CIUDAD › JAVKIN CALCULó LA MERMA EN FONDOS PARA PLANES DE VIVIENDA

"Unas cuarenta veces menos"

El diputado presentó un estudio de la evolución de los recursos nacionales que llegan a Santa Fe para planes federales de vivienda. El reclamo se reactivó tras la polémica por las familias que hay que trasladar para el tren Rosario-Retiro.

La reactivación del proyecto para el nuevo tren de pasajeros entre Rosario y Buenos Aires disparó la polémica sobre cómo resolver el problema de hábitat y vivienda para unas dos mil familias que ocupan terrenos ferroviarios junto a las vías. En ese contrapunto sostenido entre la Municipalidad de Rosario y la Secretaría de Transporte, el diputado nacional Pablo Javkin reveló ayer un estudio sobre la evolución del estado nacional para construcción de viviendas que lo llevó a concluir que "durante la gestión del Frente Progresista en Santa Fe, el envío de fondos disminuyó cuarenta veces, respecto de lo que recibió el gobierno de Jorge Obeid".

El legislador de Coalición Cívica - ARI señaló ayer a Rosario/12 que "desde 2007 en adelante los porcentajes de participación de Santa Fe en la distribución nacional de los fondos están muy por debajo tanto de la participación de esta provincia en el déficit habitacional del país, como del coeficiente de distribución según el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi)". Javkin dedujo que en 2012 la población santafesina recibió por esos planes federales un 93 por ciento menos que en 2006: 14 millones de pesos contra 220 millones, respectivamente.

"Si tenemos en cuenta la suba de los costos de la construcción, esto significa que en 2012 se recibieron fondos para construir una cantidad cuarenta veces menor de viviendas que en 2006, sin que haya mediado una caída significativa en el déficit habitacional de la provincia, ni nada que justifique tal tratamiento, sino sólo el cambio de color político", interpretó el diputado.

Los números esgrimidos por Javkin para denunciar el corte de partidas para vivienda surgen de una recopilación elaborada por la ex diputada Fernanda Reyes en base a datos del Consejo Nacional de la Vivienda, a partir de la cual el bloque CC ARI prepara una denuncia contra el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y los sucesivos responsables de la Secretaría de Obras Públicas y de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. La acusación endilga a ese Ministerio "delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos vinculados con la distribución a los gobiernos provinciales por parte de los funcionarios públicos aludidos, de los programas y fondos de los Planes Federales de Vivienda".

La investigación partidaria expone la distribución de fondos federales para vivienda en cada provincia. Santa Fe representa el 7,1% de déficit habitacional del país. Los aportes nacionales han ido menguando desde 2006 por debajo de ese parámetro para reducir ese déficit: 6,9% de aportes en 2006, 3,8% en 2007, 2,7% en 2008, y menos de 1 punto porcentual desde 2009 hasta 2012, en los que a la Bota le tocó sólo 0,3% de las partidas globales.

La comparación muestra que en 2006, penúltimo año de gestión Obeid, Santa Fe recibió desde el gobierno central $220 millones, equivalentes a la construcción de 3.676 viviendas. Luego, confronta que, ya bajo gobierno del Frente Progresista, la provincia recibió entre 2008 y 2012 $181 millones, equivalentes a 2392 viviendas. "La provincia recibió más viviendas en un solo año del gobierno de Obeid que en cinco años de gobierno de Hermes Binner y Antonio Bonfati", cotejó Javkin.

El legislador y secretario general del partido apuntó que "en los últimos 8 años las provincias han estado sometidas a la distribución arbitraria de los fondos que se giran desde el gobierno nacional para la construcción de viviendas. Es evidente que las asignaciones han estado signadas por las afinidades del gobierno nacional con las administraciones provinciales de turno, utilizadas como castigos ante focos de disputas o premios a las provincias alineadas, sobre todo en períodos electorales", fustigó. Y sostuvo que "se nota que los cambios políticos que hubo en cada distrito parecen haber influido en la distribución de fondos para vivienda. No se respetó ninguno de los criterios establecidos por el Sistema Federal de la Vivienda. De Vido y los demás funcionarios involucrados deben explicar el uso del dinero del Estado en forma arbitraria y contraria a la normativa", finalizó el diputado.

Compartir: 

Twitter
 

Santa Fe viene reclamando hace rato el incremento de fondos para los planes de vivienda.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.