OPINIóN

Sobre el poder judicial y su desempeño

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, hace público su desacuerdo ante la opinión de la Diputada Provincial Alicia Gutiérrez, publicada en los diarios Rosario/12 del día 25 de abril y La Capital del día 28 del mismo mes, bajo el título Las dos caras de la justicia, repudiando la mirada peyorativa e injustas imputaciones que se efectúan respecto del Poder Judicial y del desempeño de jueces, fiscales, defensores y secretarios.

Desde el 10 de diciembre de 1983 el Poder Judicial de la Provincia se ha ido integrando con magistrados y funcionarios provenientes de diversos ámbitos del quehacer jurídico carrera judicial, ejercicio profesional, ámbito académico , claramente comprometidos con el sistema Democrático y con la defensa de los Derechos Humanos. Resulta sumamente ofensiva la infundada vinculación de magistrados y funcionarios con el "Terrorismo de Estado", como la referencia a supuesto "pacto secreto y espúreo", todo lo cual se rechaza enfáticamente.

El ingreso a la Justicia en la Provincia de Santa Fe, desde hace décadas se realiza mediante concursos públicos que están reconocidos a nivel nacional como uno de los más transparentes e imparciales, y que ha permitido el ingreso de sectores de distinta extracción social a los cuadros del Poder Judicial, que buscarán perfilarse para la carrera judicial. Los jueces y funcionarios, son designados por concurso.

Por su parte, sin que implique valoración sobre el concreto acuerdo al cual alude la nota, es de destacar que, en lo referente al Fuero Penal, las disposiciones legales en que se funda la posibilidad de celebrar un Acuerdo Abreviado son las mismas, tanto en el Código procesal que rige en el nuevo sistema de enjuiciamiento penal, como en el sistema conclusional, habiendo sido las normas respectivas aprobadas en la Legislatura Provincial.

En definitiva, este Colegio de Magistrados y Funcionarios reafirma su adhesión irrestricta al espíritu democrático; al respeto de los principios y garantías de la Constitución Nacional, y a los Derechos Humanos, como única forma de vivir y defender el Estado de Derecho del que forma parte.

*Consejo Directivo Provincial del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.