CIUDAD › LA DIRIGENTE RADICAL MARíA EUGENIA SCHMUCK ENCABEZARá UNA LISTA DE CONCEJALES.

La idea de un Frente dentro del Frente

La actual concejala del radicalismo descartó ir como candidata en la lista que encabezará Miguel Zamarini, pero sí lo tendrá a Pablo Javkin como su candidato a intendente. A pesar de que Boasso se fue con Del Sel, el bloque en el Concejo aún no se rompe.

 Por Claudio Socolsky

"Voy a encabezar una lista de concejales", aseguró la concejala radical Maria Eugenia Schmuck. De esta manera, la edila descartó la posibilidad de integrar una lista junto al presidente del cuerpo, Miguel Zamarini quien oficializó el viernes su candidatura a partir del acuerdo entre Mario Barletta, Rubén Giustiniani y Pablo Javkin para competir en la interna del Frente Progresista. "Abonamos a esta idea de construir un Frente dentro del Frente y seguimos trabajando en pos de esa idea, pero estamos convencidos que el Concejo necesita una renovación política y generacional. Lo respeto mucho a Miguel, pero hace muchos años que es concejal y pertenece al partido que hoy conduce los destinos de la ciudad", señaló la concejala, quien sí acompañara la candidatura de Javkin a intendente. Luego que su jefe de bloque, Jorge Boasso, haya confirmado que será el candidato a vicegobernador de Miguel del Sel, la concejala dijo que hasta que no pasen las elecciones el bloque no se va a romper. "No nos interesa hacer ruido con una decisión de esas características", planteó Schmuck. La concejala, que mantuvo un alto perfil en relación a la problemática de la trata de personas, dijo que desde los tres niveles del Estado "hubo una decisión política de enfrentarlo, algo que no ha ocurrido con el narcotráfico". Pese a que será un año político intenso, la edila dijo a Rosario/12 que ?la ciudad está en un momento donde no puede darse el lujo de tomarse el tiempo de desaparecer de la gestión para dedicarse a la campaña?.

Más allá del acuerdo entre Barletta, Giustiniani y Javkin, no va a integrar una lista de concejales junto a Zamarini

Hay ciclos que se cumplen, creo que tranquilamente Zamarini podría participar en otro espacio de este frente, pero es una decisión de él. Nosotros tenemos resuelto que voy a encabezar una lista de concejales, que vamos a acompañar a Pablo (Javkin) con quien me une un mismo recorrido político, nos formamos juntos en la Universidad, tenemos la misma forma de ver los problemas, y hasta tenemos una práctica y una forma de hacer política que nos identifica, él representa una propuesta de renovación política y generacional al interior del Frente. Los rosarinos y rosarinas están buscando nuevas caras, o caras que hace mucho que hacemos política pero que hace muy poco que hemos tenido la oportunidad de estar en un lugar de responsabilidad. Después de tantos años de socialismo, muchos ciudadanos piensan en que quieren que el Frente continúe porque avanzó en muchos puntos importantes de la ciudad, aunque considera que al socialismo se le acabó un ciclo. Tiene que haber alternancia política. Esta es una oportunidad para que esta construcción política tome los destinos de la ciudad.

Su jefe de bloque, Jorge Boasso, sera el candidato a vicegobernador de Miguel del Sel. ¿Esta determinación la alejará del bloque?

Somos muy amigos y no nos interesa hacer ruido con una decisión de esas características. Estamos en lugares políticos distintos y naturalmente eso va a decantar en estrategias diferentes, pero estoy segura que vamos a seguir conversando muchos temas importantes de la ciudad, como lo hacemos con otros bloques que no son del partido. Hasta después de las elecciones, cuando haya recambio en el Concejo, no vamos a generar ningún cambio. Obviamente, las estrategias que se construirán al interior del Concejo tendrán que ver con las estrategias electorales que cada uno haya tomado.

