SANTA FE › HUGO, EL HERMANO DE SILVIA SUPPO, SOSTUVO LA HIPóTESIS DEL ASESINATO POLíTICO

"Silvia tenía miedo pero no lo decía"

Desde Río de Janeiro, donde reside, el hermano de la testigo de la causa Brusa asesinada en Rafaela declaró sobre los temores de Silvia. "Cuando me enteré de su muerte me dije: 'la mataron' y me sentí culpable", dijo.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El hermano de Silvia Suppo sospecha que a ella la mataron para hacerla callar. "Pienso que fue un asesinato político y lo sigo pensando", dijo Hugo Suppo al declarar ante el Tribunal Oral de Santa Fe que juzga a los dos imputados por el crimen, Rodrigo Sosa y Rodolfo Cóceres, pero por otro móvil: homicidio agravado en ocasión de robo. Suppo reveló que Silvia "tenía miedo" por las consecuencias de sus denuncias al terrorismo de estado, pero "no lo quería mostrar para no pasárselo a sus hijos y a él". Leyó tres correos electrónicos que le envío su hermana, entre mayo de 2008 y diciembre de 2009, al día siguiente de la condena al ex juez Víctor Brusa y a otros represores, que interpretó como "señales de alerta" del temor que sentía Silvia. "Cuando me enteré de su muerte, me dije: 'La mataron. Se cumplió el miedo que tenía' y me sentí culpable". Y le pidió a los jueces que hagan "justicia" por su hermana. "Que esto no pase nunca más, no queremos más Silvias en la Argentina", dijo.

La audiencia del viernes arrancó con el testimonio de Suppo, quien declaró por video conferencia desde Río de Janeiro, donde vive. Es el único hermano de Silvia. "Teníamos una relación muy intensa" que se estrechó aún más antes de su asesinato, el 29 de marzo de 2010, tres meses después de la condena a Brusa y compañía.

"La acompañé en su declaración en contra de Brusa", recordó Hugo. "Hay que tener coraje para asumir las violaciones y el aborto que la obligaron a hacer" en los centros clandestinos de Santa Fe. "Y ella tenía mucho coraje. Yo la admiraba", expresó.

El relato de Silvia Suppo fue clave en el juicio a Brusa, pero ella también era querellante en otra causa por delitos de lesa humanidad en Rafaela, que está cerca del juicio oral. Es la que investiga la desaparición de Reinaldo Hattemer, el asesinato de Rubén Carignano y los secuestros y torturas a los Suppo, Jorge Destéfani y los esposos Ricardo Díaz y Graciela Ravellino.

Los correos electrónicos de Silvia a su hermano se incorporaron como pruebas en el juicio, a pedido de la querella. El primero es del 3 de mayo de 2008. "Nos preocupa todo lo que ocurre en este país", le escribió. "La derecha tratando de salir, la justicia tan lenta, tantos jueces corruptos e involucrados tratando que el tiempo transcurra, apretando a compañeros querellantes, la desprotección que tenemos, pero seguiremos en las causas".

El segundo es del 1º de octubre de 2009. "Me contaron que en Santa Fe amenazaron a los jueces en la causa donde estoy. Además, se llevaron un auto de la Secretaria de Derechos Humanos (de la provincia) y lo encontraron en Rosario, con un mensaje o algo así, que si podían hacer esto podían hacer mucho más. Son unos hijos de puta, todavía tienen poder". El día anterior, la hija del presidente del Tribunal Oral que juzgó a Brusa, Roberto López Arango, había recibido dos llamadas anónimas en su casa, en Rosario. "Habla Juan Mordaza", le dijeron. Y cortaron. Una semana antes, un auto oficial utilizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia fue robado de un estacionamiento céntrico de Rosario y apareció doce horas después, a un kilómetro. Eso fue un viernes, y el lunes llegó un anónimo a la sede de la Secretaría, en Santa Fe: "¿Se dan cuenta de lo que podemos hacer? Hoy desaparece un auto, ¿mañana?". El gobierno dijo que el robo había sido al "voleo" y el panfleto "un aprovechamiento posterior del episodio" (sic).

