rosario

Jueves, 23 de abril de 2015

SANTA FE › RECLAMO DE INTEGRANTES DEL FRENTE JUSTICIALISTA PARA LA VICTORIA

Ahora a contar voto por voto en Santa Fe

Desde Buenos Aires, Perotti, Ramos, Cavallero y otros legisladores nacionales y provinciales amplificaron las denuncias por irregularidades en el escrutinio provisorio del domingo pasado. "En 162 mesas aparecemos con cero votos", graficó Perotti.

Con la provincia política hecha un hervidero por las irregularidades detectadas en el escrutinio provisorio, y la aceptación oficial del gobierno de que hay 245 mil votos sin contar, los candidatos de la fórmula del Frente Justicialista para la Victoria viajaron a Buenos Aires y tomaron un salón de la Cámara de Diputados de la Nación para amplificar todavía más el escándalo que tiene a las PASO santafesinas en el ojo de la tormenta. Ya los diarios nacionales titularon ayer con la palabra "fraude" en letras de molde, por lo que Omar Perotti, Alejandro Ramos y un coro de dirigentes completaron el clima. Afirmaron que hubo "serias irregularidades", y pidieron a las autoridades provinciales que abran todas las urnas, barajen y cuenten de nuevo. Ante esta situación, el Frente para la Victoria le anticipó al Tribunal Electoral de Santa Fe (ver aparte) que pedirá que el escrutinio definitivo incluya la publicación en la Web de los documentos que lo respaldan: los facsímiles de las actas de las 7.628 mesas de la provincia, tal como ya se hizo en el escrutinio provisorio con los 7.628 telegramas de lugares de votación. "Hay que publicar todas las actas electorales para que cada fuerza pueda hacer su propio escrutinio", dijo uno de los apoderados del FpV a Rosario/12. "Es la única forma de transparentar estas elecciones y despejar las sospechas que están instaladas", agregó.

Flanqueados por su compañero de fórmula, la presidenta del bloque de Diputados nacional del Frente para la Victoria, Juliana di Tullio, y legisladores santafesinos, Perotti calificó el escrutinio como "escandaloso" y planteó: "Queremos dejar en claro cuál es la situación al día de hoy. De las 7.628 mesas, 807 no fueron escrutadas. Es más del 10 por ciento del total, y todavía no fueron incorporadas a los cómputos". El candidato a gobernador destacó: "Son más de 200 mil votos".

En el conteo provisorio informado en www.elecciones.santafe.gov.ar, la fórmula Perotti Ramos quedó 148.559 votos por debajo de la suma de sufragios obtenidos por Miguel Lifschitz y Mario Barletta en el Frente Progresista. De ahí la inquietud que lo llevó el mismo lunes a la tarde a denunciar irregularidades ante el Tribunal Electoral. Como detalle sirve el hecho de que en la mesa donde el rafaelino votó, el telegrama reporta que nadie votó a Perotti, ni siquiera él mismo.

"Es clave para nosotros hacer este reclamo en aras de la transparencia que debe tener el comicio, porque queremos resguardar la voluntad popular. La gravedad del hecho amerita que ningún fiscal deba cerrar una mesa sin que sus votos y sus planillas coincidan con las urnas", señaló el candidato a gobernador del Frente Justicialista para la Victoria.

El diputado reclamó "sanciones para los culpables". En derredor, aunque extraoficialmente, muchos observadores en el ámbito político empezaron a imaginar al gobernador Bonfatti pidiendo renuncias a los responsables políticos y técnicos de las PASO.

"Queremos que se sancione a los culpables. Nosotros somos responsables de llevar a cabo este escrutinio definitivo para que quede debidamente esclarecido frente a la población santafesina", argumentó.

El candidato justicialista reprochó que en la organización del comicio y el posterior escrutinio provisorio "se soslayaron principios básicos para la debida transparencia del proceso" electoral, al tiempo que pidió garantías para que esto "no vuelva a suceder" de cara a las elecciones definitivas del 14 de junio. "Es necesaria una garantía de que esto no volverá a suceder"

Junto al binomio peronista se presentaron Héctor Cavallero, como cabeza de la lista de candidatos a diputados provinciales, los legisladores nacionales Marcos Cleri, Eduardo Seminaria y Josefina González, los diputados provinciales Gerardo Rico y Leandro Busatto, y la senadora nacional Roxana Latorre, entre otros.

Para los próximos días, Perotti bajó un mensaje a los fiscales que desde ayer participan del escrutinio final. "Que no se apure la situación. La gravedad del hecho, el momento que se vive, amerita que ningún fiscal dé por cerrado el escrutinio oficial de una mesa hasta que los votos coincidan y no quede ninguna duda. Si es necesario pedimos que se abran las urnas y se cuenten los votos. Es clave garatnizarle la mayor transparencia a la ciudadanía por la salud democrática de la provincia", enfatizó.

"En 162 mesas aparecemos con cero votos, cuando el promedio era de entre 40 y 50 votos por mesa. Una suma rápida indica que solo ahí faltan 8 mil votos. Además faltan cargar los datos de las más de 800 mesas reconocidas por el gobierno. Lo raro es que en estas 162 mesas los votos de las otras categorías (diputados, senadores, intendentes y concejales) fueron cargados y coinciden con los de los fiscales. Quiere decir que cargaron todos los votos menos el de la categoría a gobernador en mesas repartidas en todos los departamentos de la provincia lo que nos parece muy llamativo", concluyó.

Compartir: 

Twitter

Perotti con Cavallero ingresan al salón de la Cámara de Diputados de la Nación.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.