SANTA FE › REUTEMANN ANUNCIó SU PASE AL PRO EN LAS REDES SOCIALES Y CAMBIó EL MAPA POLíTICO

Peronistas Reutemistas Organizándose

El exgobernador está donde siempre debió estar, aunque nunca antes había sacado los pies del plato. En el anuncio, habló de los productores agropecuarios --como él--. Como mínimo, será candidato a senador, pero Macri lo quiere de vice.

 Por Pablo Feldman

La figura más relevante del peronismo santafesino del último cuarto de siglo se pasó al PRO. Ausente de la provincia desde la década pasada, Carlos Reutemann decidió finalizar su carrera política en el partido de Mauricio Macri. Desde el punto de vista ideológico, y más allá del "pragmatismo" del PJ que permite cobijar un amplio espectro, da la sensación que el Lole está donde siempre debió estar. Sus definiciones y posicionamiento en los últimos años y su irrupción en la política cuando estaba pisando los 50 años, de la mano de Carlos Menem, deberían reducir los niveles de sorpresa que exhiben algunos dirigentes del peronismo que más que nada no lo quieren creer. Es que más allá de que Reutemann nunca le puso el cuerpo a nadie, salvo a sí mismo, en cada proceso electoral, jamás había "sacado los pies del plato". Sucede que ahora, después de dos derrotas consecutivas del peronismo en las elecciones para gobernador y con la deserción de María Eugenia Bielsa que aparecía con más chances de disputar con éxito el sillón del Brigadier el "gran tiempista", como lo definen quiénes lo quieren, llegó a la conclusión que era el momento de abandonar el barco.

En realidad, Reutemann está convencido de que el peronismo le debe a él, y no a la inversa. O que en el mejor de los casos están a mano. La historia le da parte de razón, las dos veces que fue por la gobernación y las dos que puso su dedo sobre la cabeza de Jorge Obeid, el peronismo provincial conservó su invicto. En 2004, derogada la promiscua Ley de Lemas -que lo llevó al poder en 1991 sin ser el candidato más votado- Reuteman se retrajo, y marchó a cuarteles de invierno después de "haber visto algo" que jamás precisó a la hora de desestimar su candidatura presidencial y -como dijo el General- optó por "desensillar hasta que aclare".

Y parece que ahora aclaró, al menos para el agroproductor de Llambi Campbell que, dicho sea de paso, votó todo lo que mandaron Néstor y Cristina Kirchner desde su banca renovada de Senador nacional, hasta que tocaron "los intereses del campo", o sea los suyos. Allí se cruzó de vereda y se refugió en el silencio y el perfil bajo. Salvo algunas respuestas ineludibles a acusaciones directa de los dirigentes del socialismo de Santa Fe, Reutemann prácticamente no participo de los debates parlamentarios, y recién el 18F se mostró en la marcha convocada por los fiscales para que no fueran las fotos sonrientes con Mauricio Macri las primeras imágenes de este nuevo ciclo.

Reutemann va a ser -como mínimo- candidato a senador por Santa Fe del PRO. A Macri le gustaría que fuese su vice, aun a riesgo de tener que "pagar" a sus casi seguros aliados radicales -al menos la mayoría de la dirigencia- una "indemnización política" por no contar a ninguno de ellos en la fórmula. Hasta este momento, el nombre de Ernesto Sanz era el que más sonaba, pero la figura del Lole puede atraer un segmento del voto peronista que ningún radical arrimaría. Es difícil encontrar en el PJ no kirchnerista alguna figura más atractiva que el ex piloto de Fórmula Uno, sino que lo diga Sergio Massa que no encuentra consuelo ni siquiera con el pase de Pino Solanas, a quien parece habérsele pasado la hora de los hornos.

Tal como lo adelantó Pagina/12 en su edición de ayer, a mediodía se publicaron fotos de Macri y Reutemann y una gacetilla con declaraciones de ambos, cruzándose elogios y poco de política. Eso sí, el Lole habló del campo, y "defendió" sus intereses, los del campo, se entiende. Más allá del impacto nacional, es evidente que esto tiene un correlato automático en las elecciones de Santa Fe y afecta no solo a los partidos involucrados en la mudanza del piloto sino también a los socialistas que deberán recalcular su estrategia.

Recalculando

No hay fotos del Lole con Miguel del Sel, y el compromiso es que no las habrá hasta después de las PASO. Reutemann podrá hacer alguna declracion si no puede evitarlo pero no mucho más. Su idea es mantenerse al margen de la contienda provincial, mas allá de que su pase al PRO es un masazo al peronismo que se agrega al propinado por la arquitecta Bielsa en la semana del cierre de listas, cuando anunció que no sería candidata. Reutemann esperó a que eso ocurriera para acelerar su traspaso al PRO. Lo había acordado con Macri hace más de dos semanas en una cena que compartieron en la casa del jefe de Gobierno. Allí Macri le hizo saber que cuanto antes se hiciera público su pase, más se desinflaría la candidatura de Massa, y aun cuando públicamente desdeña una alianza con el intendente de Tigre a quién le propondría la candidatura de la provincia de Buenos Aires sabe que el tiempo que pasa complica hasta esa chance en la medida que el ex jefe de gabinete de CFK siga "armando y tire la gorra muy lejos", según un dirigente del PRO que de todos modos sostiene que "Mauricio no lo quiere, pero..."

