CIUDAD

Como consecuencia de un infarto, murió el rector de la Universidad

El vicerector Gimbatti tiene 90 días para convocar a la
Asamblea Universitaria que debe elegir al profesor que
completará el mandato de Ricardo Suárez hasta junio del 2007.

A raíz de un infarto provocado por una enfermedad cardiovascular, falleció ayer a los 69 años el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Ricardo Suárez. La máxima autoridad de la UNR se encontraba internado desde el sábado en el Sanatorio Los Arroyos después de haber sufrido una descompostura. "Era un tipo muy sano, nunca tuvo problemas de salud, sólo leves subas de la presión. El viernes estaba sacando cuentas para pagarle las sumas atrasadas a los docentes. La noticia nos tomó a todos por sorpresa", relató Juan Etchegaray, director de Comunicaciones de la Universidad. De acuerdo al estatuto, el vicerector Aldo Gimbatti tiene 90 días para convocar a la Asamblea Universitaria que debe designar al profesor que completará el mandato de Suárez hasta junio del 2007.

El contador Suárez inició su carrera política en la UNR como decano de la Facultad de Ciencias Económicas. Luego, apoyado por el socialismo, llegó al Rectorado en 1999 y fue reelecto en el 2003. Su segundo y último mandato vencía en junio del próximo año.

Padre de cuatro hijos y abuelo de ocho nietos, se caracterizó durante sus siete años de gobierno como un hombre mesurado, austero en el manejo de los recursos públicos y de bajo perfil. Le tocó gobernar durante la peor crisis económica del país y en ese mismo lapso presidir el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que nuclea a los rectores de las 36 universidades públicas del país.

En diciembre pasado Suárez había recibido de parte del Ministerio de Educación de la Nación el premio Balseiro por su labor de vinculación entre las áreas de investigación y el sector productivo.

Reiteradamente reclamó más fondos a la Nación, a punto que alguna vez advirtió sobre la dificultad para pagar salarios y gastos corrientes. Al mismo tiempo denunció la discriminación a la que sometían las autoridades nacionales a la UNR por no girarle los recursos que le correspondían.

El viernes hizo declaraciones radiales. Calificó de apresurado un paro convocado por docentes y no docentes, en reclamo del pago de partidas atrasadas. El sábado por la tarde se descompuso y a la noche fue internado en el Sanatorio ubicado en Italia y 3 de febrero.

Ayer por la mañana los médicos que lo atendían le comunicaron a sus familiares que el cuadro era irreversible. Pasadas las 16 falleció. Sus restos serán sepultados hoy a las 14 en cementerio El Salvador.

Según establece el artículo 17 del estatuto de la UNR, el vicerector tiene 90 días de plazo para convocar a una Asamblea Universitaria para designar al dirigente que culminará el mandato de Suárez.

No será sencillo para el ingeniero Aldo Gimbatti, cercano al radicalismo, consensuar entre los 276 consejeros que integran la Asamblea el destino de la UNR. Por caso, en el claustro estudiantil, la Federación Universitaria quedó la semana pasada al borde de la ruptura después que las tres principales agrupaciones se adjudicaron la conducción de la FUR.

Compartir: 

Twitter
 

Suárez se encontraba internado desde el sábado después de haber sufrido una descompostura. "Era un tipo muy sano, nunca tuvo problemas de salud, sólo leves subas de la presión".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.