CIUDAD › EL MINISTRO DIJO QUE "LAS INVERSIONES FUERON PUESTAS A PRUEBA" Y RESPONDIERON

A Ciancio se le pelaron los cables

El titular de Aguas y Servicios Públicos
anunció que reforzarán los trabajos
con cuadrillas de otras jurisdicciones.

 Por Claudio Socolsky

El ministro de Aguas y Servicios Públicos provincial, Antonio Ciancio, anunció ayer que reforzarán las tareas con equipos y cuadrillas de otras jurisdicciones de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para resolver el problema de los cortes de energía eléctrica. Frente a las críticas, el funcionario remarcó que "las inversiones realizadas, que en cierta medida han sido puestas a prueba ahora, han dado los resultados que esperábamos". El vicepresidente de la empresa, Cristian Berrino, afirmó que en Rosario existen 1400 subestaciones, de las cuales 40 estuvieron fuera de servicio en el peor momento. El funcionario brindó un detalle de la situación (ver aparte). En Rosario, la EPE cuenta con diez camiones generadores de energía, que se instalan con prioridad en centros de salud y hospitales.

Ciancio reconoció que es "evidente que el consumo eléctrico ha crecido extraordinariamente y por lo tanto la capacidad puesta a prueba, y la posibilidad de falla, que es un hecho que se comprueba, también aumenta". No obstante, aseguró que "no tiene ninguna duda de que los problemas van a ser resueltos", y que la situación "no está desbordada". En este sentido, el funcionario subrayó que "es el gobierno provincial, y no una empresa aisladamente, el que está tomando el tema". Según el ministro, "hay que entender que esta situación, que no va a durar para siempre, sin embargo va a durar la suficiente cantidad de tiempo como para causarnos más problemas".

Los funcionarios convocaron ayer a una conferencia de prensa en la sede de la EPE ubicada en Oroño al 1200. El ministro Ciancio, que encabezó la rueda, estuvo acompañado por el presidente del directorio de la empresa, Daniel Cantalejo, quien no habló durante el encuentro, aunque sí lo hizo el vicepresidente, Berrino.

Según el ministro, "la población tiene que saber que los trabajadores de la EPE, los de Aguas, y los que están en función de los servicios están trabajando a pleno las 24 horas del día, pero es evidente que su capacidad de trabajo, con estas condiciones climáticas, está puesta a prueba, y muchas veces el malhumor de los vecinos tiene que ver en función de la tardanza que tenemos en resolver algunos problemas".

Ciancio le pidió a los ciudadanos que tengan consideración con los trabajadores de la EPE que van a reponer el servicio. "Pedimos disculpas por las molestias que le ocasionamos a los vecinos, pero hay que reclamar en un contexto de convivencia y de saber que esta empresa está haciendo todos los esfuerzos posibles por resolver la problemática, que es extraordinaria y que no se ha visto en casi 100 años", planteó.

Consultado sobre la continuidad de los cortes preventivos, el ministro respondió que "en la medida que sea necesario, la empresa los irá comunicando para tener un panorama lo más preciso posible, dentro de lo aleatorio que son los trabajos en niveles subterráneos". Por otro lado, el funcionario dijo que en los próximos días analizarán posibles mecanismos de resarcimiento. Aunque no brindó precisiones, Ciancio adelantó que "tratarán de darle a la gente una satisfacción diferente a la que ha tenido en problemas anteriores".

--Cómo está respondiendo la empresa en las situaciones de baja tensión, con clientes que llevan varios días sin luz?- preguntó Rosario/12

--Nosotros estamos tratando en dos niveles. Los de media tensión que ocupan una zona determinada, y después vamos resolviendo los temas de vieja data hacia los más nuevos. A veces se nos presentan algunos problemas, como los que pasaron en Ituzaingó y Matienzo, donde un problema de vieja data debió ser abandonado por un problema de seguridad. Por eso se va a reforzar el acompañamiento policial y una serie de dispositvos para asegurar la integridad física de los trabajadores.

Compartir: 

Twitter
 

En diez zonas de la ciudad, la EPE instaló grandes generadores para abastecer de energía.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.