CIUDAD › CELESTE LEPRATTI, PRIMERA CANDIDATA A CONCEJALA DEL FRENTE SOCIAL Y POPULAR

Políticas para los chicos

La declaración de emergencia en niñez y adolescencia es uno de los temas que levanta como bandera, tanto como la urbanización para los sectores más vulnerables en los barrios. Tiene una mirada crítica del regreso de la Gendarmería a la ciudad.

 Por Claudio Socolsky

"Hicimos una elección muy importante, con una campaña sin recursos, todo a pulmón, recorriendo los barrios. Apostamos ahora a alcanzar ese lugar en el Concejo", señaló Celeste Lepratti, primera candidata a concejala del Frente Social y Popular. En una entrevista con Rosario/12, señaló que desde el Palacio Vasallo "hay que insistir para que se declare la emergencia en Niñez y Adolescencia", uno de los temas que levanta como bandera a partir de su participación en la Asamblea por los Derechos de la niñez y la juventud. "La declaración posibilitaría la reasignación de partidas presupuestarias en áreas clave para profundizar políticas para la vida de nuestros chicos", agregó Lepratti.

Profesora en Ciencias Jurídicas y Contables, actualmente da clases en dos escuelas secundarias para adultos de la ciudad, nacida en el Departamento Uruguay, Entre Ríos, el 14 de noviembre de 1977, Lepratti superó el piso para competir en las generales del 14 de junio, y encabezará la lista de concejales del FSP. "Es la primera vez que participamos, con un frente nuevo, un espacio que se viene formando y creciendo. Lo hicimos en cinco categorías a nivel provincial y local y en tres superamos las Paso. Haremos todo lo necesario para que sigan conociendo nuestras propuestas porque queremos llegar", señaló Lepratti.

La candidata insiste en que haber quedado detrás de las otras fuerzas de izquierda, Ciudad Futura y el FIT, no es un escollo a la hora de acceder a una banca en el Palacio Vasallo. "Los que nos votaron eligieron esta opción, no son los militantes que tienen otros espacios, que volvieron a apostar por ellos. Acá se abrió una nueva posibilidad, y creo que es una elección muy importante la que hemos hecho", planteó Lepratti.

"El hecho que diferentes espacios políticos, organizaciones sociales, y algunos independientes, nos hayamos podido juntar, dejando de lado las mezquindades, hace la diferencia. Partiendo de una base que son las miradas que tenemos sobre un montón de temas, como la niñez y los jóvenes, que es lo que más nos preocupa, lo que viene ocurriendo en los barrios de Rosario, y cómo a través de distintas acciones y políticas pueden ir mejorando esos aspectos de la vida de la gente, de muchísima gente", agregó la candidata del Frente Social y Popular.

Lepratti integra la Asamblea por los Derechos de la niñez y la juventud. Desde allí presentaron al año pasado un proyecto en el Concejo para declarar la Emergencia. Avanzaron en la realización de una jornada en el Palacio Vasallo para debatir la problemática con el apoyo de la mayoría de los bloques, pero para los ediles otros temas eran prioritarios en la agenda legislativa y el proyecto aún no fue aprobado.

"La declaración de emergencia posibilitaría reasignar partidas presupuestarias, que el Ejecutivo tenga esa posibilidad para estas áreas a través de Educación, Cultura, Deportes con el objetivo de profundizar políticas, como decimos nosotros, para la vida de nuestros chicos. Por otro lado, se implementaría algo que está creado por ley y es un recurso importantísimo como es el Servicio Local, es necesario absolutamente para dar respuesta a muchísimos casos en lo cotidiano y en lo inmediato", aseguró Lepratti.

Según la candidata, hay que pensar la urbanización, fundamentalmente para los sectores más vulnerados en los barrios, a través de una política integral para la vivienda. "Pensamos en una Mesa de Urbanización donde los vecinos sean protagonistas, donde sean escuchados y se respeten sus deseos, lo que han podido hacer. Trabajando en conjunto con ellos se puede avanzar", explicó Lepratti. "Desde el Concejo hay que implementar planes de refacción y mejoras, con costos no muy altos, tendrían un impacto muy importante en la calidad de vida de la gente", agregó.

Consultada sobre la problemática de la inseguridad, Lepratti señaló que "es algo que nos preocupa a todos, sin dudas. Creemos que la seguridad también es un derecho esencial del que deberíamos gozar todos absolutamente. Decimos que el Estado tiene que dar respuestas a través de políticas para la vida, para que a nuestros chicos y jóvenes les sea más fácil llegar a la escuela, conseguir un trabajo digno, y no al revés como viene sucediendo... quedan entrampados muchas veces en las redes de narcotráfico, en connivencia con la policía barrial. No es posible que los chicos sigan pisando el barro, cruzando basurales, pasar por una requisa o quedar atrapados en una balacera para llegar sólo a la escuela. Se tienen que cambiar estas cosas ya".

--¿Desde el Frente Social y Popular tienen una mirada diferente respecto de un nuevo arribo de las fuerzas federales a la ciudad?

--No aplaudimos la llegada de Gendarmería otra vez, no nos parece que la respuesta sea a través de más fuerzas de seguridad de ningún tipo ni la creación de nuevas policías. Eso ya fue probado, no dio los resultados que muchos avizoraban; al contrario, si hacemos una lectura de índice de delitos o números de homicidios, la verdad que no cambió mucho en esa experiencia de militarizar los barrios. Por otro lado, se entiende que el vecino reclame tranquilidad y nosotros como vecinos nos pasa lo mismo. Pero pensamos que tiene que ser desde otro lugar, desde involucrarnos todos colectivamente, pensar la seguridad de ese modo y no con más políticas que nos lleven a encerrarnos, a seguir cada vez con más miedo.

Compartir: 

Twitter
 

Profesora, Lepratti nació en Entre Ríos el 14 de noviembre de 1977.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.