SOCIEDAD › REPERCUSIONES POR LA IDENTIFICACIóN DEL NIETO DE ESTELA DE CARLOTTO

"Festejemos luchando por más justicia"

Hijos Rosario convocó a celebrar hoy con una presencia masiva en la audiencia de alegatos en el marco del juicio Feced II. La provincia destacó la lucha de Abuelas. Para diputados de La Cámpora "renace la fuerza para seguir buscando a los demás".

La identificación del músico Ignacio Hurban como el nieto de Estela de Carlotto provocó expresiones de beneplácito en todo el arco político santafesino. El propio gobierno provincial ayer emitió un comunicado de reconocimiento a "la incansable lucha de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo", y reiteró su "compromiso con la memoria, la verdad y la justicia". La agrupación Hijos Rosario, en tanto, convocó a celebrar la recuperación de Guido con una presencia masiva en la audiencia de alegatos que hoy se realizará en Tribunales Federales en el marco del juicio Feced II, que juzga a diez represores que actuaron en el Servicio de Informaciones de la Unidad Regional II.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe pronunció "su alegría ante esta contundente victoria de la memoria contra el olvido", y ratificó "su compromiso con las políticas que contribuyan a afianzar la democracia y la plena vigencia de los Derechos Humanos para todas y todos".

La cartera resaltó el trabajo institucional conjunto con Abuelas de Plaza de Mayo sobre promoción del derecho a la identidad, para que personas nacidas entre 1975 y 1980 que tengan dudas acerca de su origen se comuniquen con la filial Rosario de esa asociación. En esa misma línea recordó el convenio firmado en 2010 por el cual se les da acceso a las partidas de nacimiento de personas nacidas durante la dictadura. Y el estreno en abril pasado, en el cine público El Cairo, de Un aire a vos. Los nietos que buscamos, ciclo de siete microprogramas que relatan la búsqueda de jóvenes apropiados durante aquel nefasto proceso.

"La recuperación del nieto 114, después de 36 años de búsqueda, constituye un paso más en la lucha por la restitución de las identidades apropiadas por el terrorismo de Estado", añadió el pronunciamiento gubernamental.

Desde la agrupación La Cámpora, la diputada nacional Josefina González, hija de desaparecidos, señaló que "cada identidad que se recupera es una pieza más del rompecabezas de la identidad de todos. Cuando vuelve un nieto, todos volvemos un poquito", dijo acerca de la recuperación de Guido Carlotto. "Es otro renacer de la esperanza y de la fuerza para seguir buscando a los demás, para que se siga expresando ese lazo de amor indestructible que quisieron romper y no pudieron", dijo la hija de Ruth González y Dardo Tosetto, víctimas de la represión ilegal.

"Con la persecución, la tortura, los asesinatos, pudieron romper los cuerpos, pero no pudieron destruir el nexo de amor con las familias y compañeros con el conjunto del pueblo por el que lucharon, por el que se comprometieron hasta dar la vida. Ese nexo se confirma con cada nieto que se encuentra, con cada historia que se reconstruye", sostuvo la legisladora kirchnerista, que fuera secuestrada junto con su madre durante la dictadura y hoy tramita ante la Justicia la restitución de su apellido paterno.

En el mismo sentido celebró el diputado nacional Marcos Cleri. "Esto es una nueva esperanza para seguir buscando a los que faltan", dijo. "La defensa de los derechos humanos, el juzgamiento de los represores, la recuperación de la identidad de los chicos apropiados, todo esto ya es una política de Estado que exigimos durante muchos años y hoy se consolida en nuestro país gracias a la constancia de los organismos como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y gracias a la decisión que en su momento tomó Néstor Kirchner de poner fin a la impunidad y pedir perdón en nombre del Estado por tantos años de silencio", señaló el diputado de La Cámpora.

Hoy en los tribunales de bulevar Oroño al 900 será el turno de los alegatos de los abogados querellantes en la causa Feced II. Por lo tanto, la agrupación Hijos Rosario llamó a acompañar esta instancia: "Festejemos luchando por más justicia", señaló la organización en un comunicado.

"La aparición del nieto de nuestra querida Abuela de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, después de tantos años de búsqueda, nos llena de fuerza para seguir en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, justo en momentos en que nuestros compañeros abogados se preparan a brindar su alegato en el juicio Feced II", indicaron.

"Con el impulso que nos da esta hermosa noticia, con la emoción que nos invade al ver la alegría con que fue recibida por el conjunto de nuestro pueblo, lo que la convierte en una verdadera victoria colectiva, invitamos a todos a acercarse este jueves a los tribunales federales a abrazar a los sobrevivientes, a sus familiares y a nuestros abogados, que tendrán una parada trascendente en el momento que despliegue su acusación final contra los genocidas", agregó el texto.

El juicio oral por la segunda parte de la causa Feced II (ex Díaz Bessone), que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el Servicio de Informaciones de la policía de Rosario, concluyó la etapa probatoria la semana pasada, y hoy se dará curso a los alegatos.

Compartir: 

Twitter
 

Estela de Carlotto recuperó a su nieto después de 36 años de búsqueda.
Imagen: Télam
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.