CULTURA / ESPECTáCULOS › EL CINE EL CAIRO PONE UN CICLO DE CINE ITALIANO CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

Regalo italiano para los domingos de mayo

Se podrán ver algunos títulos estrenados en su país de origen en estos últimos años y que, en su mayoría, no han conocido circulación previa en Argentina. El Cairo ofrece este ciclo a pocos días de cumplirse el 70 aniversario de la apertura de esta sala.

 Por Emilio A. Bellon

En la antesala de la conmemoración de un nuevo aniversario de la sala del cine El Cairo, esta tarde a las 18 abre un nuevo ciclo, que nos lleva a revivir aquellos días en los que los films italianos se estrenaban semanalmente. Así, durante cinco domingos, con entrada libre y gratuita, se podrán ver algunos títulos estrenados en su país de origen, en estos últimos años y que, en su mayoría, no han conocido circulación previa en nuestro país.

A pocos días de celebrarse el 70 aniversario de esta sala, inaugurada un 8 de mayo de 1945, día en el que llegaba formalmente a su fin la Segunda Guerra, en este primer domingo, el cine El Cairo nos vuelve a dar nuevamente la bienvenida; ahora, a partir de un programa auspiciado por el Consulado General de Italia de nuestra ciudad, institución que ya ha ofrecido otras funciones, mediante la organización de algunos ciclos mensuales, a lo largo de estos últimos cinco años.

Subrayemos, igualmente, que la multifacética programación de esta sala, contempla títulos y nombres que son recibidos de manera entusiasta, todo ello seleccionado por su director Ariel Vicente, junto a un equipo de trabajo.

Como habíamos señalado, hoy a las 18 y con presencia de representantes, El Cairo dará a conocer el primer film de este nuevo ciclo que lleva por nombre "Regalo italiano". Y en esta oportunidad, el film que podremos ver, en esta primera función, es "L'ultima ruota del carro", no estrenado en nuestro país y subtitulado (como todos los otros), en castellano.

Estrenado en noviembre del 2013, en Italia, "L' ultima ruota del carro" nos permite hacer un recorrido por diferentes tiempos y geografías, a lo largo de treinta años, de la mano de su protagonista, Ernesto Fioretti, rol que cumple admirablemente el hoy tan reconocido actor Elio Germano. Es este personaje el que nos acerca su mirada, sobre ciertos hechos significativos de la historia italiana desde los años sesenta hasta hoy. Y lo logra cumpliendo diferentes oficios, desde su humilde condición y su respaldo ético.

Presentada en la sesión de apertura del Festival de Roma, este film del director de la serie "Manual de'amore", Giovanni Veronesi, se inspira en una biografía que le pertenece a la misma sociedad italiana. Y junto al actor ya señalado encontramos a Alessandro Haber, Sergio Rubini, AlessandraMastronardi, Ricky Menfis, Massimo Wertmüller (sobrino de la realizadora Lina W.), Francesca D'Aloja, entre otros.

Para el domingo 10, como ya señalamos a la misma hora, en esta semana de festejos, celebratoria, se anuncia "La sedia della felicitá" de Carlo Mazzacurati, director nacido en Padua en el 56, quien en este, su último film, estrenado hace dos años, antes de su fallecimiento, nos acerca una remake que, en primer término, llevó al cine el gran comediante Mel Brooks, "Las doce sillas", film y texto original que mereció otras versiones.

Desde una mirada provinciana, su protagonista, ahora, una manicura, siempre luchando para tratar de llegar a fin de mes, recibe una confidencia de una sexagenaria mujer, que se encuentra en la cárcel. Y la revelación de ese secreto pondrá en marcha una serie de estrategias en esa búsqueda de una caza al tesoro. La actriz IsabellaRagonese, junto a los notables Valerio Mastandrea y Fabrizio Bentivoglio, logran participar de una serie de hechos que despiertan asombro. En este mismo cartel actoral, festejado por la crítica y gran parte del público, encontramos a Antonio Albanese, Silvio Orlando, Milena Vukotic, la cantante lírica Katia Ricciarelli, junto a tantos más.

En su tercera función del domingo 17, se exhibirá del director Giulio Manfredonia, nacido en Roma en el 67, "La nostraterra", estrenado en septiembre del año pasado en Italia, que mira hacia algunas de las cuestiones meridionales. En este caso, Stefano Accorsi y Sergio Rubini protagonizan una historia en la que lo que está en juego es el tema de la tierra, ligada a intereses mafiosos, otrora; proyectada, en ese espacio de la Puglia, a la formación de cooperativas agrícolas. En clave de comedia crítica, asistimos los distintos posicionamientos que se libran entre las opiniones del norte y del sur, en torno a la confiscación de propiedades hechas a un poderoso jefe de la zona. Un film coral que recupera la voz de los olvidados y que marca fuertes tonos de contraste en las contradicciones de sus personajes.

Un film ya estrenado en nuestra ciudad,ya comentado en esta misma sección es el que se podrá ver el domingo 24. Nos referimos a "Tutti i santigiorni", dirigido por Paolo Virzi, a quien recordamos, particularmente por uno de sus más aplaudidos títulos en nuestra ciudad, "La prima cosa bella". Ahora, Luca Marinelli y Thony interpretan a una pareja que trabajan en ámbitos diferentes: él de noche en un hotel, ella en las horas del día, en una empresa. Y el sueño de ambos es tener un hijo. Una comedia con tintes dramáticos que se mueve al son de la música de nuestro tiempo.

Para la última función de este tan esperado ciclo, a la misma hora del domingo 31, se pondrá en pantalla uno de los films italianos presentados en la Muestra de Venezia del año pasado. De Edoardo De Angelis, director de "Mozzarella stories", podremos ver "Pérez", un relato que guarda parentesco con el cine negro y que tiene como protagonista a un abogado que deberá internarse, por ciertos pactos de protección, en los grupos de la camorra. En ese clima de tensión y amenazas, su único ser querido en el mundo, su hija, está ahora en constante peligro. Y es precisamente el actor de "El inspector Montalbano", Luca Zingaretti quien compone ahora a este taciturno y desesperanzado personaje, acompañado por Marco D'Amore, Simona Tabasco, Massimo Gallo.

Compartir: 

Twitter
 

[HTMLL]' Ultima ruota del carro con Elio Germano, fue estrenado en 2013, en Italia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.