SANTA FE › TONIOLLI PEDIRá LA IMPUTACIóN DE LOS FUNCIONARIOS QUE MANIPULARON LA MAC DE MEDINA

"Que lo expliquen en tribunales"

El diputado del Movimiento Evita pedirá que Javier Echaniz y Martín Degrati den explicaciones en la justicia sobre por qué manipularon la computadora personal del narco asesinado en 2013, sin tener una autorización judicial para hacerlo.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El diputado Eduardo Toniolli pedirá la imputación del ex secretario de Tecnologías, Javier Echaniz y del subsecretario Martin Degrati para que expliquen en Tribunales por qué operaron la computadora Mac del empresario Luis Medina, asesinado el 29 de diciembre de 2013. "Queremos que vayan a declarar para que digan ¿con qué autorización judicial hicieron eso? ¿Cuál fue el objetivo y quién los mandó?", dijo el legislador, que junto a sus colegas del Movimiento Evita, Gerardo Rico y Mariana Robustelli, es querellante en la causa abierta para investigar el hecho, pero que está frenada por un conflicto de competencia. Toniolli integra la comisión de la Cámara de Diputados que investigó el abordaje de la ultrabook y confirmó que Echaniz y Degrati operaron "sin autorización judicial" porque ni los jueces Raquel Cosgaya y Gustavo Pérez de Urrechu, ni el ex secretario del Juzgado de turno el día del crimen, Mariano Ríos Artacho, ni la fiscal de Cámara María Eugenia Iribarren, que declararon ante la comisión, "se hicieron cargo".

"Nadie dijo: 'sí, yo les dije (a Echaniz y Degrati): vayan y hagan eso'", agregó el diputado respecto del delicado caso.

En un diálogo con Rosario/12, Toniolli dijo que en el informe de la comisión investigadora se conocerá en la próxima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados y ubicó en el "mismo plano de importancia" la audiencia prevista para este jueves en la Cámara Penal de Rosario, donde el juez Carlos Carbone, deberá resolver otro incidente para definir si la causa se tramita en el nuevo sistema penal de audiencias públicas o en el viejo, escrito y secreto. "Una vez que se resuelva esta cuestión, ya estaremos en condiciones de pedir una audiencia imputativa" a Echaniz y Degrati", explicó. La audiencia si se concreta es el equivalente a lo que sería la llamada a una indagatoria.

"¿Por qué dos funcionarios políticos sin que ningún juez o fiscal lo hubiera solicitado van a la Jefatura de Rosario, abren la computadora que estaba en un depósito judicial y capturan información? ¿Con qué autorización judicial hicieron esto? ¿Quién se los pidió?", se preguntó Toniolli. "La comisión investigadora pudo saber que no hubo ninguna orden judicial. Ninguno (de los jueces, ni el secretario, ni la fiscal) dijeron: 'Si, yo les dije que vayan y hagan eso'.

"La pericia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que se conoció la semana pasada revela que se capturó información, entraron al correo para ver con quién se comunicaba (Medina). ¿Con la orden de qué juez hicieron eso? ¿Por qué y para qué? ¿Cuál era el objetivo de esa operación? Yo puedo pensar alguna motivación, pero en términos objetivos es necesaria una investigación judicial para que se sepa la verdad", planteó Toniolli. "Por eso, queremos que Echaniz y Degrati vayan a declarar en la justicia" porque la comisión investigadora de la Legislatura los citó dos veces y no concurrieron.

Toniolli consideró la pericia de la PSA una prueba clave que pedirá que se incorpore a la causa en la que es querellante. El estudio se realizó en otra causa federal a pedido del fiscal Nº 1 de Rosario, Marcelo Degiovanni, que investiga los supuestos vínculos de Medina con el narcotráfico desde 2013.

Rosario/12 ya informó que el informe de la PSA reveló que la ultrabook fue "manipulada": cuatro veces el domingo 29 (a las 6 de la mañana, a las 15, a las 20.30 y a las 22) y tres, el lunes 30 (a las 3, a las 10 y a las 15), según fuentes seguras. Los horarios no coinciden con los que menciona un acta policial que también está en poder de la comisión investigadora y dice que Degrati 'procedió a examinar' la Mac, el domingo 29 de diciembre, a las 23.59 y luego hubo una segunda intervención, ya el lunes 30, a partir de las 11.26, en las oficinas de Echaniz y Degrati, en Santa Fe. "Exactamente", dijo Toniolli. "Nos sorprende sobre manera las intervenciones en la computadora, no sabemos si son con la máquina desbloqueada y con ingreso a todo lo que había ahí o fueron intentos de ingreso. Lo que nos sorprende es si hubo un ingreso o un intento de ingreso, no lo sabemos, a las 6 de la mañana del 29 de diciembre, poco después del homicidio de Medina y bastante antes de la orden de allanamiento de una habitación del hotel Pullman de Rosario, donde estaba la Mac y el efectivo allanamiento del lugar", comentó el legislador. El juez Pérez de Urrechu le dijo a la comisión investigadora que él firmó la orden de allanamiento recién el 29 de diciembre "cerca del mediodía".

Otro horario llamativo del informe de la PSA es el del lunes 30, a las 10, porque coincide con el lapso del traslado de la computadora a Santa Fe. Según el acta policial, la custodia salió de Rosario, a las 8, y llegó a la oficina de Echaniz, a las 11.26. "La verdad es que no tenemos respuestas para eso, por eso queremos que la pericia se acredite en la causa, tener acceso y saber quién fue el que ingresó o intentó ingresar a la computadora (el 29 de diciembre de diciembre, a las 6) cuando supuestamente la máquina estaba en la caja fuerte de la habitación del hotel Pullman y Medina y su novia ya estaban muertos", concluyó el diputado provincial del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli.

Compartir: 

Twitter
 

Toniolli: "Nadie dijo que les haya pedido a estos funcionarios que hicieran lo que hicieron".
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.