rosario

Domingo, 10 de noviembre de 2013

CULTURA / ESPECTáCULOS › CIERRA LA DéCIMA EDICIóN DEL "ARGENTINO DE TEATRO" EN SANTA FE

Historia de una pasión sobre tablas

El encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), contó con una importante profundización de sus actividades especiales y se consolida como uno de los festivales más prestigiosos de todo el país.

 Por Julio Cejas

Instalado definitivamente como uno de los acontecimientos culturales más destacados de la ciudad de Santa Fe, el Argentino de Teatro cierra esta noche la última jornada de su décima edición, que lo vuelve a posicionar como uno de los festivales de teatro de mayor jerarquía a nivel nacional. Más allá de algunos puntos débiles en la programación la movida organizada por la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), contó con una importante profundización de sus actividades especiales, entre las cuales destacó la presentación del "II Inventario del Teatro Independiente de Santa Fe", publicado por Ediciones UNL.

Inaugurando la primera jornada del Encuentro y en el marco de una sala desbordada por gran parte del movimiento teatral santafesino, periodistas y funcionarios; los autores Roberto Schneider y Verónica Bucci, presentaron un trabajo considerado un ejemplo de preservación de la memoria y la cultura de Santa Fe.

En la apertura del acto, el vicerrector de la UNL Miguel Irigoyen, destacó el apoyo brindado al Argentino por el Gobierno de la Ciudad, el Instituto Nacional de Teatro y el Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (CRITEA); instituciones que se comprometieron a garantizar la continuidad de un festival que sigue valorando el aporte del periodismo y la crítica especializada, presente desde la primera edición.

Como parte de la ceremonia los colegas Miguel Passarini y Alberto Catena, miembros de CRITEA, entregaron una placa al vicerrector de la UNL, a manera de homenaje por los diez años de trayectoria de un Festival al que le sigue interesando la reflexión y la investigación acerca del hecho teatral.

La notable teatrista local Norma Cabrera, responsable del poético prólogo del libro, volvió a destacar esas jornadas de encuentro como "una plataforma de lanzamiento de nuestros más queridos recuerdos, nuestras pequeñísimas autobiografías desgranadas y alguna que otra preocupación estética: Pura vida", dijo.

Por su parte, "el Villano", sarcasmo con el que Cabrera define en su prólogo al crítico teatral Roberto Schneider (diario El Litoral), referente de la cultura santafesina, finalizó diciendo que "este libro no aborda sólo cuatro décadas de teatro, es la historia de una pasión. Soy una apasionado, eso es para mí el teatro, eso es para mí la vida".

Una de las obras que mejor representó este puente entre la creación y la reflexión, fue "El Crítico" (si supiera cantar, me salvaría) un perturbador texto del reconocido dramaturgo español Juan Mayorga, con las impactantes actuaciones de Horacio Peña y Pompeyo Audivert, con dirección del prestigioso investigador y realizador Guillermo Heras.

Una obra de visión obligatoria para todos los amantes del teatro y en especial los creadores ligados directamente al hecho artístico, como así también para los que diseñan las políticas culturales oficiales, quienes suelen a menudo, diferenciar la labor de los críticos y especialistas teatrales, separándola del fenómeno de la producción y construcción de sentido de las artes escénicas.

No podían estar ausentes dos trabajos inscriptos en la corriente más renovadora del teatro político, con diferentes abordajes pero con un minucioso trabajo de investigación y un compromiso escénico a partir del despliegue actoral y la acertada labor de los directores: "Operativo Pindapoy", escrita y dirigida por Jorge Villegas, de larga trayectoria en el teatro cordobés y "Moreira Delivery", unipersonal del rosarino Pablo Felitti que compartió la dirección con Hernán Peña.

De Buenos Aires también llegó otro trabajo memorable: "Qué me has hecho vida mía", con una de las actuaciones a las que ya nos tiene acostumbrados la dúctil María Merlino ("Nada del amor me produce envidia"). Esta vez en una dramaturgia compartida con Diego Lerman y Marcelo Pitrola, otro espectáculo con el sello inconfundible y la poética de Lerman.

Otro creador indiscutible que trajo a Rosario, dos puestas de gran nivel ("Edipo y yo", "El Jardín de los cerezos") el santafesino Edgardo Dib, volvió a sorprender con su mirada personal acerca de otro clásico: "BarrancAbajo!", en esta oportunidad dirigiendo a la emblemática Comedia Cordobesa, en una coproducción entre el Teatro Real y el Teatro Nacional Cervantes.

Esta noche en el cierre del Argentino de Teatro, el dúctil actor y dramaturgo Raúl Kreig, presenta "Quienay?", obra de su autoría que pondrá en escena la Compañía teatral Ele Te, de Chaco, con dirección de Javier Luquez Toledo.

Y a continuación, el esperado estreno de la Comedia de la UNL que este año pondrá en escena "Ricardo, una farsa", una versión del clásico "Ricardo III" de Shakespeare, en una dramaturgia compartida por Verónica Bucci, Lautaro Ruatta y Sergio Abbate que también es el responsable de la dirección.

El público sigue marcando presencia y apoyando al Argentino, cuyos organizadores calculan que las cifras de este año llegarían a más de 4.000 espectadores a lo largo de toda la programación.

Compartir: 

Twitter

En el cierre se dará el esperado estreno de la Comedia de la UNL con "Ricardo, una farsa".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.