rosario

Martes, 11 de julio de 2006

SANTA FE

Zancada promete estar en la próxima misa "por la unión de argentinos"

El legislador explicó su apoyo a la misa
del cura Mazza, mientras Pocchetino
descartó la teoría conspirativa contra Binner.

Desde Santa Fe

El diputado nacional Pablo Zancada atribuyó a su cercanía política con Hermes Binner las críticas que levantó su apoyo a la misa "por los muertos a causa del desencuentro de los argentinos" que ofició el párroco Ricardo Mazza y se convirtió en un acto de confrontación con el avance de los juicios a los represores de la dictadura. "Esto es contra Binner porque a mi no me conoce nadie", se defendió el legislador. Sin embargo, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Domingo Pochettino, se encargó de salirle al cruce y hasta puso en tela de juicio la teoría conspirativa. "El diputado Zancada insinúa la existencia de una operación política (contra Binner) y con eso está pateando la pelota a la tribuna para no mostrar cuál es su juego. Lo de la misa de Mazza no me sorprendió, lo que sí me llamó la atención es que un diputado nacional como él, que no es del partido del (represor Luis) Patti, haya adherido de esa manera", disparó Pochettino.

El secretario de Obeid sumó sus críticas a Zancada después de que éste saliera a explicar ayer por emisoras de Santa Fe las razones que lo llevaron a adherir a la misa que celebró al padre Mazza en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, hace una semana. El oficio contó con la adhesión de los curas Christian von Wernich y Julio César Grassi (acusado de abuso deshonesto de menores), Rafael Mercado, Cecilia Pando, el coronel retirado Jorge Carnero Sabol (detenido por violaciones los derechos humanos) y el ex presidente Carlos Menem, entre otros.

Zancada se mostró "sorprendido" por la repercusiones públicas de su gesto y dijo que "hubiese sido más lindo estar en cartelera por el trabajo realizado (en el Congreso) en los últimos meses".

"Soy hombre de familia, proveniente del movimiento de base de la Iglesia Católica del norte de la provincia". Siempre participo de la Santa Misa (...) porque es el punto de encuentro con Dios", agregó Zancada al insistir que apoyará "cualquier misa que se haga por la unión de los argentinos. Y lo único que hicimos -en esa oportunidad- fue una cadena de oración".

Más adelante, Zancada invitó a "ver más profundo" el episodio ya que "hubo otros legisladores que también adhirieron como la diputada María del Carmen Alarcón, pero que no tenían la importancia de estar cerca del doctor Binner, porque a mi no me conoce nadie", afirmó. Sin embargo, Alarcón ya negó hubiera adherido a la misa de Mazza.

Ante otra pregunta, el legislador dijo que "no tiene ni idea de quién es (represor Eduardo) Ramos" ya que "la adhesión fue solicitada por un amigo, Juan Carlos Sánchez (responsable del sitio de Internet www.politicaydesarrollo.com.ar) con quien el legislador dijo tener "una relación de amistad".

Mientras tanto, Pochettino descreyó de la teoría conspirativa que ensayó Zancada. "Si el diputado insinúa la existencia de una operación política (contra Binner) está pateando la pelota a la tribuna para no mostrar cuál es su juego", dijo el secretario de Derechos Humanos de la provincia a la emisora LT9. "Lo de la misa de Mazza no me sorprendió, lo que sí me llamó la atención es que un diputado nacional como Zancada, que no es del partido de Patti, haya adherido de esa manera".

"Yo escuché declaraciones de Zancada en otro momento y me sorprende porque tenía otra opinión de él. Se ve que nunca había hablado de política con él, pero yo ya le escuché opiniones acerca de las responsabilidades mutuas en la época del proceso", agregó. "Creo que Zancada comparte un criterio con una parte de la Iglesia, que siempre lo sostuvo y ahora lo sigue sosteniendo".

Según Pochettino, la misa "tuvo un claro contenido político y Zancada también tiene una clara ideología política. Por eso es sorprendente que esté en un partido que se dice progresista (como el socialismo)".

"Yo creo profundamente en la unión de los argentinos, ya que ningún país se puede construir si no hay unidad del pueblo. Pero con todo lo que ha pasado en la Argentina, la única forma de lograr esto es en base a la justicia y a la condena de quienes cometieron delitos de lesa humanidad", concluyó Pochettino.

Compartir: 

Twitter

Pablo Zancada es diputado nacional por el socialismo. Aunque se definió como "un hombre de familia".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.