rosario

Lunes, 30 de diciembre de 2013

CULTURA / ESPECTáCULOS › "LO QUE QUEDA DEL DíA", EL CLáSICO DE JAMES IVORY, HOY EN EL CINE MADRE CABRINI.

Restos de una jornada dedicada a servir

Basado en la novela homónima del escritor japonés Kazuo Ishiguro, el film nos lleva a la Inglaterra de fines de los años '50. La historia es vista desde ese obediente siervo de su amo y señor, que ha renunciado a todo juicio crítico y a sus sentimientos.

 Por Emilio A. Bellon

En la función de esta noche a las 20.30, en esta última sesión del año 2013, nuestra tan familiar sala Madre Cabrini de avenida Pellegrini 669, nos ofrece una de las más notables y aplaudidas realizaciones de James Ivory, "Lo que queda del día", film estrenado en nuestra ciudad el 9 de marzo de 1994, en una función especial, en un primer momento, en la sala de El Cairo; según consigna Sidney Paralieu en su informativa y meridiana obra, "Los cines de Rosario, ayer y hoy", editada por Fundación Ross hace ya trece años.

Nominada para los premios Oscars en ocho categorías, e igualmente merecedora de numerosos reconocimientos y galardones en festivales europeos, "The remains of the day" es una de las obras claves y paradigmáticas en la filmografía de este realizador nacido en Berkeley en 1928 y asociado, desde su primer film del 63 a su productor Ismail Merchant, fallecido en el año 2005. Basado en la novela homónima del escritor japonés Kazuo Ishiguro y a partir de un guión de otra figura habitual de los films de Ivory, la guionista Ruth Prawer Jhabvala, el film que podremos volver a admirar esta noche, nos lleva, como recordamos, a la Inglaterra de fines de los años 50, para hacer despertar desde la mirada de un servicial mayordomo, aquellos años en los que el mundo estaba amenazado por el nazismo y de ciertos pactos que circulaban en el seno de algunas encumbradas familias inglesas.

Y simultáneamente, su posición, la de este hiératico y obediente custodio, siervo de su amo y señor, llamado Stevens que ha renunciado a todo juicio crítico, que ha dejado de lado, por ese mandato, sus propios sentimientos. Así, Stevens, compuesto magistralmente desde el talento de Anthony Hopkins, la figura del ama de llaves, Miss Kenton, que asume Emma Thompson, y la del propio padre del obediente mayordomo, rol que interpreta Peter Vaughan, forman parte de esta historia que en el cruce de un detrás de la escena de la Historia, permite articular un juego de contrapuntos; lo que nos lleva a otra de las figuras claves de este film, la que le cabe al personaje que decidió interpretar uno de los grandes actores de "El sirviente" de Joseph Losey; nos referimos a James Fox, aquí, en el film de Ivory como Lord Darlington. Entonces, en el film del 63, junto a Dirk Bogarde, como aquel aristocráta manipulable y temeroso, Tony, modelado desde el guión del eximio Harold Pinter.

Tras haber llevado al cine obras de relevantes y censurados autores como Henry James, Jean Rhys, E.M. Forster, entre otros, y tras el estreno de "Mr. And Mrs. Bridge" con Paul Newman y Joanne Woodward (90) y " La Mansión Howard" con Vanessa Redgrave, Anthony Hopkins, Emma Thompson y Helena Bonham﷓Carter, en el 91, el grupo Ivory﷓Merchant﷓ Prawer Jhabvala decidió mirar hacia este autor, Kazuo Ishiguro, nacido en Nagasaki en 1954, quien tras varias publicaciones había dado a conocer esta novela, "Los restos del día" en 1989. Historia que funciona como un fragmentado racconto, que se estructura a lo largo de varios días, en determinadas horas, la novela, al igual que el film subraya lo que se puede entender como ese tiempo crepuscular en el cual el pasado va permitiendo que asomen los aspectos más efímeros de la existencia humana.

Gran parte de los films de James Ivory se mueven en ambientes de clases de alto nivel socio﷓económico, sus personajes nos son mostrados desde una perspectiva múltiple. Y es tal vez, en "Lo que queda del día" donde este universo cerrado, reglado por ciertas normas y que actúa según ciertos nefastos pactos donde esta clase está reconstruida desde los del piso de abajo. Desde los que sirven; particularmente, desde este sirviente, sumiso mayordomo, figura que en el cine ha encontrado, desde la óptica de varios directores, un lugar más que significativo. Recordemos a otro film que desde la mirada de los que habitan la trastienda de las grandes mansiones, nos permitió acceder a un entramado de intrigas, a develar secretos, a ubicarnos en el centro de tensionantes conflictos. Me refiero a "Gosford Park", multipremiada obra de Robert Altman del 2001, narrada en clave de policial clásico, con un elenco que asombra: Maggie Smith, Jeremy Northan, Helen Mirren, Clive Owen, Kristin Scott Thomas, Stephen Fry, Emily Watson, entre tantos otros.

Entre ese hoy de fines de los años 50, que "Lo que queda del día" ubica como punto de partida, para mostrar qué tipo de cambios operaron, quiénes son los nuevos dueños de esos predios( y aquí es donde ya entra en escena el personaje que compone Christopher Reeve) y los días de aquellos años en los que los tácitos mandatos y los negados sentimientos han terminado por identificar al mismo Stevens, el film de James Ivory nos ha acercado un pausado relato en el que los gestos, las miradas, los medidos pasos, los silencios, el severo ambiente escenográfico orquestan una puesta en escena de la misma decadencia y agonía de una clase social y de las posibilidades de un hombre. Tengamos presente en relación con estas miradas retrospectivas, que con diferencia de meses pudimos ver el film de Martin Scorsese, "La Edad de la inocencia", ambientado en una cerrada clase social de la Nueva York de fines del siglo XIX.

Es posible que el mismo estreno del film "El mayordomo" de Lee Daniels, actualmente en cartelera, que desde la labor de un hombre negro, Forest Whitaker, que es contratado para cumplir tal función en la Casa Blanca nos va permitiendo asistir a los turbulentos cambios históricos frente a las cuestiones racistas, ante una imperturbable respuesta de parte suya; haya llevado a que el mismo público haya vuelto a recordar, ahora con más énfasis, el film de James Ivory. Y es que el rol que compone Anthony Hopkins, al igual que el cumple su padre en este admirable film, permanecerá de manera antológica en la historia del cine.

Compartir: 

Twitter

Anthony Hopkins, el mayordomo y Emma Thompson, como ama de llaves; se destacan en el film.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.