SANTA FE › AMSAFé Y SADOP PIDEN AL GOBIERNO QUE APURE EL REINICIO DE LA NEGOCIACIóN

Marchando espero una mejora

La secretaria general de Amsafé planteó que el gobierno, si quiere solucionar
el conflicto, debe establecer la fecha de un nuevo encuentro. Hoy se reanuda
el paro docente, que será por 48 horas, y se hará una movilización a Santa Fe.

 Por José Maggi

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, reconoció ayer que "espera" que el gobierno provincial eleve el porcentaje de incremento salarial y convoque pronto a la mesa paritaria. Lo hizo en la víspera de una movilización en Santa Fe, en la primera jornada de paro de dos días resuelto para hoy y mañana, votadas por los maestros como medida de rechazo a la oferta. Por su parte el titular del gremio de docentes particulares de la provincia (Sadop), Martín Lucero, negó que la propuesta salarial de Santa Fe sea "la mejor del país" como lo aseguró el gobernador Antonio Bonfatti. Y anticipó que mientras no haya una oferta superadora, los gremios continuarán con el plan de lucha.

En declaraciones a LT 8 Alesso señaló que esperan que "el gobierno convoque cuanto antes a la reunión, y por el otro lado que se mejore la propuesta. Entendemos que tiene que ser mejorada ya que es lo que ha planteado la docencia santafesina", estimó para recordar la "gran movilización de mañana (por hoy) en Santa Fe donde vamos a plantear claramente la necesidad de que se incremente la propuesta".

El mismo día, el gobierno dio a conocer que los estatales agrupados en ATE y UPCN cobrarán el aumento salarial en dos cuotas, el 22 por ciento en marzo y el 9 con los salarios de julio. El miércoles 18 de marzo se pagará la suma fija de 1200 pesos. De este modo, también manda un mensaje a los maestros: mientras el resto de los trabajadores cobren la suma fija, ellos se quedarán sin nada.

Respecto a las asignaturas puntuales que el gobierno de Antonio Bonfatti debería retocar para conformar a los docentes, indicó: "Por un lado mejorar la propuesta en forma integral, por el otro adelantar los tramos que el gobierno había planteado. La otra cuestión es que la suma fija que se va a pagar a los docentes activos sea también trasladada a los docentes jubilados".

En tanto, Alesso manifestó que si hay intención de acuerdo, ya debería haber fecha de encuentro. "El gobierno tuvo tiempo para convocar la semana pasada, incluso puede hacerlo este mismo viernes si es necesario. Si al gobierno le interesa escuchar lo que los docentes tenemos que decir, si le importa destrabar el conflicto tiene que convocar cuanto antes, si es que está dispuesto a discutir", aclaró.

"Hasta ahora conocemos la posición pública que es cerrada", agregó y destacó que en la concentración de hoy esperan a maestros de toda la provincia. Por su parte el titular Sadop, Martín Lucero, negó que la propuesta salarial de Santa Fe sea la mejor del país. "Desde ya que no son los mejores sueldos, ni en términos nominales, ni es la mejor propuesta", puntualizó.

Compartir: 

Twitter
 

Sonia Alesso pidió avances concretos en las negociaciones para destrabar el conflicto.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.