SANTA FE › DIPUTADOS SACO CON MODIFICACIONES LA LEY QUE CREA RADIO Y TELEVISION SANTAFESINA (RTS)

Para que sea un medio público y plural

Una de las reformas tiene que ver con que los trabajadores de prensa estén encuadrados en los convenios colectivos. El debate giró el temor de convertir a RTS en un medio al servicio del gobierno de turno. La iniciativa fue devuelta al Senado.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La Cámara de Diputados sacó ayer con modificaciones la ley que crea Radio y Televisión Santafesina (RTS) y se la devolvió al Senado para una segunda revisión. Una de las reformas es la que pidieron los sindicatos de prensa de la provincia para que los trabajadores de la empresa estatal tengan la posibilidad de encuadrarse en los convenios colectivos y ser representados por sus gremios. El debate advirtió sobre la "tentación política de convertir a RTS en un medio al servicio del gobierno de turno", dijo el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Leandro Busatto. Pero su colega del Frente Progresista, Alicia Gutiérrez, le pidió que "se quedara tranquilo, no va a haber ninguna tentación del gobierno de Santa Fe de utilizarlo" para llevar agua al molino electoral. Sin embargo, otros legisladores del PJ abonaron sus sospechas en la futura composición del directorio, que asegura mayoría al oficialismo.

Busatto dijo que RTS tendrá que ser "un medio público, plural y diverso, no atado a la voluntad del gobierno de turno. Hay que superar la tentación política de sujetar los mensajes a los intereses partidarios o electorales", tiró. La diputada Gutiérrez, le contestó: "Quédese tranquilo, diputado Busatto. No va a haber ninguna tentación del gobierno de Santa Fe de utilizar este medio de difusión, por el contrario, será un medio plural" para integrar la provincia. "Que hayamos logrado consenso de todos los bloques para sacar la ley es un hecho para aplaudir", agregó la legisladora.

"Nosotros no desconfiamos en una tentación de transformar a Radio y Televisión Santafesina en una empresa del partido del gobierno", planteó después otro diputado del PJ, Mario Lacava. "El problema es la integración del directorio que tendrá siete miembros y cuatro serán del partido oficial, entre ellos el presidente".

"Yo sí desconfío", le retrucó su compañero del interbloque justicialista, Roberto Mirabella. "Desconfío de los contenidos informativos que tendrá RTS. Y lamento decirle a la diputada Gutiérrez que no me quedo tranquilo. Tengo muchas objeciones sobre la forma en que el gobierno maneja la publicidad oficial y ciertas sugerencias al periodismo santafesino. Por eso, pedíamos que el directorio fuera más plural", insistió.

Busatto aprovechó entonces para responderle a Gutiérrez: "Yo no estoy nervioso".

﷓Usted no lee el diario Clarín -lo interrumpió el presidente de la Cámara, Luis Rubeo.

﷓Si, no leo Clarín, por eso no estoy nervioso. Y cuando digo que hay que evitar las tentaciones de los gobierno me refiero a todos -aclaró Busatto.

Intervino entonces el diputado Héctor Acuña. "Yo no desconfío de lo que va a hacer el gobierno, tengo la certeza. El gobierno maneja casi 300 millones de pesos en publicidad oficial, así que es una sobreabundancia decir que no manejará la comunicación. Ya la maneja hoy. Es muy difícil que nuestras voces se escuchen en muchos medios. Algunos se van a ofender y va a empezar la caza de brujas para saber por quién lo digo. Todos sabemos los espacios que no tenemos en los medios. Entonces, sí tenemos algún temor de que el gobierno va a tener espacio y plata para hacer política, ya tiene la plata y la utiliza bien. Porque en muy pocas provincias se ve la disociación entre la bronca de la gente por la inseguridad y el atraso de la obra pública y los resultados electorales que marcan otra cosa. Y esto tiene que ver con el manejo de la comunicación que hace este gobierno", concluyó Acuña.

La ley salió con una votación en general por unanimidad. Pero ocho diputados críticos del PJ que responden a Jorge Obeid, Omar Perotti y María Eugenia Bielsa (Lacava, Alejandra Obeid, Mirabella, Rosario Cristiani, Pablo Di Bert, Oscar Danielle, Adriana Panella y Jorge Abello) votaron en contra de los artículos 9, 10 y 11 que integran el directorio y aseguran mayoría oficial. Y otros dos, Acuña y su colega Patricia Gazcué, pidieron abstenerse al tratarse los artículos 10 y 11.

Estas son algunas modificaciones que explicó Busatto:

* Interpretación. Incorpora un artículo que remite a la ley nacional 26.522.

* Contenidos. El Senado habilitaba un 70 por ciento de coproducciones y un mínimo de un 20 por ciento de producción independiente. Diputados estableció un 60 por ciento de producción local.

* Manual de estilo. Se lo incorporó a pedido de los gremios.

* Trabajadores. El proyecto del Senado los consideraba empleados públicos. Diputados habilitó la posibilidad de que el personal de los medios públicos se rija por la ley de contrato de trabajo, los estatutos especiales y los convenios colectivos de trabajo aplicables a la actividad privada y sea representado por sus gremios.

* Consejo consultivo: incorpora a las radios comunitarias.

Compartir: 

Twitter
 

La ley salió de Diputados con una votación en general por unanimidad.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.