CIUDAD › LA INTENDENTA JUSTIFICó EL AUMENTO DEL BOLETO DE COLECTIVO

"Estamos en un país inflacionario"

La intendenta Mónica Fein justificó ayer el aumento del boleto de colectivo. "Estamos en un país inflacionario por lo tanto es necesario financiar el sistema. Una parte podrá ser por tarifa, otra podrá ser por otros mecanismos que estamos discutiendo y proponiendo al Concejo", señaló la mandataria. Precisamente, en la Comisión de Servicios Públicos, el oficialismo propuso llevar la tarifa a 3,90 pesos y que se apruebe antes del recambio legislativo, pero concejales opositores adelantaron que no acompañarán el pedido si no se avanza en alguna de las propuestas alternativas que se presentaron para mitigar el futuro aumento. El Palacio Vasallo fue ayer el lugar elegido por estudiantes rosarinos quienes se concentraron allí para protestar por el aumento de la tarifa y además reclamaron por el boleto gratuito.

Fein se involucró ayer en el debate por el aumento de la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros que se está debatiendo en el Concejo. Tras participar de la inauguración del Centro de Salud "Néstor Ferrazza", la intendenta justificó el incremento de la tarifa porque, aseguró, "en un país inflacionario es necesario financiar el sistema". La intendenta planteó que "una parte podrá ser por tarifa y otra por mecanismos que estamos discutiendo y proponiendo al Concejo".

Fein agregó que "el Concejo tiene la potestad de decidirlo, así que estamos a disposición de buscar todas las alternativas que afecten lo menos posible el bolsillo de cada trabajador que toma un colectivo". Lo cierto es que en la última reunión de la Comisión de Servicios Públicos, en la que el titular del bloque socialista, Manuel Sciutto, propuso un incremento del 20 por ciento para llevar la tarifa a 3,90 pesos, ediles opositores rechazaron el pedido y plantearon que el oficialismo no tiene la misma predisposición para avanzar con algunas de las propuestas presentadas que tienen como objetivo incrementar el Fondo Compensador y que la provincia aporte al sistema.

Además, el concejal socialista sugirió la necesidad de aprobar el aumento antes del recambio legislativo. El lunes 9 de diciembre jurarán los nuevos concejales, por lo que la del próximo lunes será la última reunión de la Comisión de Servicios Públicos con la composición actual: Sciutto, titular de la Comisión, Pablo Colono (PS); Oscar Greppi (ARI-CC); Osvaldo Miatello (Compromiso por Rosario); Norma López (FpV); María Eugenia Schmuck (UCR) y María Julia Bonifacio (Pro). Al oficialismo le falta un voto para obtener un despacho favorable y de esa manera avanzar con su tratamiento en el recinto el próximo jueves, día en que se realizará la última sesión antes de la asunción de los concejales electos.

Por otro lado, el Concejo fue el escenario elegido ayer por un grupo de estudiantes rosarinos quienes protestaron por el aumento del boleto. La concentración se decidió en una reunión multisectorial de la que participaron varias agrupaciones estudiantiles. Guillermo D`Angelo, de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), dijo a este diario que decidieron plantear solamente una concentración para leer un documento. "La idea es movilizar el lunes cuando se reúne la Comisión que está tratando el aumento. Vamos a pedir que dejen pasar a un par de estudiantes para que participen de la discusión", indicó D`Angelo.

"Nos oponemos a los reiterados aumentos de boleto porque afectan al bolsillo de los trabajadores y a los estudiantes, ya que los padres no pueden darles el dinero para que los pibes vayan a la escuela, más en los días que tienen contraturno. Antes que salga el tema del aumento estábamos luchando por el proyecto del boleto gratuito, ahora luchamos para que no lo aumenten", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.