SANTA FE › REACCIóN DE LOS SENADORES DEL PJ ANTE EL PRESUPUESTO 2014 QUE BONFATTI MANDó AL SENADO.

"Es una reforma tributaria encubierta"

Dicen que hay cambios en el Inmobiliario urbano y rural. También modificación de las alícuotas de Ingresos Brutos y que se pide un endeudamiento de distinta naturaleza.

Desde Santa Fe

El presupuesto de la provincia para 2014 que el gobernador Antonio Bonfatti envió esta semana al Senado sorprendió a los bloques del PJ. "Estamos asombrados", dijo el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara, Alcides Calvo. Y explicó por qué. "El proyecto incluye otra reforma tributaria encubierta, hay aumentos del impuesto inmobiliario (hasta el 28 por ciento en el urbano y el 25 por ciento en el rural), en la patente automotor, en algunas alícuotas de ingresos brutos y un nuevo tributo (ecológico) a las industrias". Ahora, comenzará el debate legislativo, que Calvo pronosticó "complicado" porque "no podemos desdecirnos de lo que dijimos cuando aprobamos la última reforma tributaria", en 2012 y aseguró que los senadores justicialistas "no tienen ningún compromiso con el gobierno para aprobar el presupuesto antes de fin año".

Bonfatti había dicho en la campaña que el presupuesto 2014 no incluía ningún ajuste impositivo. "No hay un aumento de impuestos, como dicen algunos. La ciudadanía no va a sentir absolutamente nada", dijo el gobernador. Pero después, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi comenzó a hablar de "una actualización por efecto inflacionario" y su colega de Economía, Angel Sciara, de "recomponer (tributos) por variación de precios".

Calvo consideró las opiniones oficiales como un juego de palabras. "Más que un presupuesto, es otra reforma tributaria encubierta", dijo. "Hay ajustes del impuesto inmobiliario urbano y rural, de la patente automotor, de algunas alícuotas de ingresos brutos. Se insiste nuevamente con un régimen tributario simplificado y se disminuyen los descuentos por el Derecho de Registro e Inspección (Drei) como compensatorio de ingresos brutos. Además, piden un endeudamiento de distinta naturaleza. La verdad es que estamos muy asombrados. Pero son las reglas de juego, hay un Poder Ejecutivo y un Poder Legislativo y a partir de ahora analizaremos cada punto del proyecto y veremos qué sale", explicó.

-¿Se viene un debate complicado? ﷓le preguntaron.

-No lo dude, va a ser así ﷓contestó Calvo﷓. Nosotros no podemos desdecirnos de lo que hemos dicho en su momento, cuando aprobamos la última reforma tributaria (en 2012), que la actividad económica ya no acepta (más aumentos de impuestos). No podemos decir que hay una actualización de alícuotas o de montos mínimos, hay una reforma tributaria encubierta. Por lo tanto, la vamos a analizar en ese contexto. De aquí en más, no sabemos cómo va a terminar todo esto.

-¿Hay algún compromiso con el gobierno para tratar el presupuesto antes de fin de año?

-No, no hay ningún compromiso. Vamos a tratar el proyecto con la seriedad que se merece. La comisión de Presupuesto ya se puso a trabajar en el tema y a pedir información (...) y definirá si va a tener tratamiento o no (antes de fin de año). Nuestra expectativa, y lo digo como contador, es que siempre hay que darle al Poder Ejecutivo la herramienta necesaria y fundamental para gobernar que es el presupuesto, cuando se inicia un ejercicio económico.

Ante otra consulta, Calvo dijo que el Senado pondrá bajo la lupa las herramientas financieras que solicitó Bonfatti, en el presupuesto. "Son pedidos de endeudamientos"﷓dijo﷓: 600 millones de pesos para "operaciones de financiamiento de corto plazo con entidades financieras" (artículo 48 de la ley 12.510), 400 millones para emitir "Letras del Tesoro, pagarés o medios sucedáneos por un plazo no mayor a 365 días" y 1.500 millones para "proyectos de infraestructura" (obras viales, de saneamiento y acueductos). "Vamos a analizar todos estos temas", afirmó el legislador.

Estos son los ajustes:

*Ingresos brutos: aumentan las alícuotas para las entidades financieras (del 6 al 7,5%) y las empresas de telefonía celular (del 6 al 7%). El mensaje insiste con un régimen simplificado para las pequeñas y micro empresas, que evita la declaración jurada y la reemplaza con el pago de una cuota mensual.

*Inmobiliario urbano: eleva el mínimo de 45 a 120 pesos anuales. Y aumenta el 22% en las categorías uno a cinco y 28% de la seis a la ocho.

*Inmobiliario rural: incrementa el mínimo de 144 a 250 pesos anuales. Y para el resto de los contribuyentes el aumento será del 25%.

*Impuesto de sellos: replanteo de módulos tributarios de 10 a 20 centavos.

*Impuesto ecológico: se aplicará a 82 empresas: 50 industrias y 32 cerealeras. Estarán exceptuadas a las que se liquiden menos de 100 mil pesos de impuestos. La recaudación será destinada a financiar proyectos de ciencia y tecnología.

Compartir: 

Twitter
 

"Estamos asombrados", dijo Calvo de la Comisión de Presupuesto
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.