SANTA FE › EL CONGRESO PARTIDARIO NO RESOLVIó MUCHO PERO EL PJ INGRESA EN ZONA DE DEFINICIóN.

Ya le queda poco al enigma peronista

Ni siquiera el nombre del Frente que deben inscribir hasta el 9 de febrero está definido. Mucho menos las candidaturas, aunque cada vez más dirigentes miran hacia Bielsa y Perotti

 Por Pablo Fornero

A menos de dos semanas para el cierre de listas, el peronismo santafesino ingresó en una etapa de definiciones contrarreloj. Es el único partido mayoritario en el cual se desconocen sus postulaciones de mayor peso. El Congreso que se realizó el jueves en la ciudad de Santa Fe no tuvo determinaciones relevantes y delegó en el Consejo Ejecutivo la definición del nombre con el que se competirá en las elecciones. Por lo pronto se resolvió construir frentes cuyo límite sean el PRO y el Frente Renovador, sin embargo aún emergen de la propia interna del justicialismo algunas tensiones que aún no han sido zanjadas. En una recorrida por diferentes perfiles, Rosario/12 dialogó con los diputados Roberto Mirabella, Leandro Busatto y Mario Lacava, quienes responden a sectores divergentes del PJ.

Para Mirabella, aliado al diputado nacional Omar Perotti, la denominación con la cual se competirá es un punto menor. "Tiene que ser un nombre que nos sintetice, hay sectores que no se sienten identificados con el Frente Para la Victoria, pero pueden ser parte. Si es una restricción podemos buscar otra denominación, eso lo expresaron los congresales", indicó el rafaelino, que de todos modos pidió centrarse en "lo importante", que a su juicio "es la estrategia, el proyecto y los candidatos". "Le estamos dando demasiada relevancia. No me parece demasiado grave en lo que podamos ponernos de acuerdo. No son cosas insalvables", afirmó.

En tanto, Busatto, quien sostiene su precandidatura a gobernador por el rossismo, apuntó que el nombre "tiene que ser consecuencia de lo que expresamos dentro de los principios y programas de gobierno. Nosotros vamos a darle fuerte contenido respecto al proyecto nacional. Ojalá que sea FPV, ya le pedimos al presidente del partido (José Luis Freyre) que haga todos los esfuerzos para que sea FPV, no consideramos que sea excluyente ningún tipo de aspiraciones individuales o sectoriales. Pero ese nombre contiene suficientemente al peronismo". En ese punto difiere del pensamiento de Mirabella y también del de Lacava

El legislador ligado históricamente al ex gobernador Jorge Obeid defendió la "vocación frentista" del partido y consideró que "con el kirchnerismo no alcanza. Tenemos enfrente dos frentes electorales muy sólidos (Frente Progresista y PRO). Hay que convocar fuerzas para terciar, esta va a ser una elección inédita. No podemos tener la escudería disminuida frente a la situación electoral. Tenemos que poner lo mejor". Lacava es partidario de primero resolver el embrollo provincial, para luego incluso dividirse en estrategias diferentes en la contienda nacional. "Podemos en esta oportunidad confluir en un frente programático para volver al gobierno de la provincia. La otra viene después, ahí veremos"cada uno tendrá un posicionamiento. Acá hay una necesidad común de los santafesinos para cambiar el gobierno que está agotado".

Mirabella, por su parte, aconsejó no olvidar las "realidades locales", donde se precisa entablar acuerdos y la sigla puede ser una traba insuperable. El diputado admitió que "hay voluntad" de diversos sectores de participar de una estrategia electoral de manera conjunta, "ya sea en el FPV y otros que hoy no estén". Entusiasmado, aseguró que, a partir del jueves, el peronismo "se puso en marcha para gobernar esta provincia"; y en ese marco identificó a Perotti y la ex diputada María Eugenia Bielsa como "dos referencias indiscutidas".

Lacava también condecoró a Bielsa y Perotti, pero levantó aún más a la arquitecta, a quien definió como "una compañera muy respetada dentro del peronismo, la que más se menciona, y es reconocida en la sociedad santafesina. Fue una gran vicegobernadora, tiene gestión, sabe lo que es el Estado y sabe gobernar. Está en las mejores condiciones para ser candidata".

En tanto, Busatto recordó que la unidad "se viene tratando de lograr desde el año pasado". En ese sentido, destacó que tal logro debe ser "sobre los proyectos y las construcciones colectivas, no es uniformidad, no implica tener listas únicas", en lo que pareció ser un mensaje para Bielsa. El diputado alertó que se pueden "lesionar los intereses del conjunto" si en los próximos días no se lanzan definitivamente los dirigentes que todavía no lo han hecho. Finalmente, dijo que su precandidatura no está en duda. "Lanzamos sobre las bases de que entendíamos que nuestro posicionamiento sectorial le daba más competitividad al conjunto. En la medida que interpretemos que sea así, vamos a sostenerla. Si se pone más competitiva y tenemos que bajar, lo pensaremos y discutiremos. Sino, es firme, no lanzamos en contra de y dependiendo de la candidatura de".

Compartir: 

Twitter
 

Bielsa y Perotti, los dos candidatos más gravitantes del PJ.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.