SANTA FE › VUELVEN A BOXES DOS CANDIDATOS A VOCALES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Dos pliegos que se retiran

Lo ordenó el goberndor Antonio Bonfatti que ya los había mandado a la Asamblea Legislativa, desoyendo las objeciones del Colegio de Abogados de Santa Fe. Dalmacio Chavarri y Oscar Biagioni formaban parte de un acuerdo con los senadores del peronismo.

Desde Santa Fe

Antonio Bonfatti pidió a la Legislatura el retiro de los pliegos de dos vocales para el Tribunal de Cuentas de la provincia que había enviado hace apenas diez días. Uno de los propuestos era el fiscal de Estado adjunto, Dalmacio Juan Chavarri y el otro, un asesor de los senadores del PJ, Oscar Biagioni. El gobernador dio marcha atrás porque el Colegio de Abogados de Santa Fe impugnó a Chavarri por una "incompatibilidad objetiva" con la ley de Administración del Estado que impide integrar un organismo de control con funcionarios de organismos que deben ser controlados, durante un plazo mínimo de "dos años inmediatos anteriores a su designación". Si Chavarri es designado tendría que revisar "actos" del Poder Ejecutivo "generados por órganos de los cuales él mismo formaba parte" y "eso luce reñido con la independencia e imparcialidad en el control público y empañaría cualquier intervención" del funcionario y de quienes lo promovieron, dijo el Colegio.

Ya en febrero, Bonfatti había decidido cubrir las dos vacantes del Tribunal de Cuentas con Chavarri y Biagioni tras un acuerdo político con los senadores del PJ. Chavarri es fiscal de Estado adjunto desde 2012 y Biagioni asesor del senador Armando Traferri desde 2011, aunque antes ocupó una veintena de cargos políticos en los gobiernos de José María Vernet, Víctor Reviglio, Carlos Reutemann, Jorge Obeid y Hermes Binner.

Apenas el gobernador publicó los nombres de los propuestos en el Boletín Oficial, el Colegio de Abogados de Santa Fe le advirtió sobre una eventual "incompatibilidad" de Chavarri en el pase desde la Casa Gris al Tribunal de Cuentas. Ya hubo otros pases que hicieron ruido, el último en 2012, cuando Bonfatti propuso al ex fiscal de Estado, Jorge Barraguirre, como procurador de la Corte Suprema y el pliego tuvo acuerdo tácito por el fracaso de la Asamblea Legislativa ante la ausencia de los diputados del oficialismo y los senadores del PJ.

El Colegio de Abogados planteó su "observación" a Chavarri en notas que mandó a Bonfatti, al ministro de Gobierno Rubén Galassi y al presidente de la comisión de Acuerdos de la Legislatura, Avelino Lago. "Resulta esencial a la conformación de los órganos de control, su independencia, sobre todo respecto del controlado (el Poder Ejecutivo), en aras de un eficaz y real ejercicio de la función de control", expresó.

Sin embargo, Bonfatti mandó los pliegos igual a la Legislatura, el 15 de abril (mensaje 4331). El Colegio de Abogados volvió a impugnar a Chavarri. Y el martes 28, el gobernador pidió el retiro de las designaciones (mensaje 4333). La comisión de Acuerdos deberá resolver el miércoles que viene.

La "propuesta" para designar a Chavarri como vocal del Tribunal de Cuentas "no luce como la más adecuada" señaló el Colegio porque el cargo "exige no sólo antecedentes técnicos incontrastables, sino también una absoluta independencia en relación a la gestión pública que ha de examinar", agregó.

Y en la hipótesis de que el propuesto logre pasar la Asamblea Legislativa, tendría "revisar ex post facto expedientes, gestiones y actos administrativos generados por órganos de los cuales él mismo formaba parte. Esto luce reñido con la independencia e imparcialidad en el control público y empañaría cualquier intervención" del funcionario "respecto de decisiones tomadas por sus ex colegas de gestión cuando no por él mismo", advirtió.

Compartir: 

Twitter
 

El Tribunal de Cuentas sigue con vacantes por las objeciones del Colegio de Abogados.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.