rosario

Lunes, 30 de diciembre de 2013

SANTA FE › LOS ACEITEROS PIDEN EL 30 POR CIENTO DE AUMENTO SALARIAL

Una paritaria bien condimentada

La Federación Nacional Aceitera reclamó a las patronales del sector un incremento salarial del 29.5 por ciento con lo cual el salario para la categoría más baja pasaría a ser de 9.797 pesos. En la región el reclamo es llevado adelante por el Sindicato Aceitero de Rosario (Soear), nucleado en la Federación. El último acuerdo salarial del sector vence el 31 de diciembre bajo convenio colectivo de trabajo N 420/05 y en ese sentido, la Federación planteó a las cámaras empresariales (Ciara y Carbio) el aumento cercano al 30 por ciento. Hoy la categoría más baja recibe un salario mensual de 7.564 pesos.

En este marco, el secretario general de la Federación Aceitera Daniel Yofra señaló que "las patronales aceiteras nos propusieron un acuerdo puente hasta el 31 de abril de 2014 para comenzar a discutir el salario en esa oportunidad". Dicho acuerdo lanzado por las cámaras empresarias consistiría en una suma fija de 1.250 pesos mensuales iguales para todas las categorías a cuenta del salario que se convenga luego del 31 de abril próximo, "lo que implica entre un 15,6 por ciento y un 16,5 por ciento según la categoría década trabajador", explicó Yofra. Además, "ofrecen en concepto de premio 6.960 pesos pagadero 5 mil pesos antes del 31 de diciembre de este año y el saldo en enero", agregó el gremialista. En ese sentido, desde la Federación Aceitera recordaron que esa propuesta, "es la misma que ha aceptado el Sindicato Aceitero de Puerto San Martín, el cual no se encuentra adherido a esta federación"

Desde la Federación manifestaron el rechazo a la propuesta patronal "por mandato del plenario de delegados del congreso nacional 2013 y de las asambleas que se realizaron en distintas plantas en estos días". Argumentan que el rechazo es "porque no se adecua al pliego de posiciones que sostiene lafederación que en su aspecto salarial se funda en la necesidad de garantizar a los trabajadores un salario mínimo, vital y móvil para asegurar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento y previsión", apuntó Yofra.

"Teniendo en cuenta la inflación desde enero de 2013 y la proyección para diciembre según el índice de precios de 9 provincias para este año, la misma será de un 30 por ciento, por eso la suma necesaria para cubrir las necesidades esenciales es de 9.797 pesos", reiteró el dirigente gremial de la Federación Aceitera.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.