CIUDAD › LA LIBERACIóN DE MARIANO RUIZ COSTó $200 MIL

La fianza que sorprendió al foro

Luego de ocho meses tras las rejas, Mariano Ruiz, quien fue señalado como el "cerebro" de la banda de Los Monos, pagó una fianza de 200 mil pesos para su excarcelación, tras ser procesado por asociación ilícita, en febrero pasado. La libertad que el juez Juan Carlos Vienna le otorgó al acusado de "lavar" el dinero de la familia Cantero, fue publicada en Rosario/12 en la edición del 22 de abril pasado, a seis días de la resolución del magistrado, firmada antes del fin de semana largo de Pascua. Ayer la información fue confirmada por el abogado Carlos Varela.

Ruiz había sido acusado como uno de los integrantes más importantes del clan Los Monos, ya que se lo señala como el encargado de introducir el dinero proveniente del narcotráfico en el circuito formal de la economía, mediante la compra de bienes. "Tiene prohibida la salida del país, tiene que presentarse los lunes, cada 15 días, ante el tribunal, no puede salir de noche, debe permanecer en su domicilio. Y si quiere salir de Rosario tiene que pedir permiso al juez interviniente", dijo Varela. "No es que haya sido declarado inocente o absuelto de la imputación", aclaró.

La situación, en lo técnico, se denomina prisión preventiva morigerada, tal como lo pidió la defensa y el magistrado lo autorizó, puesto que el delito imputado --asociación ilícita-- se castiga con una pena de 3 a 10 de cárcel, y el Código Penal así lo permite. Eso sí, el monto de la fianza estipulada sorprendió en los pasillos del tribunal.

El hombre debió fijar domicilio en la ciudad y declarar qué actividad realizará hasta que se produzca el desenlace de su situación procesal. Desde su primera declaración judicial, él ha negado los cargos que le imputan, incluso niega conocer al clan Cantero, pese a que desde el año pasado circulan fotografías que lo muestran a él junto al asesinado Claudio "Pájaro" Cantero, tal la imagen que ilustra esta nota. Con todo, Ruiz ha sostenido que el arma y otros elementos con que lo incriminaron luego de su detención fueron plantados por la policía en el departamento allanado de su hermano, en calle Rodríguez al 1400. Por el contrario, afirmó, y ahora lo hizo de nuevo para explicar cómo seguirá su rutina, que su medio de vida es la compraventa de vehículos, además de otras inversiones como una casa de venta de ropa y una empresa de construcción.

Ruiz había sido detenido el 22 de agosto del año pasado, en el ingreso a una torre del barrio porteño de Recoleta adonde había alquilado junto con su mujer. Cuatro días antes, las Tropas de Operaciones Especiales habían allanado una casa en las afueras de Funes, a nombre de quien recuperó la libertad en Pascuas. Aquel día, el juez Vienna le dictó captura a quien en ámbitos de la compraventa de autos lo llaman Marianito. Desde que fue detenido en el caro y farandulero barrio porteño, Ruiz estuvo encerrado en el pabellón VII de la Unidad Penal N 11, de Piñero.

En la causa hay 36 personas procesados, incluido personal policial que está acusado por connivencia con la familia Cantero. La mayoría de ellos está en libertad o prisión domiciliaria, incluso la propia mujer de Mariano Ruiz, que salió de prisión antes que su pareja. El principal acusado es Ariel "Guille" Cantero, apuntado como uno de los jefes de la asociación ilícita. En tanto, continúan prófugos su padre, Ariel Cantero y su hermano de crianza, Ramón "Monchi" Machuca. Ayer, abogados que observan de cerca la megacausa encarada por Vienna interpretaron que esa libertad con restricciones acabará siendo el destino de todos los involucrados, debido a la figura delictual que los encuadra. El manual no escrito que todo penalista sabe de memoria indica que la asociación ilícita es uno de los delitos más difíciles de probar en juicio.

Compartir: 

Twitter
 

Mariano Ruiz junto al Pájaro Cantero, el líder de Los Monos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.