El 22 de diciembre de 2009, Hugo recibió un tercer mensaje de su hermana, con la sentencia del juicio y las condenas: "21 años de prisión a Brusa, 23 a (Juan Calixto) Perizzotti y 19 a María Eva Aebi. Estoy contenta", le contó Silvia.

Hugo dijo que Silvia "tenía miedo", pero se contenía para "no pasárselo a sus hijos" y a él. Por eso, "cuando me enteré de su muerte, me dije: 'La mataron, se cumplió el miedo que tenía'. Y me sentí culpable". "Pienso que fue un asesinato político y lo sigo pensando", reiteró. "Silvia era una persona que incomodaba a muchos con sus denuncias (en la causa Brusa y en la causa Hattemer), sobre todo en la Policía de la provincia que todavía tienen rémoras de la dictadura", agregó.

Hugo mencionó que su hermana estaba bajo vigilancia. Eran otras "señales de alerta" que los hijos de Silvia, Marina y Andrés Destéfani y la ex novia de éste, Estefanía Orellano, ya relataron en el juicio. Entre ellas, el acoso de una Kangoo blanca en febrero de 2010, un mes antes del asesinato; otro seguimiento a Andrés en el amanecer del día del crimen, el 29 de marzo y la presencia de otros merodeadores que la vigilaban -según recordó Marina- y hasta simulacros de operativos policiales en las cercanías de la casa familiar, pero "siempre en fechas relacionadas con las causas" por delitos de lesa humanidad, en las que Silvia era víctima y testigo.

El abogado querellante, Guillermo Munné pidió que los tres correos electrónicos se incorporen como pruebas en el juicio. No hubo objeciones de la Fiscalía ni de la defensa, así que el Tribunal pidió al Consulado argentino en Río de Janeiro, donde declaró Suppo, que envíe copias certificadas en los próximos días.

Compartir: 

Twitter
 

Tras el crimen, Hugo llegó al entonces ministro de Justicia.
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> Reutemann anunció su pase al PRO en las redes sociales y cambió el mapa político
    Peronistas Reutemistas Organizándose
    Con una foto en las redes sociales y declaraciones de elogios mutuos, el exgobernador Carlos...
    Por Pablo Feldman
  • PIRULO
    Fiesta
  • SANTA FE > ENTREVISTA CON EL PRIMER PRECANDIDATO A DIPUTADO POR EL PARTIDO JUSTICIALISTA, HéCTOR CAVALLERO
    "Voy a ser el mejor controlador"
    Por Luis Bastús
  • SANTA FE > PERLITAS DEL FALLO QUE CONFIRMó EL PROCESAMIENTO DE MARCELO VOROBIOF
    Los secretos de la causa
    Por Juan Carlos Tizziani
  • SANTA FE > HUGO, EL HERMANO DE SILVIA SUPPO, SOSTUVO LA HIPóTESIS DEL ASESINATO POLíTICO
    "Silvia tenía miedo pero no lo decía"
    Por Juan Carlos Tizziani
  • SOCIEDAD > ESTA SEMANA SE HARá EN LUDUEñA EL 14º CARNAVAL CUMPLEAñOS DE POCHO
    Para cambiar las balas por dignidad
    Por Martín Stoianovich
  • OPINIóN
    Voces de una muerte
    Por Juan José Giani
  • DEPORTES > AGóNICO TRIUNFO POR 2 A 1 DE CENTRAL ANTE TIGRE EN EL GIGANTE
    El sabor de la última pelota
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > SE REESTRENA QUERIDíSIMO BERNARDO, PROTAGONIZADO POR MARíA CAILAS
    La vuelta del hipnotizador mediático
    Por Julio Cejas
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > LINEAMIENTOS DE GESTIóN DEL NUEVO DIRECTOR DEL CENTRO CULTURAL PARQUE DE ESPAñA
    Un escenario siempre posible
    Por Edgardo Pérez Castillo
  • CONTRATAPA > FOTOGRAFIANDO LA ZONA
    Viento dile a la lluvia
    Por Adrián Abonizio
  • CARTELERA
    Cartelera

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.