rosario

Martes, 11 de julio de 2006

SANTA FE › ROLON FUE CITADO MAÑANA A INDAGATORIA

Esperando por el coronel

Desde Santa Fe

El juez federal Reinaldo Rodríguez fijó para mañana, a las 10, en su despacho de los Tribunales, la indagatoria al máximo jerarca de la dictadura en Santa Fe, coronel Juan Orlando Rolón, un acto que viene demorado desde hace más de un año por planteos y artilugios de la defensa del ex jefe de Inteligencia del Segundo Cuerpo de Ejército y ex jefe del Area 212. El abogado Martín Risso Patrón ya pidió el beneficio de la prisión domiciliaria para Rolón en razón de su edad -81 años- y su delicado estado de salud, mientras los allegados al militar insisten en que éste está internado en Buenos Aires y por lo tanto tendría dificultades para trasladarse a Santa Fe.

El pedido de la defensa se apoya en los estudios médicos de Rolón y busca que éste no cumpla su detención en una unidad militar sino en su domicilio particular de la calle Juncal 3524 de la ciudad de Buenos Aires. De ser atendido su pedido, Rolón no declarará en Santa Fe y los trámites volverán a demorarse. "Ya estoy detenido a vuestra disposición en este Hospital Militar desde donde, además he solicitado prestar declaración indagatoria, por exhorto, por la imposibilidad de ser trasladado a vuestra jurisdicción territorial", dice el escrito que presentó el ex jefe militar. Sin embargo, el juez Rodríguez insistirá que Rolón venga a Santa Fe a cumplir con su declaración indagatoria este miércoles, excepto que atienda el pedido de la defensa.

Entre tanto, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe convocó a participar de una "Tribuna contra la Impunidad" que se levantará esta tarde, a las 16, en la plaza del Soldado. Entre otros, participarán Cacho Fuckman (miembro de la Asociación Detenidos y Desaparecidos de Buenos Aires), Graciela Rosenblum (co presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre), José Schulman (querellante de la causa contra los represores de Santa Fe), Nora Cortiñas y Celina Kofman (Madres de Plaza de Mayo).

"El proceso judicial contra los represores de Santa Fe está estancado debido a la situación del juez Reinaldo Rodríguez, lo cual puede significar la próxima liberación de los genocidas santafesinos", dijo el Foro.

Por otro lado, Rodríguez deberá declarar hoy ante la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura. Enfrenta cinco cargos: desconocimiento del derecho en orden a la legislación vigente en materia de emergencia y pesificación respecto a títulos emitidos por el Estado; negligencia grave en el análisis y ponderación de los hechos denunciados; negligencia grave en el mantenimiento de cautelares, a pesar de que se le había informado desde el Estado que los títulos objetos de acción habían sido adquiridos en forma posterior a la cesación de pagos de la deuda pública; adopción de criterios arbitrarios en causas sobre la constitucionalidad de la cesación de pagos; negligencia grave por la falta de resolución de los planteos realizados oportunamente desde el Estado.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.