CIUDAD › IMPULSAN EN EL CONCEJO UNA "NUEVA PERSPECTIVA PARA LA POLíTICA DE DROGAS"

El debate sobre el consumo ya llegó

Los concejales Miguel Zamarini (PS) y Martín Rosúa (UCR) presentaron un proyecto para despenalizar el consumo y el cultivo de cannabis para uso personal. También apoyaron la marcha "Por un cambio en la ley de drogas", que se hará el sábado.

 Por Claudio Socolsky

Los concejales Miguel Zamarini (PS) y Martín Rosúa (UCR) presentaron ayer un proyecto que impulsa la búsqueda de una nueva perspectiva sobre la política de drogas, apuntando a la no penalización de la tenencia para consumo y el cultivo de cannabis para uso personal. "Pretendemos instalar el debate porque creemos que hay muchos aspectos del consumo de estupefacientes, fundamentalmente marihuana, donde no hay una información adecuada en los actores y tampoco en la ciudadanía para que tome participación en estas decisiones", argumentó Zamarini sobre el debate que instalaron ayer en el Concejo. Los concejales plantean que la despenalización del cultivo para uso personal combate directamente al narcotráfico, desfinanciándolo, y alejando a los usuarios de los bunker y de la economía del delito social. El proyecto también declara su apoyo a la movilización "Por un cambio en la Ley de Drogas", que se realizará el próximo sábado, a partir de las 14, en la Plaza San Martín.

En el escritorio del despacho de Zamarini sobresalían dos ejemplares de "La Historia de la Marihuana en Argentina", el libro coescrito por Ignacio Canabal y Pablo Ascolani, presidente y vice de la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (AREC) que se presentó la semana pasada en la sede de Gobierno de la UNR. La propuesta, que surgió de reuniones con AREC, contó con la firma de los concejales Miguel Cappiello (PS), María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale (Bloque Radical).

Para los autores del proyecto, "la penalización del consumo fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de la Nación hace cuatro años y las legislaciones deben ir en el mismo sentido". Según Zamarini y Rosúa, la Ley 23.737 no logró cumplir con sus dos objetivos principales que consistían en reducir el consumo y el tráfico de estupefacientes. "Por el contrario a ello, creemos que lejos de disminuirse ambos aspectos han crecido notablemente", precisaron los ediles.

"La gente no sabe que la mayor parte de los esfuerzos que se hacen es sobre el que consume, y las redes de narcotráfico insumen apenas un pequeño porcentaje del gasto en la judicialización de los temas", planteó Zamarini, para luego asegurar que "se ha criminalizado el uso de estupefacientes, y además de no disponer de los elementos para el consumo se ha ido a los bunkers. Este es uno de los problemas en el que debemos involucrarnos para debatir y resolverlos".

El edil indicó que el Concejo en el 2009 ya "manifestaba su preocupación por la criminalización de jóvenes a los cuales les iniciaron causas por la tenencia de drogas". En este marco, el titular del cuerpo dijo a Rosario/12: "No podemos hablar de despenalización del uso o tenencia para quedar bien con los que están en el problema, pero que se abastecen en los bunkers donde encontramos todos los problemas. Nos preocupa qué pasa con los que consumen y no tienen modo de abastecerse. Por eso en algunos países se está planteando el cultivo de marihuana y que el Estado sea el que se ocupe de regularizar esto".

Por otra parte, el concejal socialista indicó que existen una docena de proyectos de diferentes partidos a nivel nacional que apuntan a despenalizar el consumo para uso personal del cannabis. Según Zamarini, en el país no hay una Ley de Prevención y Atención de Adicciones, aunque recordó la existencia en este sentido de una ordenanza de su autoría y otros ediles. "Para nosotros esto tiene que ser tomado como un problema de salud mental que debe ser abordado por el sistema de Salud Pública ya vigente", consideró.

El presidente del cuerpo se refirió además a las declaraciones realizadas en los últimos días por el gobernador Antonio Bonfatti. "Lo he escuchado decir que estaba interesado en estudiar el tema, instalarlo, y generar todos los espacios donde se debatan para concientizar del problema de la droga porque no se trata de promover el consumo, pero para el que está metido hay que tratarlo como un enfermo y ayudarlo a resolver el problema", abundó.

Además de promover la marcha del próximo sábado "Por un cambio de la Ley de Drogas", que partirá a las 14 desde la Plaza San Martín hasta el Monumento, el proyecto pretende generar en el ámbito del Concejo Municipal jornadas y debates con especialistas de diferentes disciplinas como la salud, educación, social, legal y de seguridad con el objetivo de profundizar y visibilizar esta temática.

Compartir: 

Twitter
 

Zamarini y Rosúa evalúan que hay "desconocimiento" del tema.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.