CIUDAD › TERMINA LA FERIA JUDICIAL Y EMPIEZA UNA MARATóN EN TRIBUNALES

Las causas más pesadas que deben resolverse este año

Desde la mega causa de narcocriminalidad conocida como Los Monos, pasando por el ataque a la casa de Bonfatti y el linchamiento del joven David Moreira, hasta la tragedia de la calle Salta y las chicas muertas en la rueda gigante del International Park.

 Por Lorena Panzerini

La actividad judicial reinicia mañana en Tribunales y son variadas las causas penales que esperan ser retomadas tras el receso de verano. Enero dejó como saldo casi un muerto por día en Rosario y el trabajo no mermó de hecho se vio más movimiento por las audiencias orales que demandó la primera feria estival del nuevo sistema penal , pero desde este lunes volverá a verse luz en los juzgados y oficinas de la Fiscalía Regional. Entre las investigaciones más resonantes está la causa de Los Monos y sus derivaciones, el atentado a la casa del gobernador Antonio Bonfatti, los homicidios de David Moreira, Franco Casco y Jonatan Herrera, como los más impactantes; el expediente contra once imputados por la explosión del edificio de calle Salta 2141, que dejó 22 víctimas; la muerte de dos nenas en del International Park, causas de enriquecimiento ilícito contra policías, y homicidios relacionados con la narcocriminalidad.

Las investigaciones se dividen entre el sistema de conclusión de causas y el nuevo sistema penal, que trabaja los hechos posteriores al 10 de febrero de 2014. Tanto en el Palacio de Justicia como en la Fiscalía Regional, 2015 depara trabajo constante.

* Monos. Hace un año, el juez Juan Carlos Vienna procesó a 36 personas entre ellos, una docena de policías por asociación ilícita relacionada con la narcocriminalidad de la banda liderada por la familia Cantero. En el expediente hay varios prófugos, pero los más buscados son Ariel Cantero, padre del apodado Guille (único preso) y el asesinado Claudio, alias Pájaro; y su hijo de crianza Ramón "Monchi" Machuca. Tras el fallo de Vienna, la defensa de los imputados lo acusó en varias oportunidades: en abril lo recusaron porque se advirtieron planillas de Migraciones con viajes coincidentes entre el juez y Luis Paz, padre del apodado Fantasma, por cuyo homicidio se inició la investigación contra Los Monos, en 2013; pero el juez negó haber visto al hombre en su viaje a Las Vegas, para ver un evento de box. En septiembre, se conoció una fotografía en la que se ve a Vienna sentado a dos asientos de Paz, en el estadio, y los abogados de los imputados volvieron a recusarlo. El juez se excusó de continuar con la investigación, pero la Cámara Penal consideró que debía terminar su instrucción, ya que este año el expediente entra en etapa de juicio. La Procuración analiza los planteos de los abogados sobre el viaje. Además, Vienna está denunciado por el policía Sergio Blanche, uno de los procesados, quien asegura que el juez le aconsejó que cambiara de abogados para mejorar su situación procesal. * Gobernador. El 11 de octubre de 2013 fue baleado el frente de la casa de Bonfatti, en la zona norte de la ciudad. Por el hecho hay dos personas procesadas: Emanuel "Ema Pimpi" Sandoval, y el policía Pablo Espíndola, acusado de encubrimiento. Ambos están en prisión domiciliaria desde diciembre pasado, pero el fiscal Enrique Paz apeló esa decisión de la jueza Alejandra Rodenas, y pidió que vuelvan a prisión. La audiencia se realizará este mes. Si la Cámara Penal decide que vuelvan a la cárcel, los abogados José Nanni y Marcos Cella ya adelantaron que pedirán juicio oral.

* Linchamiento. David Moreira fue atacado en barrio Azcuénaga en marzo de 2014, tras un hecho de robo del que el joven según la causa participó. Seis meses después del violento hecho, el fiscal Florentino Malaponte mandó detener a Nahuel P. y Gerardo G., de 23 y 28 años, quienes considera que forman parte de la turba que aparece en la filmación de un celular, dándole al joven la paliza fatal. "Si mi hijo robo, lo tendrían que haber llevado a la policía", reclamó la madre del pibe de 18 años, Lorena Torres. Desde noviembre pasado, los dos únicos acusados están en prisión domiciliaria sin plazo hasta que el fiscal los lleve a juicio, este año.