Las negociaciones por el pase del Lole comenzaron hace más de tres meses, y si bien Reutemann y Macri se conocen desde antes de ser políticos y se tienen aprecio personal, esto es otra cosa.

El trabajo "hormiga" estuvo a cargo en buena medida de dos legisladores provinciales de Santa Fe: Alejandra Vucasovich, que fue de las primeras reutemistas en mudarse al PRO y Federico Angelini, que si bien es nacido y criado en Rosario, vivió en Capital Federal y formó parte del staff de Macri en la primera gestión en tareas de promoción social nada menos que en la Villa 31. Podría decirse que el joven diputado es el más "peronista" de los PRO.

En Santa Fe, la sigla del partido que ni siquiera sus dirigentes saben a qué refiere, tiene desde sus orígenes una segunda acepción: "Peronistas Reutemistas Organizándose".

Basta repasar los nombres de legisladores, concejales, eventuales futuros ministros y candidatos para confirmar lo acertado de a definición: la propia Vucasovich, el ex brazo de derecho del Lole en su última gestión Ricardo Spinozzi, los concejales rosarinos Carlos Cardozo y Diego Giuliano, y el ex ministro Juan Carlos Mercier, entre los mas conocidos.

Pero así y todo, Reutemann va a mantenerse lo más alejado posible de la cuestión provincial hasta que terminen las primarias. Eso se lo ha dicho a sus nuevos socios, no quiere aparecer como el responsable de la diáspora peronista que él presagia y en todo caso que esa mochila se la carguen a cualquier otro, y sin que haga falta decirlo, las miradas las dirige hacia María Eugenia Bielsa.

La movida del Lole -en realidad de Macri- sacudió el tablero provincial. Las estrategias de los principales partidos que aspiran a gobernar la provincia se verán necesariamente modificadas por la presencia de un "jugador" que fichó para otro equipo que intentara conseguir lo que sus antiguos compañeros no han podido en las últimas dos elecciones, que es derrotar al socialismo.

Compartir: 

Twitter
 

El Lole nunca había sacado los pies del plato del PJ, pero ayer apostó al cambio desde el PRO.
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> Reutemann anunció su pase al PRO en las redes sociales y cambió el mapa político
    Peronistas Reutemistas Organizándose
    Con una foto en las redes sociales y declaraciones de elogios mutuos, el exgobernador Carlos...
    Por Pablo Feldman
  • PIRULO
    Fiesta
  • SANTA FE > ENTREVISTA CON EL PRIMER PRECANDIDATO A DIPUTADO POR EL PARTIDO JUSTICIALISTA, HéCTOR CAVALLERO
    "Voy a ser el mejor controlador"
    Por Luis Bastús
  • SANTA FE > PERLITAS DEL FALLO QUE CONFIRMó EL PROCESAMIENTO DE MARCELO VOROBIOF
    Los secretos de la causa
    Por Juan Carlos Tizziani
  • SANTA FE > HUGO, EL HERMANO DE SILVIA SUPPO, SOSTUVO LA HIPóTESIS DEL ASESINATO POLíTICO
    "Silvia tenía miedo pero no lo decía"
    Por Juan Carlos Tizziani
  • SOCIEDAD > ESTA SEMANA SE HARá EN LUDUEñA EL 14º CARNAVAL CUMPLEAñOS DE POCHO
    Para cambiar las balas por dignidad
    Por Martín Stoianovich
  • OPINIóN
    Voces de una muerte
    Por Juan José Giani
  • DEPORTES > AGóNICO TRIUNFO POR 2 A 1 DE CENTRAL ANTE TIGRE EN EL GIGANTE
    El sabor de la última pelota
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > SE REESTRENA QUERIDíSIMO BERNARDO, PROTAGONIZADO POR MARíA CAILAS
    La vuelta del hipnotizador mediático
    Por Julio Cejas
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > LINEAMIENTOS DE GESTIóN DEL NUEVO DIRECTOR DEL CENTRO CULTURAL PARQUE DE ESPAñA
    Un escenario siempre posible
    Por Edgardo Pérez Castillo
  • CONTRATAPA > FOTOGRAFIANDO LA ZONA
    Viento dile a la lluvia
    Por Adrián Abonizio
  • CARTELERA
    Cartelera

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.