SANTA FE

A once años de la inundación

Desde Santa Fe

Los santafesinos volvieron a convocarse anoche en la plaza de Mayo, frente a la Casa Gris, a once años de la catástrofe del río Salado que dejó un tercio de la ciudad bajo agua, más de 130 mil damnificados y 23 muertos directos. La demanda fue la misma que se escucha invariable cada 29 de abril, desde aquel martes de pesadilla de 2003: juicio y castigo a los inundadores. Una "catástrofe evitable" que tiene "responsables con nombres y apellidos", denunció el Foro contra la Impunidad y por la Justicia y ubicó al tope del escalafón a Carlos Reutemann. La líder de la Marcha de las Antorchas, Graciela García, coincidió que el ex gobernador es un "intocable". "Reutemann tiene que pagar todos los sufrimientos y pérdidas de miles de damnificados y hasta ahora no pagó ni un solo peso de su bolsillo y no estuvo ni un minuto en Tribunales", dijo. García apuntó también a los gobiernos que siguieron después de 2003, los de Jorge Obeid, Hermes Binner y ahora el de Antonio Bonfatti que "por diferentes motivos fueron tapando a los inundados con una capa de olvido".

El punto de encuentro fue la plaza del Soldado, donde las columnas comenzaron su marcha hasta la plaza de Mayo. Un documento leído a varias voces sintetizó el reclamo que una de las querellantes en el juicio, Milagros Demiryi, calificó como "un crimen hídrico". Demiryi y su esposo Jorge Castro son actores civiles en la causa en la que están imputados tres ex funcionarios de Reutemann: el ex ministro Edgardo Berli, el ex intendente Marcelo Alvarez y el ex director de Hidráulica, Ricardo Pratti, por supuesto "estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas". El 7 de abril último, el juez de Sentencia N 3, Cristian Fizrechazó un pedido de la defensa de Alvarez para que declare prescripta la acción penal y dicte el sobreseimiento de los tres imputados. Fiz es el magistrado número 22 que interviene en el proceso.

"Estamos de pie y luchando, como hace once años", dijo Demirty por LT10. "Nuestra causa es justa y la verdad saldrá a la luz. Ningún santafesino puede dudar que la inundación fue producto de la desidia e irresponsabilidad de los gobernantes de la época", afirmó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.