SANTA FE › CRUJEN LA UCR PROVINCIAL Y EL FRENTE PROGRESISTA POR LAS ALIANZAS NACIONALES

Apuestas cruzadas para las elecciones

Desde el sector de Barletta dicen que el acuerdo con el PRO no afectará a la provincia. Para otros, será una "lápida".

 Por Pablo Fornero

El barlettismo es el único sector del radicalismo santafesino que avala un acuerdo entre la conducción nacional del partido centenario y el PRO, abrazo que de no mediar sorpresas tendrá su punto de partida institucional el próximo sábado, en Gualeguaychú, en la Convención de la UCR. El rebote del inminente pacto sacude al Frente Progresista, que tiene hoy al PRO como su máximo rival en la provincia. Sin embargo, el diputado Darío Boscarol, hombre ligado al ex intendente de Santa Fe, negó que la unión con el macrismo dificulte la convivencia con el socialismo, principal socio en la coalición gobernante. En cambio, para el ministro de Trabajo Julio Genesini avanzar junto a Mauricio Macri representa "la antítesis del proyecto progresista que estamos llevando adelante". El legislador Maximiliano Pullaro fue aún más lejos y dijo que el fin de semana se colocará "la lápida de defunción de la UCR".

Ernesto Sanz, presidente del radicalismo a nivel nacional, es el hombre que orquesta una amplia alianza opositora para vencer al Frente Para la Victoria en las elecciones generales de este año. En ese objetivo, truncó los deseos de Julio Cobos y Ricardo Alfonsín por cursar una senda de centro izquierda. Sanz promueve un acuerdo con el PRO y tiene el apoyo de la mayoría de los 250 convencionales de todo el país que tendrán voto en la localidad entrerriana. Por Santa Fe, sufragarán 22 dirigentes.

Mario Barletta, competidor de Miguel Lifschitz en la interna a gobernador, tendrá a Boscarol como hombre de confianza en la Convención. En diálogo con Rosario/12, el legislador provincial admitió compartir "criterio de un frente común con el PRO donde el candidato a presidente tiene que ser Sanz, en una interna abierta con (Mauricio) Macri". El diputado no cree que abrazar al PRO a nivel nacional e integrar el Frente en la provincia sea una contradicción. "No se traslada el escenario provincial o el nacional. Hay que mantener el Frente Progresista en la provincia, ojalá el socialismo siga el criterio del radicalismo, con independencia para resolver. Esto ya se ha hecho en elecciones anteriores, se ha adherido a candidatos a presidentes diferentes o listas de senadores y diputados. No pone en crisis el Frente", explicó Boscarol.

El dirigente del Grupo Universidad dijo que respeta la pertenencia al Frente en la provincia, tal como resolviera la conducción provincial de la UCR el mes pasado. Pero pidió que se reconozca el "aporte" que el barlettismo le hace a la alianza en ciudad de Santa Fe. "Siempre hemos generado gobernabilidad dentro del Frente, eso tiene que ser reconocido más allá de las diferencias que tenemos. En Santa Fe, hemos hecho un aporte importante en las elecciones hace cuatro años y seguramente lo haremos ahora en estas elecciones también", cerró Boscarol, quien afirmó que el pacto con el macrismo "no daña" al progresismo santafesino.

Por su parte, Genesini, convencional enrolado en el Movimiento de Acción Radical (MAR), dijo que el Frente Amplio UNEN, de dudosa supervivencia ahora que Hermes Binner bajó su candidatura presidencial, es el "marco natural de alianzas" para el radicalismo. El funcionario pidió hacer "todos los esfuerzos necesarios para conformar ese espacio de centro izquierda". Consultado sobre los dichos de Boscarol, el ministro eligió no confrontar y respetó las "distintas miradas" de sus correligionarios.

Pullaro fue mucho más duro y dijo que de una alianza con Macri, la UCR no se recupera más. "Es preferible sacar el 12, 15, 20 por ciento a ganar con personas con las que, más allá de que uno no dude de su honestidad, no se tienen coincidencias ideológicas. Si tenemos que ir a una elección a perder, iremos a perder", defendió el legislador, quien consideró que Cobos es un "fiel representante y exponente" de una "alianza progresista de centro izquierda".

El diputado reconoció que "algunas cosas" lo acercan al PRO, pero hay "cuestiones" que lo alejan. En ese sentido, describió las diferencias. "Los que más tienen deben pagar más, para redistribuir en los sectores populares. La derecha piensa todo lo contrario", ejemplificó. Pullaro está "convencido" que la mayoría de los convencionales de la provincia votará en contra del acuerdo con el macrismo. "Una alianza amplia nos permitiría estar en un equipo que gane las elecciones a nivel nacional, pero estaríamos traicionando nuestros principios, es un error que lo pagaríamos carísimo", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

El legislador provincial Maximiliano Pullaro fue el más crítico con el acuerdo con el PRO.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.