SANTA FE › POR UNA ORDEN DIRECTA EMANADA DE LA CARTERA DE SEGURIDAD PROVINCIAL

Cancelado el encuentro con el Jefe

El concejal Giuliano, como presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo, se iba a reunir ayer con el titular de la Unidad Regional II de Policía, el comisario José Amaya. Pero le comunicaron que el encuentro no se hacía por orden del ministerio.

 Por Claudio Socolsky

El jefe de policía de la Unidad Regional II, José Luis Amaya, suspendió ayer la reunión ayer que iba a mantener con los integrantes de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal; cuyo titular, Diego Giuliano (Rosario Federal), había solicitado para analizar el incremento de los hechos de violencia en la ciudad y consultarlo por la evasión de un detenido vinculado al narcotráfico. Según describió el edil, al mediodía recibió el llamado de un colaborador del jefe policial para informarle que el encuentro no se iba a realizar por una orden emanada de la cartera de Seguridad provincial. "Es sugestivo que una reunión que se convino la semana pasada, y que se había pedido con carácter de urgente, se suspenda porque lo impide el Ministerio de Seguridad", dijo Giuliano. "Esperemos que no se pretenda tapar el cielo con las manos cuando esta situación debería informarse con total transparencia", agregó el concejal.

El (frustrado) encuentro programado para ayer a las 19 entre el jefe de policía de la URII y los ediles que integran la Comisión de Seguridad, en la sede de la jefatura policial, había sido confirmado la semana pasada. Pero sobre el mediodía, Giuliano recibió la llamada de un colaborador directo de Amaya, para notificarle que la reunión no podía realizarse por una disposición del Ministerio de Seguridad.

"Los integrantes de la Comisión de Seguridad me habían confirmado en su totalidad su presencia, quedamos en reunirnos a las 18.30 en el Concejo para ir juntos hacia la Jefatura. Teníamos un temario que habíamos anticipado, la ola de violencia y el tema de la evasión desde la propia jefatura de la ciudad de un sicario de la denominada banda de los Monos. Pero recibí una comunicación de un oficial, Cejas, para informarme que la reunión se suspendía por una orden del Ministerio de Seguridad", describió Giuliano, molesto porque no se concretó el encuentro.

El edil consideró que se quiso "tapar el cielo con las manos", cuando esta situación "debería informarse con total transparencia". Por otra parte, Giuliano descartó que el pedido de audiencia haya tenido un contenido partidario. "Al contrario, nosotros planteamos que desde el Concejo queremos cooperar y nos dirigimos al jefe de la policía que es el responsable de la seguridad en la ciudad. Además, él mismo creyó que era la persona indicada porque nos confirmó la reunión si ningún tipo de miramientos", señaló el concejal en diálogo con Rosario/12.

"Espero que el Ministro de Seguridad explique cuáles son las razones por las que no se puede reunir el jefe de la policía con la Comisión de Seguridad", devolvió el concejal de Rosario Federal. "Nosotros vamos a seguir insistiendo con estos pedidos porque nos parece que la ciudad está en una situación de emergencia, no reconocida por el gobierno; al contrario, negada por el gobierno", agregó Giuliano.

Además, el concejal entiende que desde el Palacio Vasallo han surgido "una cantidad de propuestas importantes en materia de seguridad que no son tenidas en cuenta. Lo escucho decir a (Miguel) Lifschitz hablar de los que critican y no proponen. En los últimos cuatro años, nosotros tenemos la mayor cantidad de propuestas, desde el mapa del delito, la videovigilancia, la compra de patrulleros, todo lo que tiene que ver con la prevención, la intervención barrial. Lo que falta es buena voluntad de la otra parte".

El vicepresidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, Miguel Cappiello (PS), quien criticó a Giuliano por haber solicitado la audiencia con el jefe policial sin avisarle, dijo que se enteró de la suspensión de la reunión cuando el titular de la comisión le envió un mensaje para informarle la novedad. "No me dijo cuál era el motivo y yo tampoco he averiguado, habrán tenido alguna dificultad, nada más", zanjó el edil socialista ante la consulta de este diario.

Compartir: 

Twitter
 

"Espero que el Ministro de Seguridad explique las razones por las que no podemos reunirnos con el jefe de policía".
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.