CIUDAD › AFECTADOS RECHAZAN UNA PROPUESTA DE LITORAL GAS

La plata no repara todas las heridas

Un abogado porteño de la aseguradora de Litoral Gas les propuso un arreglo económico a los familiares de las víctimas de calle Salta 2141. Se trata de un profesional de la firma La Meridional, quien apunta a una indemnización por daños materiales y víctimas fatales. Así lo indicó la abogada Alicia Bollati, quien se presentó como querellante en la causa judicial, en representación de la familia del fallecido Federico Balseiro. La letrada agregó que la oferta es a cambio de que desistan de la causa penal contra la empresa, y adelantó que la propuesta será rechazada. Hoy, la profesional presentará los resultados de una pericia de parte, y adelantó que pedirá el cambio de carátula a "estrago doloso". "La presentación es no por lo que pasó, sino por lo que puede llegar a pasar. Es una bomba que en cualquier momento explota", dijo a Rosario/12, sobre las condiciones de la distribuidora, expuestas en los puntos de pericia.

Según trascendió, la propuesta apunta al valor del metro cuadrado por las pérdidas y daños materiales, y la prestataria estaría dispuesta a pagar "1200 dólares el metro cuadrado". "El arreglo que ofrecen tiene criterio lógico, pero la decisión está tomada: lo vamos a rechazar", dijo la letrada de los Balseiro. Además, la empresa propuso pagar el "valor vida" aunque no se fijó monto al respecto.

La familia de Federico, uno de los 22 fallecidos tras la explosión del edificio, el 6 de agosto pasado, no fueron los únicos citados por la empresa. Otras familias confirmaron a este diario que recibieron llamadas para concretar una reunión. Aunque entiende que hay familias con distintas realidades económicas, Marcela, la esposa de Hugo Montefuco --otra de las víctimas-- consideró que "es descabellado pensar que vamos a cerrar la causa judicial por dinero". Eleonora, hermana del fallecido Carlos López, planteó como "extraño que digan en una solicitada que no tienen resposabilidades y que ahora quieran pagar".

En el mismo sentido irá hoy la abogada Bollati, quien adelantó: "Llegaremos a las últimas consecuencias". Es que hoy entregará a la fiscal Graciela Argüelles y a la jueza Irma Bilotta, el resultado de una pericia que encargaron como querellantes de la causa, en la que al parecer aparecen "varias irregularidades" de la empresa, que se detallan en el informe. Frente a ello, anticipó que pedirán a la magistrada el cambio de carátula de "estrago culposo" a "doloso".

Según adelantó la letrada, "no había tareas de prevención, ni plan de contingencia. Todos estamos en riesgo. No tienen válvulas reguladoras para las líneas de media tensión. Se puede repetir en cualquier momento. Esta es una bomba a punto de estallar", sentenció.

Además, la jueza Bilotta escuchó ayer el testimonio espontáneo que dio un gasista matriculado en grado tres y docente técnico. Según trascendió, el hombre planteó una situación puntual que tuvo con la empresa, en las oficinas de Ayacucho y 24 de Septiembre, donde le dieron una indicación, y luego lo llamaron para cambiarla.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.