SANTA FE › LOS RADICALES SANTAFESINOS REPARTIRáN EL VOTO MACRI-BINNER PARA EL MES DE OCTUBRE.

"Se va a colocar como pan caliente"

Así lo anunciaron los referentes de las principales líneas internas de la UCR provincial consultadas por Rosario/12: El grupo del Interior, el MAR y el grupo Escarapela. Por supuesto, hay una minoría que no digiere esta alianza con el PRO a nivel nacional.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe.

Los radicales santafesinos repartirán votos para Mauricio Macri y Hermes Binner en las elecciones de octubre. Esa es la conclusión que cerró esta semana el debate público por los resultados de las primarias del domingo: el triunfo del candidato a presidente de la alianza opositora Cambiemos y el desplome del candidato a senador nacional del Frente Progresista, que salió cuarto. La mayoría de la UCR ya tienen decidido cumplir el mandato partidario que ensambla estrategias y boletas en la dupla Macri-Binner, según confirmaron a Rosario/12 dirigentes de tres espacios internos: el grupo del interior (que lideran el vicegobernador electo Carlos Fascendini y el senador Felipe Michlig), el MAR (Santiago Mascheroni-Lisandro Enrico) y el grupo Escarapela (Mario Barletta-José Corral). "No sólo vamos a votar a Macri, sino que trabajaremos para que sea presidente", prometió Michlig. Mientras que otro de sus colegas especuló que el voto Macri-Binner (para que el socialista desbanque del segundo puesto a Carlos Reutemann) "se va a colocar como pan caliente".

Los cruces en la UCR comenzaron cuando Corral cantó su voto a Macri por fidelidad a su partido. Le contestaron el vicegobernador Jorge Henn, el intendente de Santo Tomé Fabián Palo Oliver y la diputada Griselda Tessio, entre otros. Palo Oliver dijo que Cambiemos no era un "acuerdo programático" sino un "rejunte electoral", por lo tanto, él estaba eximido de votar al jefe del PRO.

El anuncio de Corral molestó incluso en el Frente Progresista porque, al toque, un vocero del socialismo -que El Litoral no identificó- dijo que "quince días antes de las elecciones provinciales", el intendente de Santa Fe se había comprometido a votar a Margarita Stolbizer en las generales del 25 de octubre. Allegados a Corral desmintieron el reproche, pero un legislador de su sector lo entendió como uno de "los vaivenes políticos" de su correligionario.

El jefe de la UCR, Mario Barletta, salió a bancar a Corral, dijo que él también votará a Macri porque es "la mejor opción" para el país. "Nosotros aceptamos, nos guste o no, la decisión de la convención nacional de Gualeguaychú" que aprobó el pacto con el PRO. "A partir de ese momento, como radical y presidente del partido acepté ser parte de Cambiemos. Perdimos la interna, entonces, ahora, hay que apoyar al que ganó. Es igual que si en la interna del Frente Progresista que perdí con el socialismo yo me hubiera ido a otro lado", dijo (ver aparte).

Los demás sectores de la UCR coincidieron con la línea Barletta-Corral. El grupo del interior, como se conoce al Nuevo Espacio Organizado (NEO), decidió su apoyo a Macri en la Legislatura, en consultas entre sus referentes, los senadores Michlig, Rodrigo Borla y Orfilio Marcón y el diputado Maximiliano Pullaro, entre otros. Mientras que el Movimiento de Acción Radical (MAR) definió su posición en un plenario en el que participaron el ministro de Trabajo Julio Genesini, los diputados Mascheroni y Julián Galdeano y el senador Lisandro Enrico.

Michlig dijo que "nosotros no sólo vamos a votar por Macri, sino que trabajaremos para que sea presidente. Si hay algo que los radicales podemos exhibir es coherencia y acatamiento de las decisiones partidarias. La convención de Gualeguaychú aprobó el frente Cambiemos que tuvo tres precandidatos. Macri triunfó en la interna, así que ahora es nuestro candidato", explicó. Su colega Marcón coincidió que "la realidad impone eso, tal vez (Macri) no es el ideal, pero nos garantiza más transparencia en la administración de los fondos públicos", sorprendió. Y lo mismo dijo Pullaro, quien zafa de su dificultad para nombrar a Macri con una figura: "Vamos a votar por el cambio a nivel nacional", explicó.

En el mismo tono, el senador Enrico confirmó que los dirigentes del MAR ya habían resuelto su rumbo. "Vamos a votar la boleta de Macri y la de Binner", dijo. "Esperamos tener algunas charlas antes de las elecciones de octubre en el plano nacional. Después de la interna, hay un nuevo escenario en Cambiemos. Macri, que es el ganador tendrá que integrar al radicalismo y a la Coalición Cívica, y darle garantías de participación en un futuro gobierno", señaló Enrico.

Según Michlig, "la inmensa mayoría de los dirigentes de la UCR coinciden" en que "trabajarán el corte de boleta" y votarán a "Macri, a Binner y la lista de candidatos a diputados que encabeza Hugo Marcucci", que también terminó cuarto en las primarias. "Seguramente en los próximos días habrá manifestaciones, no sólo de los sectores internos, sino del partido".

En la otra Cámara, la mayoría de los diputados radicales no tienen dudas sobre su voto del 25 de octubre, con excepciones, como Tessio o su colega, Juan Carlos Millet. "Todavía no decidí a quien voy a votar, me da mucho trabajo votar a Macri, es muy difícil digerir el sapo", dijo Millet.

Compartir: 

Twitter
 

El intendente Corral, de los primeros en avisar que vota a Macri.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.