CIUDAD › LA FISCAL RUBIOLO APELARá LA PRESCRIPCIóN DE LA CAUSA PIRA

Que no haya premio por huir

La representante del Ministerio Público fiscal presentará un recurso extraordinario para que la Corte Suprema provincial revoque el cese de la persecución penal al joven que mató con su auto a dos chicas en Salta y Oroño, el 2 de marzo de 1997.

 Por Lorena Panzerini

La fiscal de Cámaras, Cristina Rubiolo, presentará un recurso extraordinario para que la causa contra Sebastián Pira llegue a la Corte Suprema provincial, y se revoque la prescripción. Así lo decidió luego de que la semana pasada un fallo de la Sala 3 confirmara el sobreseimiento del imputado, por prescripción del expediente de los homicidios de María Celeste Haiek y Daniela Caruso, de marzo de 1997. Las jóvenes murieron al ser brutalmente atropelladas en la intersección de bulevar Oroño y Salta, cuando Pira circulaba en su auto a más de cien kilómetros por hora. La primera murió en el acto; y Caruso quedó arriba del capot del auto, hasta que Pira frenó, la joven cayó al pavimento y el vehículo le pasó por encima. Días después del hecho, el acusado se escapó, y permanece prófugo hace 17 años. El doble crimen aún estremece a los rosarinos, al recordar el modo despiadado en el que el conductor, que tenía 21 años, terminó con las vidas de las chicas. "Los familiares ya tenemos asumida la prescripción; pero es importante esto, para que sirva en otros casos, y que el paso del tiempo no libere de responsabilidad a un acusado prófugo", se esperanzó Felipe Caruso, padre de Daniela.

En el fallo de la semana pasada, aparece la insistencia de Rubiolo en el pedido de que la causa no prescriba. Pero los camaristas Otto Crippa García, Georgina Depetris y Guillermo Llaudet confirmaron la prescripción que había resuelto el juez de primera instancia Gustavo Pérez de Urrechu, a principio de año. "A los jueces no les quedaban muchas opciones, y sé que Crippa García lamenta que se dé paso a la impunidad. No tengo nada contra él. Muchas veces, es el sistema el que falla", dijo Felipe a este diario acerca de la resolución de la Alzada, que fue crítica con el poder político, porque en 2005 no se incluyó en el Código Penal la rebeldía entre los motivos para evitar el cese de la persecución penal.

Frente a ello, Rubiolo dijo ayer que entre esta semana y la próxima presentará el escrito a la Cámara para que haga lugar al recurso de inconstitucionalidad, y de rechazarse, irá en queja a la Corte. Pedirá que el fallo de la Alzada sea revisado por el máximo tribunal santafesino.

Al mismo tiempo, la funcionaria aclaró en LT8 que la orden de búsqueda de Pira está vigente, mediante oficios a Interpol y a Holanda.

Haiek tenía 22 años; y Caruso, 16. Por la muerte de la primera, Pira fue acusado de homicidio culposo; pero por la de Daniela, a quien pasó por encima con su auto tras zigzaguear para hacerla caer a la calle, quedó imputado de homicidio simple.

Si bien la fiscalía pidió la prisión preventiva, el entonces juez Osvaldo Barbero la denegó; y tras una convocatoria del tribunal, el acusado no se presentó. Tres días después se dictó la rebeldía y pedido de captura.

En marzo de 2000, Interpol ubicó a Pira en Holanda, cuando intentaba subir a un avión hacia Tel Aviv. Mientras se tramitaba el juicio de extradición allí, quedó en arresto domiciliario, y volvió a escapar.

Para Caruso, "hubo un sinfín de hechos judiciales que llamaron la atención en el inicio de la causa; por las opciones que le dieron para escaparse". Al mismo tiempo, el hombre aseguró sentirse "muy acompañado" por los rosarinos. Y sentenció: "Ese 2 de marzo de 1997 no se arruinaron dos familias; sino tres", planteó, por el hecho de que Pira haya dejado su vida en Rosario para huir de la Justicia.

Compartir: 

Twitter
 

Rubiolo recordó que la orden internacional para buscar a Sebastián Pria está vigente.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.