CULTURA / ESPECTáCULOS › BORRELL CON NUEVO DISCO

Mercedes estrena

Una docena de obras propias son las que Mercedes Borrell reúne en su primer disco --Como el resto de la gente, editado por Blue Room Producciones--, con el que se suma al rico movimiento autoral rosarino. Un movimiento que se reconoce influenciado por géneros latinoamericanos, pero que escapa a los rótulos (afortunadamente, no hay títulos trovadorescos que busquen unificarlos) para tomar como base a la canción. Allí se ubica también la cantautora, que esta noche presentará formalmente su obra, ésa que construyó junto a Julián Venegas y Carlo Seminara, viejos compañeros de ruta y responsables de los arreglos del material que, desde las 21.30, será recorrido en el Gran Salón de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085, quinto piso).

Formada como cantante de la mano de Graciela Mozzoni, Myriam Cubelos, Gabriela Sinagra y Sandra Corizzo, Borrell le dio forma a un repertorio personal que plasmó junto a Venegas y Seminara, con quienes compartió proyecto entre 2009 y 2012. En relación a esas participaciones, la cantante apunta: "Los temas son míos y hubieran visto la luz de todas formas, pero contar con ellos como arregladores de los temas fue algo que me ayudó a tomar coraje al momento de decidir grabarlos. Si bien en un futuro tendré que replantear el tema de los músicos, porque ellos están con sus proyectos personales, al momento de salir a sostener en escena los temas es una gran seguridad estar tocando con ellos. Además han sido importantes como influencias musicales para mí, es gente de la que he aprendido".

En relación a sus composiciones, la autora también se reconoce dentro del género canción: "El disco está armado echando mano de distintos recursos y ritmos latinoamericanos, hay una marcha camión, que es un ritmo uruguayo, otra que tira más a un vals peruano, hay una zamba, pero siempre tomándolo como un recurso. El planteo central tiene que ver con el peso de la canción, los otros son recursos que terminan de maquillar cada tema".

Y aunque para el lanzamiento oficial sumará hoy a invitados diversos, en Como el resto de la gente Borrell apuesta a una sonoridad despojada. "Para la presentación del disco llamé a gente que aparte de ser talentosa se comprometió con ésto, viene con la mejor de las ondas, entonces uno se ceba y esa gente termina participando en más temas de los que originalmente iban a participar, así que hay temas que van a sonar bastante contundentes --anticipa--. Pero la idea del disco, y en futuras presentaciones, es de un planteo más chiquito. Justamente el hecho de que sean canciones da para que esto rinda en un planteo más chico, o incluso hasta en guitarra y voz".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.