SANTA FE › AUMENTó 1,9 EN DICIEMBRE

Inflación provincial

Con un incremento del 1,9 por ciento en los precios de noviembre respecto de octubre, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec) anunció que la inflación acumulada en 2013 hasta el mes pasado ha sido el 14 por ciento. El organismo concluyó en esas cifras durante su última medición sobre el Indice de Precios al Consumidor (IPC) relevado en los aglomerados de Santa Fe y Rosario. El padrón de ítems relevados se compone en un 70 por ciento por bienes y en un 30 por ciento por servicios. De acuerdo con ello, los primeros experimentaron un aumento de 2 por ciento en relación a octubre, mientras que la suba en el costo de los servicios fue del 1,6%.

Según el informe divulgado ayer, el rubro Alimentos y bebidas fue uno de los que más empujó la suba, con una variación de 2,5% en noviembre, lo que se explica por la cercanía de las fiestas de fin de año en ese momento. Con la misma lógica, siguió detrás la indumentaria, con un 1,9 de incremento. El mismo crecimiento registraron los costos del rubro Vivienda y servicios básicos. Siguieron Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,7%), Atención médica y gastos para la salud (0,3%).

Entre los servicios relevados, el que más aumentó fue el área de esparcimiento, con un 2,7 por ciento, seguido por Educación (0,6%) y otros bienes y servicios (0,4%).

Al desagregar las cifras, el IPC en el aglomerado Rosario marcó una variación de 1,8%. En tal sentido, Alimentos y bebidas experimentó una variación de 2,2 por ciento; indumentaria, 2,2 por ciento; vivienda y servicios básicos, 1,9 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 0,6 por ciento; atención médica y gastos para la salud, 0,2 por ciento; transporte y comunicaciones, 1,7 por ciento; esparcimiento, 2,8 por ciento; educación, 0,2 por ciento; y otros bienes y servicios, 0,5 por ciento.

En Santa Fe y su área metropolitana, el aumento promedio anduvo en el 1,9%. Los incrementos por rubro fueron del 3,2% en alimentos y bebidas, 1,3% en indumentaria, 1,9 en vivienda y servicios básicos, 1,1 en cuanto a equipamiento y mantenimiento del hogar, 0,6 en atención médica y gastos para la salud, 0,3 por ciento en transporte y comunicaciones, 2,5% esparcimiento, y 1,6 educación.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.