SANTA FE › REACCION EN DIPUTADOS POR EL AUMENTO DE TARIFAS DE AGUAS SANTAFESINAS

El oficialismo hizo oídos sordos

Los diputados del PJ y el Pro consideraron "una provocación" el aumento del 43 por ciento que dispuso el ministro Ciancio pero le faltaron dos votos para que el gobierno acatara el dictamen del Enress que autorizó un aumento menor.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El Frente Progresista frenó ayer un pedido de la Cámara de Diputados al gobierno de Antonio Bonfatti para que "respete" el aumento de tarifas de Aguas Santafesinas que autorizó el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress): entre un 22 y el 26 por ciento en el segundo semestre, más un 10 en el arranque de 2015, siempre que se instalen 20 mil medidores. El ministro de Aguas, Antonio Ciancio, dispuso una suba del 43 por ciento (32 en lo que queda de 2014 y 11 el año que viene). Los diputados del PJ y el Pro lo consideraron "una provocación", solicitaron al gobernador que "respete el dictamen del Enress, porque así se ha hecho siempre" y trataron de aprobar el proyecto sobre tablas, pero no reunieron el número: necesitaban 25 votos y sumaron 23.

El ministro Ciancio quedó ayer en el centro de las críticas en la Legislatura tras autorizar un aumento del 43 por ciento en las tarifas de Aguas Santafesina en tres escalones: 15 en el quinto bimestre, 17 en el sexto y 11 en el primero de 2015, para los que no tienen medidores. La decisión generó dos reacciones: un pedido a Bonfatti para que "respete" el dictamen del Enress y una reforma legislativa -propuesta por el diputado Mario Lacava﷓ para que en el futuro las resoluciones del Ente sean "vinculantes y obligatorias".

El jefe del bloque oficial Darío Boscarol ofreció acompañar la primera iniciativa del PJ, pero a cambio de un lenguaje más diplomático. "Estaríamos en condiciones de votarla si cambian algunas palabras", dijo. "Ustedes le piden al gobernador que acate el dictamen del Enress. Si ponemos que lo 'tenga en cuenta', podríamos reconsiderar nuestra negativa a votar el proyecto", sugirió el legislador de la UCR.

Uno de los diputados del PJ y autor de la minuta, Héctor Acuña, agradeció "la buena intención" del oficialismo, pero rechazó la sugerencia de Boscarol. "Acá, lo que está en juego es si se respeta o no se respeta el dictamen del Enress. Preferimos perder la votación antes que resignar las posiciones", tiró. Y así ocurrió. El presidente de la Cámara, Luis Rubeo, llamó a votar el tratamiento sobre tablas, que reunió 23 votos. Faltaron dos.

"Sabías que íbamos a perder", se consoló Acuña. Uno de sus colegas del Pro, Germán Mastrocola, sugirió que Rubeo había contado mal y le pidió que reconsiderara la votación. "No corresponde", reaccionó el presidente de la Cámara. "Que los bloques fijen su posición política me parece correcto, pero esto no es un partido de truco o de chinchón", lo retó.

Acuña dijo que la suba de las tarifas de Aguas Santafesinas que dispuso Ciancio -por encima de lo que había autorizado el Enress﷓ era "una provocación". "El ministro dijo que el dictamen del Ente estaba cargado de juicios de valor. Qué pretende? Que el Ente no pueda expresarse? Qué se quede callado frente al doble discurso del gobierno?", se preguntó.

Ciancio afirmó que "el dictamen del Enress no era vinculante". "Esa es la razón por la cual hoy impulsamos una reforma legislativa para que sean vinculantes en el futuro. Cómo puede ser que no sea vinculante para Aguas Santafesinas y sí para las cooperativas prestadoras del servicio? Es vinculante y obligatorio para todos o no lo es", advirtió el legislador.

Acuña criticó también a Ciancio por sus opiniones sobre las audiencias públicas: "Son de un cinismo absoluto, dice que convocan a las audiencias, va la gente a hablar y después el ministro hace lo que quiere. Es ofensivo. En 2011 la incidencia del presupuesto de Aguas Santafesina era del 1,22 por ciento del presupuesto de la provincia y en 2014 solo es del 0,47 por ciento".

"Es una vergüenza que el ministro le falte el respeto a los representantes de los usuarios cuando dice que 'hacen política detrás de un sello'. Para Ciancio todos los que no aceptamos lo que él pide hacemos política", apuntó.

El diputado Lacava insistió que el gobernador tenía que respetar el dictamen del Enress. "Este gobierno se arrogó la facultad de desconocer las resoluciones del Ente. Tiene que respetarlo, porque así ocurrió siempre", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Para la oposición, Bonfatti "se arrogó la facultad de desconocer al Enress".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.