El jefe de ministros confió en que durante "todo el año 2014 se pueden ir resolviendo los problemas" de distribución eléctrica para que el próximo verano no se produzcan cortes de suministro.

LA DANZA DE LA LLUVIA

Capitanich: "El ENRE evaluará la aplicación de multas a las empresas de energía"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló que el organismo público comenzará a realizar una evaluación de las empresas distribuidoras en los primeros días de enero y establecerá también el resarcimiento para los usuarios, "sin perjuicio de que los usuarios también hagan su parte". Además, indicó que, en los últimos días, los cortes de energía afectan del "1 al 3 por ciento de los usuarios, en manzanas y edificios determinados". "Son problemas de distribución focalizados y corresponde a las empresas resolver problemas, haciendo las inversiones que tengan que hacer", sostuvo.

Hoy se registró una temperatura de 37,2 grados en capital federal, producto de la ola de calor que afecta desde hace 15 días casi todo el país.

La danza de la lluvia

Sigue el calor y siguen los cortes

En otra jornada agobiante, continúan las protestas por falta de luz en varios puntos de la Ciudad y el Conurbano. Un piquete en la autopista Buenos Aires-La Plata a la altura del peaje de Dock Sud generó un colapso en el tránsito. También hubo cortes en el Puente Pueyrredón, en las autopistas Illia, 25 de Mayo y Dellepiane y sigue la protesta en varias esquinas porteñas. Anuncian lluvias para esta noche, aunque el calor seguirá hasta el miércoles.

LA DANZA DE LA LLUVIA

Para Berni, persisten cortes de luz "inadmisibles"

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, informó que la Policía y Gendarmería están trabajando junto a las empresas distribuidoras "para poder entregarle a esos vecinos a la brevedad la energía" y precisó que esta mañana aproximadamente 19 mil usuarios continuaban sin luz en la Ciudad de Buenos Aires.

Acto de familiares y misa en la Catedral

A nueve años de Cromañón

Familiares y sobrevivientes del incendio que el 30 de diciembre de 2004 se cobró la vida de 194 personas se concentraron en el santuario levantado frente al boliche. "Esto no fue un accidente, no es un estrago culposo", manifestó la madre de una de las víctimas en referencia a la carátula por la que fueron condenados el exgerenciador de Cromañón, Omar Chabán, y los miembros del grupo Callejeros, entre otros. Hubo una misa en la Catedral en la que se leyó un mensaje del papa Francisco.

Congreso

Sesiones extraordinarias en febrero

El jefe de Gabinete adelantó que a partir del 1 de febrero se convocará a ambas Cámaras para discutir la reforma del Código Aduanero, para "potenciar el aprovechamiento de los puertos". El funcionario explicó que se "va a mejorar sustancialmente la logística integrada y a poner los recursos para reducir costos estratégicos".

con el corazón helado

Vitoria reclamó pasos "firmes y rápidos" hacia el desarme de ETA

El gobierno regional del País Vasco solicitó también una reunión a Mariano Rajoy para abordar la situación de los presos de ETA tras el comunicado que más de medio millar de éstos emitieron el sábado, en el cual reconocían por primera vez el daño causado en su afán por conseguir la independencia del resto de España y abrían las puertas a una posible reinserción individual de cada uno de ellos a través de un proceso "escalonado".

la salud del gobernador

Gioja: "Tengo que aprender todo de nuevo"

El mandatario sanjuanino habló por primera vez desde el accidente que sufrió en octubre pasado para agradecer la atención recibida y adelantar que, aunque restan varias etapas de recuperación, "pronto vamos a estar en San Juan". El gobernador contó que estuvo consciente después del que el helicóptero en el que viajaba se estrellara contra el suelo, pero aseguró que creía que "era mucho menos". "A los 63 años, tengo que volver a aprender a comer, a caminar, a mover los brazos", señaló.

Terror antes de los Juegos Olímpicos de Invierno

Otro atentado en Volgogrado

Por segundo día consecutivo, la ciudad rusa sufrió un ataque suicida. Esta vez el objetivo fue un colectivo de pasajeros en el que murieron 14 personas tras una explosión. Ayer, una "viuda negra" se inmoló en la estación de trenes de la antigua Stalingrado provocando la muerte de 17 personas. Las autoridades rusas se abstuvieron de señalar a los culpables de los atentados, aunque está claro es que ambos están vinculados entre sí.

CULTURA & ESPECTACULOS

A CALENTAR BUTACAS

Por Ezequiel Boetti

La cercanía de los premios Oscar concentrará en los primeros meses de 2014 varias de las películas más prometedoras, al menos en el plano comercial. Habrá títulos de directores reconocidos, como Woody Allen, Clint Eastwood, los hermanos Coen y Spike Lee, entre otros, también un puñado de representantes europeos, y se esperan algunas producciones argentinas que darán que hablar.

