SANTA FE › RECLAMAN LA INTERVENCIóN DE LA GUARDIA DE SEGURIDAD

De tutelar paseos a patota de encapuchados

Desde Santa Fe

El bloque de concejales justicialistas reclamó ayer la intervención de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) poco después de que el intendente José Corral reconociera en público que las amenazas telefónicas a tres periodistas de la FM Sol 91.5 -que luego fueron atacados por una patota de encapuchados﷓ se hicieron desde la propia sede del municipio. "La guardia de seguridad fue creada para tutelar paseos y bienes municipales y no para convertirse en una fuerza de choque", plantearon los concejales del PJ. Corral descartó la intervención y hasta confirmó en su cargo al jefe de la GSI, Rubén Montenotte, pero admitió el origen de las llamadas y dijo que "aún no está probada la vinculación" entre los guardias que llamaron a la radio y el grupo que atacó a los periodistas.

El hecho sucedió el jueves, en el programa "Sol de Noche" que se emite hasta las dos de la madrugada, donde los tres conductores: Alejandro Paganelli, Jorge Cantero e Ignacio Herraez, ensayaron algunas críticas a la GSI. Más tarde, recibieron tres llamadas de oyentes que se identificaron como agentes de la guardia municipal. "Cuál es tu nombre?, le preguntó el periodista. "Qué te importa mi nombre", le respondió el sujeto. "Por qué bardeás a la GSI? Estás muy equivocado. Vamos a ir a la radio y te vamos a patear todo".

-Dónde me van a esperar?

-En la puerta de la radio, la concha de tu madre y vamos a romper todo -insistió el sujeto.

-La GSI no me puede tocar porque es una guardia de seguridad institucional. Tenemos un refuerzo de la policía.

-Qué refuerzo de la policía! La concha de tu madre -volvió a insultar. Y en una segunda llamada, el mismo sujeto amenazó: "Vos me vas a conocer, en vivo y en directo. Payaso!"

Cuando los periodistas se retiraban de la emisora, fueron sorprendidos por un encapuchado que salió corriendo hacia ellos desde un automóvil Gold negro, con los vidrios polarizados, mientras otras tres personas hacían lo mismo más lejos. Los periodistas regresaron rápidamente al edificio, salvo Paganelli, que se metió en su propio vehículo y trabó las puertas. El encapuchado intentó abrir la puerta del conductor, y al no conseguirlo comenzó a patear el auto con su dueño adentro. Luego regresó a su vehículo con los otros agresores, y se retiraron del lugar. Ayer, el intendente Corral admitió que los llamados se hicieron desde la propia sede municipal por "dos agentes que trabajan en la Guardia" que fueron "inmediatamente sumariados y uno de ellos separado (del cargo) porque las cosas que dice son muy impropias", reveló. "En el otro caso no, el mensaje no es tan impropio, pero tampoco corresponde hacerlo porque ellos no tienen que intervenir en ninguna discusión pública", agregó.

Corral se mostró dispuesto a "colaborar (en la investigación) de las amenazas que se dieron en la puerta de la radio", pero aclaró que aún "no está probada su vinculación con estas personas" que llamaron a la emisora.

Los concejales del PJ reclamaron la "intervención" de la GSI y el desplazamiento de su jefe porque "se han desvirtuado sus funciones". La guardia de seguridad fue creada para tutelar paseos y bienes municipales, no para convertirse en fuerza de choque", plantearon. Sin embargo, Corral consideró el pedido como una "chicana política" y confirmó en su cargo a Montenotte.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.