Usted ha tenido un alto perfil con la problemática de la trata

No elegí ser referente, no lo planifiqué. Nos involucramos con este tema por una cuestión ideológica y porque además no nos resignamos a que el Concejo sea sólo una mera tarea legislativa. Luchar contra la trata implica una serie de medidas legislativas, que nos costó muchísimo aprobar, pero también implica gestión cotidiana. Nos animamos a enfrentar a muchas mafias vinculadas a la trata de personas. No lo hacemos solos, lo hacemos con la Nación y la Provincia. Nos gustaría que el municipio haya tenido otro compromiso, hasta el momento sólo lo ha tenido discursivamente. La lucha contra la trata es uno de los ejemplos en donde la coordinación entre los distintos niveles del Estado puede enfrentar mucho más eficazmente a las mafias y por eso no nos resignamos. Y a pesar de ser una tarea cotidiana, que son de a una las víctimas que tratamos de reinsertar socialmente, incluso de acompañarlas muchas veces como testigos de algunos juicios, también es cierto con que uno pueda recuperar la vida de una persona ya está logrando cambios.

¿Se puede abordar de la misma manera la problemática del narcotráfico?

La economía delictiva de la trata es mucho más compleja que el propio narcotráfico porque requiere movilizar mujeres, no sustancias. Esto requiere de mayores niveles de impunidad, de logística y de profesionalización. No digo que el narcotráfico no lo tenga, pero esto es más complejo. Si uno tomara el ejemplo de cómo luchamos contra la trata en Rosario, en Santa Fe y en la Nación, uno podría también dar cuenta que al narcotráfico se lo tiene que abordar de la misma manera. Los tratantes venden droga, no al revés. Pero muchas de las investigaciones vinculadas a la trata de personas han descubierto redes o nodos de narcotráfico, en Tribunales está lleno de esos ejemplos. Lo que pasa es que ninguno de los niveles del Estado ha decidido realmente enfrentar el problema, y lo primero que hay que hacer es no tenerle miedo al problema. Estamos lejos de ganar la batalla, pero estamos dando la pelea.

¿Hay otros temas que la preocupan?

Hemos presentado varios proyectos vinculados a la vivienda. Muchos de ellos están durmiendo el sueño de los justos porque no hay voluntad política para sacarlos. Algunos tienen que ver con planes para acceder a la primera vivienda, que en Rosario es un déficit importantísimo. Trabajamos mucho el tema transporte, que es una de las principales demandas que uno recoge en los barrios después de la seguridad. Con la mayoría de los partidos coincidimos que el Plan de Movilidad se ha implementado por etapas no planificadas y que no tienen correlación. Es un error, porque ningún concejal puede oponerse a la implementación de un programa muy bien articulado como estaba en ese momento por un montón de organizaciones vinculadas a la problemática. Trato siempre de atender las demandas, el medio boleto universitario fue en ese sentido, la conectividad desde la zona sur a La Siberia. Es un avance, y lo hemos logrado gracias a la insistencia. También me preocupa mucho el tema económico vinculado al empleo y la producción, es el área de la que provengo y me especialicé. Tiene menos marketing, pero que genera resultados más estructurales, como el caso de los centros comerciales barriales, que es un programa que nace cuando yo era funcionaria.

¿Considera que habrá menos actividad legislativa por el intenso calendario electoral?

Si bien para los que disputamos espacios políticos será un año de definiciones, la idea es continuar trabajando para tratar de generar y aprobar muchas iniciativas que están pendientes. La ciudad está en un momento donde no puede darse el lujo de tomarse el tiempo de desaparecer de la gestión para dedicarse a la campaña. Tenemos un muerto por día, aunque nadie quiere hablar de eso. En vez de seguir planteando de quién es la culpa o quién es el responsable, sería bueno que comencemos a tomar dos o tres medidas que nos permitan combatir la ola de inseguridad. Y fundamentalmente el narcotráfico, que es la economía delictiva que ha generado que haya más policías corruptos, más entraderas, más armas circulando. Creo que a nivel local se pueden generar muchas medidas para ir sobre algunas economías delictivas que son complementarias del narcotráfico, como los desarmaderos, la venta ilegal de armas.

Compartir: 

Twitter
 

"El Concejo necesita una renovación política y también generacional", aseguró Schmuck.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.