SANTA FE › RICARDO CACERES, EX JEFE DE POLICIA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

A explicar la fortuna que hizo

Luego de que Asuntos Internos entendiera que su patrimonio creció de manera considerable durante su paso por la función pública, Cáceres será citado por la Justicia en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito.

El ex jefe de policía de la provincia, Ricardo Cáceres, será citado por la Justicia luego de que Asuntos Internos completara la investigación administrativa, iniciada en 2000, por presunto enriquecimiento ilícito. Según indicaron ayer fuentes tribunalicias, en primera instancia se decretó la realización de una pericia contable, para luego pedirle explicaciones sobre sus bienes, que serían tres inmuebles, tres vehículos y un comercio, adquiridos con dinero que prima facie no se condice con los ingresos que tenía durante la gestión. La tramitación de la causa quedó en manos de la jueza de Instrucción N 2, Alejandra Rodenas, luego de que se resolviera el conflicto de competencia entre el nuevo sistema penal y el de conclusión de causas. Cáceres es uno de los 26 policías que están bajo la lupa; y varias fiscalías comenzaron a activar esas investigaciones por instrucción de la Procuración General de la Corte. Días atrás, también se decretó la pericia contable sobre la causa del ex comisario Rodolfo Romero, que investiga el juzgado de Instrucción N 4.

Cáceres estuvo al frente de la fuerza santafesina entre 2007 y 2009. La causa judicial fue impulsada en junio pasado, luego de que Asuntos Internos de la Unidad Regional II planteara que su patrimonio creció de manera considerable durante su paso por la función pública. Según publicó este diario hace dos meses, el sospechado es propietario de una casa en el macro centro rosarino, y de un departamento en calle Mendoza, a pocas cuadras del río; además de una vivienda con pileta, solarium, amarradero y spa, en Puerto Paraíso, un barrio cerrado de la localidad de General Lagos. También se le pedirán explicaciones por un comercio de Italia y Rioja; y por un Peugeot 407; un Citroën C4 y un Fiat Siena.

En junio, desde Asuntos Internos, dependiente de la Secretaría de Control del Ministerio de Seguridad, cuyo titular es el abogado Ignacio Del Vecchio, remitieron la causa a la Unidad Fiscal de Delitos Económicos y Complejos del Ministerio Público de la Acusación -en el nuevo sistema penal-, junto con la del ex comisario Osvaldo Bejarán (ambas estaban por prescribir), cuyo expediente tramita en el juzgado de Instrucción N 10, a cargo de Irma Bilotta. Sin embargo, semanas atrás se resolvió que quedaran en el "viejo" sistema, donde los jueces continúan a cargo de la instrucción.

Según la lista de policías que comenzarían a transitar los pasillos de Tribunales, tras haber sido investigados por la vía administrativa en la órbita del Ministerio de Seguridad, aparecen los nombres de Daniel Toledo, Hugo Tognoli, Cristian Sola, Néstor Arismendi (imputado), Gustavo Spoleti, Juan Kluwak, David Benavente, Jorge Wollschlegel, Juan José Raffo, Marcelo Egido, Alfredo Polenta, Jorge Martínez, Miguel Rodríguez, Alejandro Druetta, Fernando Romitti, Marcelo Mendoza, Dardo Saucedo, Hugo Fornero, Jorge Blanco, Juan Quesada y el mencionado Romero, entre otros.

Este año, el juez Juan Andrés Dónnola procesó al ex policía Hugo Giuliano, quien fuera jefe de Unidades Especiales de la UR II, por el juez Juan Andrés Dónnola, luego de que dos jueces no encontraran pruebas sobre su presunto enriquecimiento ilícito, y el fiscal Esteban Franicevich insistiera con la acusación.

Compartir: 

Twitter
 

Cáceres estuvo al frente de la fuerza santafesina entre 2007 y 2009.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.