ahora, y que Paco ocupe el lugar que merece en Santa Fe, y que los justificadores de la dictadura le han venido negando".

Compartir: 

Twitter
 

Urondo fue secretario de Cultura de la provincia. Murió en combate en Mendoza, en 1976.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.