CULTURA / ESPECTáCULOS › LINEAMIENTOS DE GESTIóN DEL NUEVO DIRECTOR DEL CENTRO CULTURAL PARQUE DE ESPAñA

Un escenario siempre posible

Gastón Bozzano fue coordinador general de la institución durante los últimos 12 años. Asegura que busca un "lugar de puertas abiertas, porque es público" y también afirma que no se trata de un espacio sólo para los consagrados.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Concretada algunos días atrás, la llegada de Gastón Bozzano a la dirección del Centro Cultural Parque de España resulta un justo reconocimiento para quien, durante los últimos 12 años, se desempeñó como coordinador general de la institución, acompañando las gestiones encabezadas por Susana Dezorzi y Martín Prieto. Desde su nuevo rol, tendrá como desafío sostener el prestigio logrado por el CCPE a lo largo de su historia y profundizar algunas líneas de trabajo de sus antecesores, aportando además su propia impronta. Por lo pronto, Bozzano tiene una mirada clara sobre lo que pretende para su gestión: "Nosotros buscamos que sea un lugar de puertas abiertas, porque el Parque de España es un lugar público".

En ese contexto, el flamante director distingue la situación en la que se enmarca la institución. "El CCPE/AECID (la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) tiene una particularidad, que es la de formar parte de dos redes públicas de gestión cultural: una es la española (que nuclea a todos los centros culturales de la red AECID) y la otra es la rosarina (los centros culturales dependientes de la Secretaría de Cultura y Educación Municipal). Los objetivos de una y otra red se articulan, se complementan, y de ninguna manera se excluyen", explica.

Esa doble situación tiene también su incidencia en la programación, que ya tiene algunas fechas confirmadas para el primer semestre de un 2015 que abrió formalmente el pasado domingo con la actuación del contrabajista español Javier Moreno Sánchez. En lo inmediato, el próximo sábado se realizará un concierto gratuito como parte del Oboefest, y marzo incluirá la actuación de la cantante Francesca Ancarola (que el sábado 7 llegará al Teatro Príncipe de Asturias acompañada por Simón Schriever en guitarra y el entrerriano Carlos Aguirre en piano), mientras que el viernes 13 Malena Muyala se presentará junto a Gustavo Montemurro y el 27 y 28 se realizarán dos funciones de Representación nocturna del Marqués de Sobregondi, obra escrita y dirigida por Matías Martínez a partir de "El Niño Proletario", de Osvaldo Lamborghini.

Abril profundizará la impronta teatral con el lanzamiento del ciclo "Montajes mínimos", coproducido con el Teatro Municipal La Comedia, y que incluirá una charla de Raúl Serrano y la puesta de cuatro obras: Miau Miau, Todos mis miedos, La fiera y La más fuerte. "Esta temporada, como se ve, aspiramos a que haya una fuerte presencia teatral. Y la idea es, siempre, asociarnos con las otras redes públicas de gestión cultural, como lo son la Secretaría de Cultura y Educación Municipal y el Ministerio de Innovación y Cultura. Esperamos conseguir entonces todas esas puestas en escena y el fortalecimiento de esos vínculos. A estas programaciones debemos sumar también, en junio y julio, las jornadas de poética teatral organizadas por la Escuela Provincial de Teatro. Si a esto le sumamos además que el Parque será otra vez sede en 2015 de itinerancias españolas del catálogo de AECID, del Festival Nacional de Teatro que patrocina el INT, del Festival Experimenta de El Rayo Misterioso y de las exposiciones finales de la Escuela Provincial, estamos ante un panorama promisorio", distingue el director, y se pregunta: "¿Por qué tanto teatro? Bueno, es ideológico. Tanto teatro porque una vez el poeta Mario Trejo dijo: 'Cuando una sociedad está incapacitada de descifrar lo simbólico, esa sociedad está frita'. Bien, estamos en eso: no quedar fritos. Romper la alienación, o patrocinar otra, en todo caso acaso más saludable".

Por fuera del espectro teatral, para el mes de mayo ya están agendadas tres funciones: el sábado 9 Coki Debernardi presentará oficialmente su esperado nuevo disco, mientras que el viernes 15 y sábado 16 culminará allí una nueva edición del Encuentro de Jazz. En las galerías, las exposiciones abrirán el 13 de marzo con Splash in Vitro de Manuel Ameztoy y Ernesto Arellano, y en su calendario anual incluirán exposiciones de Manuel Uranga y la Colección Escolano. Por otra parte, el CCPE brindará su apoyo a Chaco Ra'angá proyecto convocado por la Red de Centros Culturales de España de AECID, que buscará replicar la experiencia científico cultural de Paraná Ra'angá a través del Gran Chaco Americano.

Con el correr de las semanas, la programación irá definiendo además algunas visitas internacionales, según anticipa Bozzano: "Nosotros tenemos un compromiso muy fuerte con la difusión y promoción de la cultura española en el exterior. Hay un catálogo de itinerancias y el 20 de marzo tenemos una reunión de directores del cono sur donde definiremos entre todos estrategias para abaratar algunos costos".

Partícipe activo del trabajo de programación en las anteriores gestiones, desde su nuevo rol Bozzano buscará entonces sostener algunas líneas de trabajo de sus antecesores. "Va a haber una continuidad respecto de las políticas de gestión, tanto de lo que hizo Susana en su momento como lo que hizo Martín. Pero obviamente todo tiene la impronta de uno. Aun cuando uno no quiera, todo lo que uno comunica tiene el sello propio. Sin embargo acá prefiero decir que es la intención de unos cuantos, porque hay un grupo de gente trabajando en el CCPE con quienes siempre hay diálogo".

Con todo, el nuevo director es consciente del prestigio del que goza la situación, y reconoce que "es un desafío estar a la altura de las circunstancias y no bajar ese estándar de calidad", y aclara: "No sólo en la pieza que se va a exponer, en lo que se va a mostrar, sino en cómo trabaja la estructura del CCPE para favorecer que ese artista se exprese allí de la manera que se quiere expresar.

A ese convocante sello de calidad que ofrece la institución, en la actual coyuntura cultural rosarina se le sumará seguramente otra demanda: ante las dificultades que afrontan los pequeños espacios culturales de la ciudad a fines de adecuarse a las exigencias del municipio para poder desarrollar sus actividades, el CCPE aparece como alternativa sólida, como un escenario posible para artistas que no forman parte del mainstream. La mirada de Bozzano respecto a esa situación es más que clara: "El Parque de España siempre es un escenario posible. No es un espacio nada más para los consagrados, de ninguna manera. En 2004 nosotros lanzamos el ciclo Joven y Efímero, que tuvo un par de ediciones en la gestión de Susana Dezorzi. A ese mismo ciclo lo retomamos en 2008, y Pablo Ayala (NdR: actual coordinador general) fue quien se encargó de darle otra forma, otra enjundia, y eso se transformó en un espacio de exposición. Entonces, por ejemplo, cualquiera de los grupos que ha tocado en un ciclo como Joven y Efímero puede aspirar a tocar en el escenario del Teatro. Ese estándar de calidad que se expone en el teatro principal no está vedado a los jóvenes ni a las nuevas propuestas, en absoluto. Siempre es un escenario posible".

Compartir: 

Twitter
 

El sábado 9 de mayo Coki Debernardi presentará oficialmente en el CCPE su esperado nuevo disco.
Imagen: Gentileza: Maximiliano Conforti.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.