* Desaparición forzada. Franco Casco tenía 20 años cuando vino de visita a Rosario, proveniente de la localidad bonaerense de Florencio Varela, en octubre pasado. El joven estuvo preso unas horas en la comisaría 7º por una presunta resistencia a la autoridad, y luego desapareció. Veinte días después, su cuerpo fue hallado sin vida en el río Paraná. Por el hecho no hay detenidos, y tras un insistente reclamo del defensor Público Provincial, Gabriel Ganón, la causa pasó a ser investigada como "desaparición forzada de persona", en la Justicia Federal. Ganón denunció públicamente "incumplimientos" de la Fiscalía Regional en el caso. Organizaciones sociales y de derechos humanos repudiaron el hecho y acompañan a la familia en el reclamo de justicia.

* Jonatan. El 4 de enero pasado, el joven de 23 años lavaba su auto en barrio Tablada cuando el Comando Radioeléctrico comenzó una persecución y tiroteo con un joven que había robado una juguetería. De un colectivo de la línea 133 bajaron cuatro efectivos de la flamante Policía de Acción Táctica (PAT) que se sumaron al operativo, a los tiros. Cuando los agentes del Comando lograron reducir al ladrón, los de la PAT siguieron disparando e hirieron de muerte a Jonatan Herrera, mientras éste intentaba ocultarse entre dos tachos de agua y un árbol. Ocho días después, el fiscal Adrián Spelta mandó detener a los acusados. Los cuatro están presos, acusados por el homicidio "doloso" y sus abogados buscan coartada en la "escasa formación" que tuvieron los agentes de entre 20 y 25 años. La familia de la víctima pidió constituirse en querellante.

* Estrago. Los procesamientos dictados por la jueza Irma Bilotta, tras la explosión del edificio de Salta 2141, en agosto de 2013, están siendo revisados por la Corte Suprema santafesina, tras la apelación de los abogados de los imputados. La causa de estrago culposo, por la muerte de 22 personas, en lo que fue la tragedia más grande de la ciudad, tiene como acusados a la gerenta técnica de la empresa Litoral Gas, Viviana Leegstra; al jefe técnico, Claudio Tonucci y a tres inspectores; también a tres responsables de la administración Calvillo Propiedades, y a tres gasistas que trabajaron en el lugar. Este año podría realizarse el juicio.

* Parque. El 10 de agosto de 2013, apenas cuatro días después de la tragedia de calle Salta, las hermanas Melanie y Florencia Aranda, de 12 y 14 años, murieron al precipitarse la góndola de la Vuelta al Mundo del International Park en la que festejaban el Día del Niño. Habían venido desde Rafaela a pasar el fin de semana con sus primas y tíos. La causa judicial llevará a juicio este año al responsable del parque, Adrián Osella, acusado del homicidio culposo; el ex director de Inspecciones de la Municipalidad, Gregorio Ramírez y a una inspectora del área.

* Enriquecimientos. Diseminadas en varios despachos del sistema de conclusión de causas, la Justicia investiga una veintena de denuncias contra personal policial. Al menos 26 policías, en su mayoría comisarios, están bajo la lupa por el crecimiento exponencial de sus bienes. En los expedientes figuran los ex jefes de la Policía provincial, Hugo Tognoli (preso por la Justicia Federal), Cristian Sola, Daniel Toledo y Ricardo Cáceres; y Néstor Arismendi, quien pasó por la URII. Las citaciones comenzarían este 2015.

* Muertes. Son varios los hechos de sangre ligados a la narcocriminalidad que se investigan en Tribunales. Entre los más resonantes aparecen los homicidios de Ariel "Pájaro" Cantero, cabecilla de la banda de Los Monos, que lleva a juicio este año a tres personas, con Luis "Pollo" Bassi acusado y detenido como autor intelectual. Además, a éste le mataron entre 2013 y 2014 a su padre y dos hermanos. Solo por el homicidio del progenitor hay un acusado. La seguidilla de muertes posterior a la del Pájaro alcanzó a Diego Demarre, dueño del boliche donde fue ultimado Cantero; y al día siguiente a dos muchachos más, entre ellos, Nahuel, el hermano de Milton César, un conocido de las crónicas policiales y acusado como autor del crimen del Pájaro. Las muertes se relacionan y los nombres se repiten. La venganza es la hipótesis más firme en todos ellos. La investigación por el crimen del narco Luis Medina, de diciembre de 2013, también traería novedades este año. Y se esperan avances en causas con imputados no individualizados, como la del policía Guillermo Morgans, entre otros.

Compartir: 

Twitter
 

Espera definición la causa que investiga el linchamiento de David en barrio Azcuénaga.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.