Graciela Arenas, autora de Magical Mystery Day

Un viaje largo y sinuoso

Por Cristian Vitale

Grabar un disco con versiones de The Beatles que supere el status de discreto no es data menor. Más cuando la intérprete –Graciela Arenas– es una cantante multigénero que se arriesgó en la jug [+]

Cambio de paradigma en la “segunda edad de oro” de las series

El final de la inocencia

Por Federico Lisica

La última parte de Breaking Bad fue lo mejor del año que está a punto de terminar. Walking Dead, House of Cards, Treme y Masters of Sex también tuvieron temporadas notables. El colapso del sueño americano y el crecimiento de las plataformas digitales.

Un recorrido por lo que produjo el terreno de la música popular 2013

Tareas pendientes en un año de pentagramas inspirados

Por Karina Micheletto

La ley y el Instituto de la Música son evidentes buenas noticias, pero buena parte de lo que aquí se reseña con elogios estuvo lejos de obtener la difusión que merecía. En ese contexto, la música popular argentina exhibió un notable nivel creativo.

Programados

- Ya llega la tercera temporada de la comedia Girls de HBO. En el enero boreal, Lena Dunham y sus chicas volverán al ruedo con esta serie amada-odiada por el descaro con el que presenta la vida de Ha [+]

LA DANZA DE LA LLUVIA

Scioli: "Exigimos a las empresas que normalicen el servicio eléctrico"

El gobernador bonaerense volvió pedir a las distribuidoras de energía que restablezcan el servicio eléctrico en los hogares y que "asuman la responsabilidad de la distribución que se les confió en este servicio tan sensible" y agregó que la falta de suministro por días "trae aparejada la falta de agua".

un planteo "oportunista"

De Vido rechazó un cambio de hora

El ministro de Planificación Federal descartó la posibilidad de implementar dos husos horarios, uno en el este y otro en el oeste del país, como lo sugirió esta mañana el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y aseguró que "generaría trastornos y costos mayores a los beneficios, ya que no sería lógico, por ejemplo, tener un horario en Córdoba y otro en Santiago del Estero".

"no todo tiene precio"

ARGRA repudió el intento de Macri de comprar sus fotos

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina calificó el hecho como "un atropello a la dignidad" del fotógrafo Marcelo Martínez: "Así como en la invasión de la Policía Metropolitana al hospital Borda golpearon a los fotógrafos que registraban la ilegal golpiza a pacientes psiquiátricos y enfermeros, Mauricio Macri intentó comprar las fotos que registraban la defección de sus responsabilidades como Jefe de Gobierno", tras haber reclamado por los medios el sábado pasado la formación de un comité de crisis para enfrentar los cortes de luz.

por el derecho a estudiar

"Que ningún chico se quede afuera"

Padres, docentes, representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y el Defensor General porteño, Mario Kestelboim, cortaban Hipólito Yrigoyen al 900 para reclamar por los "17 mil alumnos que aún siguen sin vacantes" en la Ciudad de Buenos Aires.

En Campana

Grassi seguirá preso

La Cámara Penal de Morón rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa del cura Julio César Grassi y ratificó la prisión preventiva para el sacerdote. Grassi fue condenado a 15 años de prisión por abuso sexual agravado en 2009, pero permaneció con libertad restringida hasta septiembre de este año, luego de que la Suprema Corte provincial ratificara la condena.

click
aqui
EDICION IMPRESA

El país › Nota de tapa

LA DANZA DE LA LLUVIA

Mientras todos ruegan por algo de lluvia, los gobiernos nacional y bonaerense decretaron asueto desde hoy al mediodía y desplegaron acciones conjuntas para morigerar los efectos de la ola de calor que hace quince días agobia a buena parte del país. Ayer se registró un nuevo record de consumo energético para un domingo

EL PAíS

Calor, cortes y nuevo record

Por Fernando Krakowiak

EL PAíS

Una recorrida

Por Eduardo Aliverti

ECONOMíA

Los que la siguen juntando con pala

Por Diego Kofman, Lavih Abraham, Marco Kofman, Natalia Barreda y Sergio Arelovich

SOCIEDAD

Al estilo Chicago

Por José Maggi

SOCIEDAD

Consulta obligatoria

Por Darío Aranda

EL MUNDO

Austeridad y desencanto

Por Marcelo Justo

CONTRATAPA

Mitológica

Por Juan Sasturain

SUPLEMENTOS

30-dic-2013

LIBERO

LOS 13 DEL 2013

Los deportistas argentinos más destacados de una temporada que tuvo de todo, no siempre para el aplauso.

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.