SANTA FE › QUEDARá EN LIBERTAD LA DIRECTORA DE CASA JOVEN

Hechos que ahora no están probados

Desde Santa Fe

El juez federal Reinaldo Rodríguez dictó ayer la "falta de mérito" de la directora y del administrador de la Casa de la Joven en una causa por supuesta "trata de personas con fines de explotación sexual" en la que fueron detenidos hace quince días y ordenó la libertad de ambos. Una vuelta de campana que el magistrado justificó en el principio de inocencia y la falta de pruebas para acreditar los cargos. "Hasta el momento, no se encuentran elementos suficientes para estimar que los nombrados hayan participado presuntamente en el delito que se les endilgara", dijo el juez en una resolución a la que tuvo acceso Rosario/12. "Estamos muy conformes", comentó la abogada Lucila Puyol, quien el viernes ya había pedido el sobreseimiento de sus defendidos.

En la causa, el juez Rodríguez investiga el relato de una adolescente de 16 años, quien dijo que era obligada a ejercer la prostitución junto a otras diez jóvenes y responsabilizó a la directora y al administrador de la Casa de la Joven.

Una denuncia similar ya había sido presentada a mediados del año pasado ante la justicia ordinaria y quedó a cargo del fiscal Roberto Apullán, quien avanzó en la pesquisa, pero no imputó a los denunciados porque no encontró elementos para hacerlo. Sin embargo, el mismo relato volvió a llegar después en forma "anónima" a la Fundación María de los Angeles, que lo presentó ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas de la Nación (Protex) y el fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez.

La investigación verificó que la adolescente estuvo alojada en la Casa de la Joven entre el 28 de abril y el 12 de junio de 2014, pero ninguna de sus compañeras confirmó sus dichos.

Ayer, en una resolución de 32 páginas, el juez Rodríguez ratificó que no hay pruebas para mantener detenidos a los imputados y dispuso su libertad por "falta de méritos". "Hasta el momento, no se encuentran elementos de convicción suficientes para estimar que los nombrados hayan participado presuntamente en el delito que se les endilgara", explicó.

"Estamos conformes", dijo Puyol. "Es una resolución importantísima. Porque se trata de dos personas de bien que han trabajado durante décadas en pos de reparar derechos de jóvenes vulnerables. Esperemos que todo esto termine rápidamente para bien de todos y de las instituciones. La Casa de la Joven es una institución de mucha trayectoria y reconocimiento", agregó.

Puyol señaló que "no hay nada que corrobore los dichos de una joven en situación de vulnerabilidad. Creemos que esta resolución es acorde a los que esperábamos porque desde hoy (por ayer) tienen la libertad inmediata". Y adelantó que trabajará para lograr el sobreseimiento de los imputados y el cierre de la causa. "Aún hay pruebas pendientes, nosotros hemos ofrecido 35 testigos. Hay muchas personas que tienen cosas para decir, como por ejemplo todo el personal de la institución".

La detención de la directora y del administrador de la Casa de la Joven había provocado una respuesta enfática de sus colegas y compañeros de trabajo. La defensa pública se plasmó en una solicitada de "repudio a la denuncia" que los había involucrado en hechos que ahora el juez dice que no están probados.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.