SANTA FE › ENTREVISTA A MIGUEL LIFSCHITZ, PRECANDIDATO A GOBERNADOR

"Estamos claramente adelante"

Vaticina que doblará en votos a su adversario interno, Mario Barletta, y no teme que en la elección general los votos del radical fuguen fuera del Frente Progresista. Del Pro dice que es "la derecha pragmática sin reparos en sumar a quien sea".

Si hoy fuera intendente, Miguel Lifschitz no dudaría en reinstalar aquel eslogan de "Rosario, la mejor ciudad para vivir". Pero no lo es y, en cambio, no quiere posponer otra vez su ambición de ser el candidato socialista a sentarse en el sillón del brigadier López. Vaticina que doblará en votos a su adversario interno, Mario Barletta, y no teme luego que los votos del radical fuguen fuera del Frente Progresista. Confía en que es el único que nunca hizo campaña en toda la bota santafesina. Del Pro dice que es "la derecha pragmática sin reparos en sumar a quien sea le reporte votos", pero aclaró que "cualquiera puede pilotear una avioneta, pero no conducir un Jumbo, y gobernar Santa Fe es esto último".

En vísperas de las primarias que definirán los candidatos a suceder a Antonio Bonfatti, Lifschitz eligió, cauto, no estar muy pendiente de las encuestas. "Hay muchas y ninguna coincide con otra. Es una elección primaria, con muchos candidatos. Los números que manejamos nos da un buen resultado, claramente adelante y vamos a consolidar esta posición para la general.

-¿Si su pronóstico se cumple, el Frente Progresista mantendrá los votos o habrá fuga?

-Puede haber algún pequeño porcentaje pero la gran mayoría se va a mantener porque es voto progresista, proviene del radicalismo de la ciudad de Santa Fe que también refiere a José Corral, a Leonardo Simoniello, a Palo Oliver, y todos manifestaron su decisión de seguir apostando al FP. No veo riesgos en ese sentido.

-¿Habrá polarización con el Pro o será una puja de a tres, como sostienen en el PJ?

-No me animo a hacer un pronóstico así. La candidatura de Perotti creció un poco pero no lo suficiente para equiparar a las otras. Estamos tranquilos con lo nuestro y habrá que ver cómo se reparten los votos el peronismo y el Pro.

-Pero su figura no hacía pie en los departamentos del norte.

-Hemos avanzado, soy el único de los candidatos que nunca había hecho una campaña provincial. Perotti tiene varias, Barletta y Del Sel también. Por lo tanto tenía esa dificultad y de a poco lo he ido logrando y todavía me falta.

-¿Por qué personas ajenas a la política miden con chances de acceder a cargos electivos?

-El conservadurismo y la derecha en Argentina hace años que recurren a figuras de la farándula, del deporte, y sacar ventaja de su popularidad. Lo inauguró Menem y ahora lo ha tomado Macri. Como Berlusconi en Italia, son derechas pragmáticas sin reparos en sumar a quienes le reporten votos. Nosotros venimos de otra tradición y priorizamos las trayectorias políticas. Cualquiera de nosotros puede sacar un carnet de piloto y volar una avioneta, pero no para conducir un jumbo, que se requiere otro nivel de entrenamiento. Y gobernar Santa Fe es eso.

-Pero esas recetas no prosperarían si no tuviera respaldo popular, un mensaje a los profesionales de la política.

-Sí, son aventuras que surgen por carencias de la política, pero tienen que ver con que el peronismo no ha encontrado un candidato que pueda recapturar los votos que históricamente le pertenecieron y esto lo disputa el Pro, porque su electorado en Santa Fe está relacionado con el peronismo, con el sector reutemista.

-¿Qué ejes de gestión lo distinguirán de Bonfatti?

-Vamos a priorizar la inversión en obra pública, la red vial de la provincia, la vivienda como política de Estado para sectores vulnerables y medios. Apostaremos a la educación, especialmente en nivel secundario para que los jóvenes completen su enseñanza con más oferta técnica y más salidas laborales. Tengo el objetivo de generar 200.000 puestos nuevos de trabajo en 4 años. Sobre la política de seguridad me ocuparé personalmente para darle continuidad que se han hecho y encarar otras nuevas.

-¿Cómo haría usted para controlar realmente la policía?

-Vamos a trabajar con los organismos de control del Estado, tratando de lograr mayor eficacia, con el mayor control político, denunciando toda la corrupción sin complicidades ni coberturas políticas, y reconociendo la gran cantidad de policías honestos que existe y se forman. De allí saldrá una policía más profesional y transparente.

-¿Reactualizaría el eslogan "Rosario la mejor ciudad para vivir"?

-Sí, totalmente, sigue siéndolo. Por eso la gente sigue viviendo en Rosario y cada fin de semana vienen a disfrutarla.

-Pero hay quienes ven que hay dos ciudades muy distintas en una misma

-Ese es un discurso clásico de la oposición, hace 25 años que lo dicen, que se hace todo en el centro, no en los barrios. Es un clásico sobre todo del peronismo. También hay dos Argentinas, y ninguna ciudad es una isla. Si hay un municipio que ha trabajado para mejorar su calidad de vida es Rosario.

-¿Si gana la primaria, sumará a Barletta y a Giustiniani?

--Por supuesto que nos pondremos en contacto para tratar de que al día siguiente de la elección estemos trabajando juntos.

Compartir: 

Twitter
 

"Nosotros priorizamos las trayectorias políticas", dijo Lifschitz.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.